Argentina al borde del abismo: pierde 3-0 con Croacia

REDACCIƓN

Rusia – Otra noche triste de Lionel Messi con Argentina. Con un Messi intrascendente en medio de un planteo fallido y una falla garrafal del arquero Wilfredo Caballero, Croacia despachĆ³ el jueves 3-0 a Argentina, se clasificĆ³ a los octavos de final de la Copa Mundial y dejĆ³ a la selecciĆ³n albiceleste al borde del abismo. Argentina ya no depende de sĆ­ misma ni puede quedar primera en el Grupo D. De hecho, la clasificaciĆ³n parece cada vez mĆ”s lejana.

Los argentinos, que jugaron la final del Ćŗltimo Mundial, venĆ­an de empatar 1-1 con Islandia y suman apenas un punto en dos salidas. Croacia tiene seis, Islandia uno y Nigeria ninguno. Islandeses y nigerianos completan el viernes la segunda fecha y una victoria islandesa dejarĆ­a a Argentina con un pie afuera.

Ante Rebic abriĆ³ el marcador a los 53 minutos tras recibir un regalo de Caballero, que jugĆ³ mal un balĆ³n con los pies y se lo dejĆ³ servido en el Ć”rea para que lo fusilase. Modric aumentĆ³ a los 81 con un remate desde afuera del Ć”rea que entrĆ³ junto a un palo e Ivan Rakitic marcĆ³ el tercero en el descuento. “No hay nada que decir. El resultado lo dice todo”, expresĆ³ el volante argentino Javier Mascherano. “No es momento de analizar nada. Solo debemos tragar el veneno”.

El tĆ©cnico Jorge Sampaoli hizo tres cambios respecto al equipo que igualĆ³ con Islandia, pero despuĆ©s del partido admitiĆ³ que su estrategia no funcionĆ³. “Tengo mucho dolor por la derrota”, declarĆ³ el estratega. “Seguramente no habrĆ© leĆ­do el partido como correspondĆ­a”. Croacia, que venĆ­a de ganarle 2-0 a Nigeria, se asegurĆ³ el pase a los octavos de final por el Grupo D. Argentina estĆ” ahora obligada a ganarle a Nigeria en el cierre de la primera fase y esperar que se den otros resultados.

Ya no puede ser primera en su grupo. Las Ćŗnicas dos veces que Argentina no ha sobrevivido la primera ronda de un Mundial fueron en 2002 y 1958. Si Islandia doblega a Nigeria, pondrĆ” un pie en la segunda ronda, ya que le bastarĆ­a un empate con los croatas en la Ćŗltima fecha. Pero si pierde o empata, se abren otras posibilidades.

Messi, quien el domingo cumplirĆ” 31 aƱos, apenas probĆ³ un remate en todo el partido, contrastando de los 11 que ensayĆ³ frente a Islandia, un partido en el que malogrĆ³ un penal. Los cambios que hizo Sampaoli no potenciaron el ataque. Messi siguiĆ³ aislado, sin socios con quien jugar y sin casi tocar el balĆ³n. “No encontramos, como conductores, el equipo que mejor se acomode a Messi”, reconociĆ³ Sampaoli.”Nos tenemos que hacer cargo de esta realidad”. Modric dijo que el “objetivo de Croacia era que Messi no recibiese el balĆ³n y eso se logrĆ³”.

Fue una derrota sin atenuantes para un equipo argentino que luciĆ³ presa del pĆ”nico toda la noche en el estadio de Nizhny Novgorod. “No fue que Argentina estuviera despistada, nosotros fuimos excelentes”, sostuvo el tĆ©cnico de Croacia Zlatko Dalic. En un choque con mucha marca, Croacia fue levemente mĆ”s punzante y logrĆ³ ganarle la espalda a la zaga argentina varias veces con buenos pelotazos.

A poco de comenzado el encuentro Caballero desviĆ³ esforzadamente un remate de Ivan Perisic y hacia el final del primer tiempo Mario Mandzikic cabeceĆ³ levemente desviado. Argentina tuvo una oportunidad dorada de anotar hacia la media hora, cuando una desinteligencia defensiva de los croatas dejĆ³ a Enzo PĆ©rez solo en el medio del Ć”rea, con el arco vacĆ­o, pero el volante de River Plate tirĆ³ afuera.

“No fue tan fĆ”cil como parece”, comentĆ³ Modric. “Hicimos un partido perfecto sobre todo en el segundo tiempo… Ellos jugaron mal porque nosotros no los dejamos hacer su juego”.

El volante del Real Madrid tambiĆ©n resumiĆ³ el rompecabezas de Messi con su selecciĆ³n: “Es un jugador increĆ­ble, pero no puede hacerlo todo solo. Aunque sea un grande, necesita ayuda”. DespuĆ©s del gol croata, Sampaoli puso toda la carne en el asador, enviando al terreno a Paulo Dybala, Gonzalo HiguaĆ­n y Cristian PavĆ³n.

Argentina quedĆ³ muy expuesta al contragolpe y no sorprendiĆ³ que Modric aumentase con su bombazo ante una defensa argentina muy pasiva. A cuatro minutos del final, Rakitic estrellĆ³ un tiro libre en el travesaƱo y en el descuento coronĆ³ un contragolpe marcando el tercero.

Argentina ha sido campeona del mundo dos veces – la Ćŗltima en 1986 – pero no conquista un tĆ­tulo de envergadura en un cuarto de siglo. SucumbiĆ³ en la final del Ćŗltimo Mundial ante Alemania hace cuatro aƱos en Brasil. Esa la primera final de tres que han perdido desde entonces. Esta derrota es la peor que sufren en la etapa de grupos desde la goleada 6-1 que Checoslovaquia le propinĆ³ en 1958.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas