Latest News
..........................

martes, 19 de junio de 2018

FJT considera Ley Global Magnitsky como el brazo geopolítico de Estados Unidos para extender la justicia más allá de sus fronteras

REDACCIÓN

Santo Domingo, Rep. Dom., 19 de junio del 2018.-El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini al ser entrevistado por los periodistas Dionisio Santana, Julio E. Martínez Ruiz y Vianney Marcelino, en el programa el tribunal de la tarde, que se transmite de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde por Coral 39, consideró que la Ley Global Magnitsky se ha convertido en el brazo geopolítico, que le permite al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica extender la justicia más allá de sus fronteras.

Potentini explicó que se trata de un instrumento legal aprobado inicialmente en el 2012, durante la administración del presidente Obama, con el exclusivo interés de sancionar a los funcionarios rusos relacionados con el asesinato del abogado Serguéi Magnitsky en el 2009, quien después de denunciar un fraude fiscal terminó por espacio de 11 meses encarcelado, torturado y finalmente muerto.

En el año 2016 con el apoyo de los senadores estadounidenses John McCain y Ben Cardin, se aprobó una enmienda a la Ley de Responsabilidad del Estado de Derecho Sergei Magnitsky de 2012, ampliando su cobertura a todo el mundo para sancionar fundamentalmente las violaciones a los derechos humanos y los crímenes graves relacionados con la corrupción.

Asimismo, la ley incluye la protección de otros derechos derivados, tales como elecciones libres y democráticas, libertad de expresión, de religión, de asociación y reunión, derecho a un juicio justo; así como la complicidad con el lavado de activos y otras modalidades para encubrir los delitos.

De acuerdo con Potentini, la Ley Global Magnitsky autoriza al presidente de los Estados Unidos a imponer sanciones de carácter migratorio y financiero, con la prohibición o cancelación de visas, el congelamiento o embargo de activos y la imposibilidad legal de hacer negocios con ciudadanos estadounidenses, instituciones financieras o empresas de capital norteamericano, todo ello al ser incluido en una lista negra gestionada posteriormente por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El presidente de la entidad cívica informo que en la actualidad en la lista negra objeto de la aplicación de Ley Global Magnitsky, hay más de 50 sancionados de diversas partes del mundo, incluyendo personas físicas y morales, para el caso concreto de la de la República Dominicana, están incluido Ángel Rondón y recientemente el senador Félix Bautista, así como la certeza de que el gobierno norteamericano estudia el seguimiento y los expedientes de unos 40 dominicanos, entre ellos políticos jueces y empresarios que pudieran ser alcanzados con los efectos y sanciones de la ley Magnitsky.

Finalmente, Potentini se refirió al curso del caso Odebrecht, calificando de positivo el trabajo realizado hasta el momento por el ministerio público, así también manifestó su desacuerdo como al proyecto de ley que procura castrar los violadores sexuales, favoreciendo en cambio la prisión perpetua para este crimen.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario