El Senado aprueba en segunda lectura proyecto ley crea el Colegio de Abogados

REDACCIƓN

Santo Domingo: El Senado aprobĆ³ en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la RepĆŗblica Dominicana.

La pieza indica que el objetivo de esta Ley es instituir el Colegio de Abogados de la RepĆŗblica Dominicana, actualizando su marco normativo, con el interĆ©s de que se cumplan las normas especĆ­ficas de organizaciĆ³n y funcionamiento que aseguren a los ciudadanos la mayor garantĆ­a y eficiencia, mediante la afiliaciĆ³n de los profesionales del derecho.

La iniciativa, autorĆ­a del senador por la provincia ElĆ­as PiƱa, Adriano de JesĆŗs SĆ”nchez Roa; refiere ademĆ”s, que el Colegio de Abogados deberĆ” promover la unidad de sus afiliados, defender sus derechos y el respeto y la consideraciĆ³n que merece.

AdemĆ”s adoptar un cĆ³digo de Ć©tica, impulsar el perfeccionamiento del orden jurĆ­dico, asistir y orientar a los abogados reciĆ©n graduados en todo lo concerniente al ejercicio de la profesiĆ³n, mantener relaciones con las demĆ”s entidades de orden profesional del paĆ­s, asĆ­ como las similares del extranjero, persiguiendo una amplia y eficaz colaboraciĆ³n con las mismas, entre otras.

SegĆŗn el artĆ­culo 12 de referido proyecto, se dispone que la asamblea general serĆ” el Ć³rgano superior de autoridad del Colegio, con plenitud de facultades deliberativas, resolutivas y soberanas; sus decisiones se adoptarĆ”n por mayorĆ­a absoluta de votos y son de cumplimiento obligatorio para todos sus Ć³rganos.

SĆ”nchez Roa, informĆ³ que el proyecto de ley crea tambiĆ©n el Instituto Provisional de la AbogacĆ­a, como entidad con personerĆ­a propia, adscrita al Colegio, y servirĆ” para darle auxilio a los abogados en caso de discapacidad por enfermedad o vejez, fijĆ”ndoles una pensiĆ³n por vejez o discapacitada, mediante un proceso supervisado por la CĆ”mara de Cuentas de la RepĆŗblica Dominicana y por la Superintendencia de la Seguridad Social.

En segunda lectura

Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara a la provincia Espaillat, provincia EcoturĆ­stica, de la autorĆ­a del senador por esa demarcaciĆ³n, JosĆ© Rafael Vargas.

Asimismo aprobaron el proyecto de ley que declara la provincia La Vega, provincia Ecoturƭstica, de la autorƭa del senador Euclides Rafael SƔnchez.

TambiĆ©n, aprobĆ³ en segunda lectura el proyecto que designa con el nombre “Doctor Juan Enrique Kunhardt Olegada”, el hospital padre Fantino, localizado en la ciudad de San Fernando de Montecristi, provincia Montecristi, de la autorĆ­a del senador por dicha provincia Heinz Vieluf Cabrera.

Igualmente, el proyecto de ley que modifica los artƭculos 3,4 y 39 de la Ley No. 492, del 27 de octubre del 1969, que declara la ciudad Colonial de Santo Domingo de GuzmƔn, la zona declarada por decreto No. 1650, del 13 de septiembre del 1967 y dicta otras disposiciones, iniciativa de la autorƭa del senador Edis Fernando Mateo.

Primera Lectura:

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que declara a San CristĆ³bal como provincia EcoturĆ­stica, iniciativa de la autorĆ­a del senador por la misma provincia, Tommy Alberto GalĆ”n.

Unica Lectura:

En la sesiĆ³n de este miĆ©rcoles los senadores sancionaron en Ćŗnica lectura una ResoluciĆ³n que solicita a la Junta Central Electoral (JCE) dejar sin efecto la aplicaciĆ³n de la ResoluciĆ³n No. 01-2018, tendente a redistribuir las diputadas y diputados representantes del Distrito Nacional y las provincias, para las elecciones del 17 de mayo del 2020.

El presidente del senado, Reinaldo Pared PĆ©rez, conformĆ³ una comisiĆ³n especial, encabezada por el senador Edis Mateo, e integrada por los senadores FĆ©lix Bautista, Charles Mariotti y Adriano SĆ”nchez Roa, para hacer la entrega de la misma al Ć³rgano electoral.

TambiĆ©n, sancionaron la ResoluciĆ³n que reconoce a monseƱor Nicanor PeƱa RodrĆ­guez, por sus 50 aƱos en la labor sacerdotal, iniciativa del senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro.


El presidente de la CĆ”mara Alta, Pared PĆ©rez, conformĆ³ una ComisiĆ³n Especial, integrada por el senador Aristy Castro, RubĆ©n DarĆ­o Cruz, Amarilis Santana, JosĆ© Hazim Frappier, JosĆ© Ignacio Paliza, AmĆ­lcar Romero y Santiago Zorrilla para hacer entrega del pergamino de reconocimiento a monseƱor PeƱa RodrĆ­guez.


Asimismo, una ResoluciĆ³n que crea la ComisiĆ³n para la FormulaciĆ³n de un Pacto Social entre los Poderes PĆŗblicos, la sociedad civil y los propietarios y directores de los medios de comunicaciĆ³n, la promociĆ³n de los valores constitucionales y los principios fundamentales de los dominicanos. La iniciativa es de la autorĆ­a de la senadora Amarilis Santana Cedano.


AdemĆ”s, la que solicita al Ministro de Defensa una Escuela Vocacional en la provincia Valverde, iniciativa del senador Manuel GĆ¼ichardo.


TambiĆ©n la que solicita al Ministerio de EducaciĆ³n la demoliciĆ³n y construcciĆ³n de la Escuela Hicayagua del municipio Guaymate, provincia La Romana, de la autorĆ­a de la senadora Amarilis Santana.


Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas