Medio Ambiente y la Red Arrecifal Dominicana firman acuerdo para cuidar costas en Día Mundial de los Océanos

REDACCIÓN

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Red Arrecifal Dominicana, Inc. (RAD) firmaron este hoy un acuerdo interinstitucional que tiene como objetivosconcertar, planificar y facilitar la ejecución de proyectos de conservación; fortalecer las capacidades técnicas, elaborar y consolidar propuestas y estrategias para adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos derivados de fenómenos naturales que puedan afectar las costas; realizar estudios científicos y formular estrategias para una pesquería sostenible y la restauración de corales.

Una nota de prensa informa que el acuerdo fue rubricado por el ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez y la presidente de la Red Arrecifal, Rosa Margarita Bonetti Santana. Como testigos de la firma estuvieron presentes, por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Ronald Savage, Director de Caribbean Regional Climate Change Office, “debido a sus importantes contribuciones a través del Programa Caribeño de Conservación de la Biodiversidad”, y por The Nature Conservancy (TNC), Francisco Nuñez Henríquez, Director del Programa Antillas Mayores.

Señala que, en su artículo segundo, el Acuerdo establece que para lograr los objetivos propuestos, los miembros de la RAD se comprometen a proveer, acorde a sus capacidades, el personal, los recursos y servicios necesarios para la realización de las acciones propuestas en los planes de trabajos a ser elaborados por ambas instituciones y organizar y coordinar, en conjunto, los eventos acordados en su “Plan de Trabajo Anual”.

Entre los objetivos enunciados se destacan: proveer las herramientas de conservación que han sido aplicadas por la Institución, facilidades y apoyo técnico para la organización y ejecución de los proyectos y aportar información y documentos generados por los miembros de la RAD para la ejecución, difusión y promoción de los proyectos llevados a cabo por ambas entidades en el marco del presente acuerdo.

Otras Actividades

Con diversas actividades y el lema “Un océano sin plásticos”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró los días jueves 7 y viernes 8 el Día Mundial de los Océanos “para recordar el gran papel que juegan en nuestras vidas y concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana ocasiona a los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos”.

Una nota explica que este día se pretende movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

Agrega que el 80 por ciento de la contaminación en los océanos es causada por los seres humanos que lanzan millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros mares causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo; mata un millón y 100,000 aves y mamíferos marinos, respectivamente y genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

Las actividades desarrolladas el jueves 7 se encuentran la recolección de tejidos coralinos para luego ser colocadas en las estructuras de los viveros, charla-conversatorio sobre la problemática causada por especies invasoras en los Cayos 7 hermanos y un foro sobre Biodiversidad costera y turismo.

El viernes 8 las actividades fueron: una jornada de limpieza alusiva al lema de este año, «Un Océano sin plástico»; la colocación de tejido de coral en las estructuras de viveros, un acto central en el Club Náutico de Montecristi, inauguración de un vivero de plantas costeras, visita a las áreas de intervención de los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo a través del Proyecto BCyT, como son: una plataforma sobre el caño de los manglares, para fortalecer el ecoturismo; y un vivero de corales en estructuras zoomórficas, como medio de restauración de arrecifes, educación y recreación turística.

El Día Mundial de los Océanos fue instituido el 5 de diciembre de 2008 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas y que este año tiene el lema “Limpiemos nuestros océanos”, para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

Además de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo, participaron en las actividades el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT) y Global Environment Facility, (GET).


Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas