Director de la Oficina de Desarrollo de la UIT rechaza que avances de las TIC vayan a crear desempleos en el mundo

Sanou valora impulso de las TIC en niƱas hecho por Margarita CedeƱo y esfuerzos organizativos del presidente del Indotel Luis Henry Molina para garantizar Ʃxito del Simposio

SANTO DOMINGO.-El director de la Oficina de Desarrollo de la UniĆ³n Internacional de Telecomunicaciones (UIT-D), Brahima Sanou, descartĆ³ aquĆ­ que los avances de la inteligencia artificial y el internet de las cosas vayan a dejar “a todo el mundo desempleado” como se ha afirmado, y abogĆ³, asimismo, porque “se ponga al ser humano en el centro de la evoluciĆ³n tecnolĆ³gica” y se trabaje de manera consciente para que las tecnologĆ­as sigan funcionando a favor de la gente.

En tal sentido, Sanou considerĆ³ que procede en este momento “repensar los sistemas educativos para poder lidiar con las nuevas demandas” de trabajadores digitales.

Hizo el planteamiento durante su intervenciĆ³n en la apertura del Simposio Mundial sobre CapacitaciĆ³n en TIC (ITUCBS Santo Domingo 2018) que iniciĆ³ sus debates en esta capital.

“Vivimos en un mundo que estĆ” conectado y que tambiĆ©n se caracteriza por un poder transformador sin precedentes gracias a las TICs”, expresĆ³.

SeƱalĆ³ que “las TICs impactan la forma en que vivimos, la forma en que trabajamos, incluso la forma en que jugamos; la forma en que socializamos y la forma en que aprendemos”.

Dijo que tambiĆ©n las tecnologĆ­as “estĆ”n transformando profundamente nuestra sociedad y debemos ser consciente de ese hecho y tratar de tomar todas las medidas para que las TIC sigan funcionando a favor del ser humano”.

Sostuvo que “las tecnologĆ­as emergentes como la Big Data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial indiscutiblemente estĆ”n creando una fuerte demanda de nuevo tipo de trabajo digital”. “Naturalmente, -agregĆ³- como lo ha demostrado una y otra vez la historia de la humanidad, siempre que hay un trastorno, una alteraciĆ³n, tenemos que garantizar que existan los recursos adecuados, preparados para que puedan seguir satisfaciendo las necesidades en el futuro”.

DeplorĆ³ que se escuche constantemente que “la inteligencia artificial y el internet de las cosas van a dejar a todo el mundo desempleado”. RefiriĆ³ que esto se escuchaba tambiĆ©n “cuando se dio el giro desde la agricultura realizada manualmente a la agricultura mecanizada”. “Escuchamos lo mismo, pero tenemos que garantizar que esto no altere nuestra sociedad sino que mejore real y efectivamente la vida de nuestras sociedades”, subrayĆ³ el director de la Oficina de Desarrollo de la UIT.

Entiende, por tanto, que procede en este momento como responsabilidad social de “repensar los sistemas educativos para poder lidiar con las nuevas demandas”. “Igualmente, es nuestra responsabilidad colectiva transformar al trabajador de hoy y convertirlo en la fuerza laboral del maƱana a travĆ©s de la creaciĆ³n de capacidades institucionales y humanas”, significĆ³ Sanou.

PlanteĆ³ que la presencia colectiva de expertos que asisten al Simposio estĆ” aquĆ­ hoy en este cĆ³nclave precisamente para lograrlo. “Garantizaremos que nadie se quede rezagado por los avances tecnolĆ³gicos. No debemos absolutamente dejar a nadie rezagado a consecuencia de la tecnologĆ­a y al hacerlo asĆ­ tambiĆ©n estamos colocando al ser humano el centro de la evoluciĆ³n tecnolĆ³gica”, apuntĆ³.

AbogĆ³ para que se coloque “al ser humano en el centro de la evoluciĆ³n tecnolĆ³gica” y debemos hacer que la tecnologĆ­a estĆ© a favor de nuestra gente, de nuestros pueblos, tanto a los moradores en las regiones rurales, mujeres, las niƱas, nuestros jĆ³venes trabaje a favor del ser humano, a favor de nosotros”.

Sanou favoreciĆ³ que se le ponga “una cara humana a las TIC”. “No debemos meramente seguir hablando de gigabytes, sino que tenemos que hablar de gente, de personas y por eso entiendo que de modo colectivo tenemos la responsabilidad de lograrlo, tenemos que lograr estas alianzas entre gobiernos y sector privado, sociedad civil, academia y organismos internacionales y agencias para el desarrollo”, agregĆ³.

SeƱalĆ³ que a nivel de las TICs “nos hemos estado aliando con muchas organizaciones en el marco de la academia TIC y la red de centros de excelencia para la creaciĆ³n de capacidades”.

PuntualizĆ³ que esto puede referirse a la creaciĆ³n de capacidades para los jĆ³venes, pero se preguntĆ³ de inmediato, quĆ© hacer “con gente como yo que soy un migrante, que tenemos mĆ”s edad, tenemos que trabajar con todos los que estamos aquĆ­ para garantizar que esa transiciĆ³n a la cultura digital se realice sin obstĆ”culos”.

“Estamos liderando la capacitaciĆ³n de capacidades digitales para encontrar el empleo digno y decente en un futuro”, enfatizĆ³. Entiende que este Simposio brindarĆ” la capacidad de vivir experiencias y aprender los unos de los otros. “No tengo ninguna duda, y repito, no me cabe la menor duda de que con la sabidurĆ­a colectiva que tenemos en este salĆ³n encontraremos soluciones sustentables para dotar a las personas de las capacidades digitales que requieren hoy y necesitarĆ”n maƱana”, suplicĆ³.

Sanou saludĆ³ la presencia en el acto de apertura de la vicepresidenta de la RepĆŗblica, Margarita CedeƱo, a quien reconociĆ³ sus mĆ©ritos como impulsora de las TIC en las niƱas del paĆ­s, por lo cual recibiĆ³ un premio de la UIT. El alto funcionario a la vez le dio las gracias “por honrar este simposio con su presencia”, ya que segĆŗn dijo, la dignataria dominicana “significa mucho para todo nosotros, significa mucho para mĆ­, significa mucho para la UIT”.

FelicitĆ³ igualmente al presidente del Indotel, Luis Henry Molina, y a todo el personal de la instituciĆ³n reguladora, “por la extraordinaria organizaciĆ³n” del Simposio. “Nos sentimos muy cĆ³modos aquĆ­, lo que ustedes han hecho nos indica que esta serĆ” una reuniĆ³n muy exitosa”, destacĆ³.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas