Ventura Camejo expone importancia del proceso de cumplimiento de ODS para Administración Pública dominicana

El funcionario se encuentra en Marruecos participando en el Foro de Servicio Público de la Organización de Naciones Unidas.

MARRAKECH, MARRUECOS. La importancia que reviste el proceso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el desarrollo y fortalecimiento de la Administración Pública de la República Dominicana fue destacada por el ministro Ramón Ventura Camejo durante su participación este jueves en el Foro de Servicio Público de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se tiene lugar en esta nación norafricana desde el 21 hasta el 23 de este mes de junio , cuando se celebra el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.

Según el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) “los ODS están unificando una agenda para todos los Estados integrantes de las Naciones Unidas, lo cual ayuda a combatir problemas comunes de todo el mundo”.

El tema central del Foro de Servicio Público es "Transformar la gobernanza para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Está organizado conjuntamente por el Reino de Marruecos y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).

Ventura Camejo señaló durante su intervención en el taller titulado “Gobernanza para el futuro: Retos, Oportunidades y Temas de la Nueva Frontera”, que en este sentido, otro tema importante en la región centroamericana y caribeña es el elemento de la coordinación que se da entre ministerio y dirección general, porque, por primera vez, distintas instancias, organizaciones y ministerios trabajan de manera coordinada para darle seguimiento al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En todos estos procesos de desarrollo, de cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la República Dominicana hemos trabajado bajo el liderazgo del Presidente Danilo Medina con lo que llamamos las tres P: de Paciencia porque es un cambio de paradigma, de Persistencia, porque hay resistencia al cambio y de Pasión, porque hay que asumir las cosas convencidos de que es lo correcto”, expuso el funcionario dominicano.

Asimismo, hizo énfasis que este proceso de cumplimiento de los ODS “ha sido una iniciativa estratégica fundamental para el desarrollo del país y estar en capacidad de satisfacer necesidades y expectativas seculares del pueblo dominicano”.

El ministro de Administración Pública dominicano en su exposición destacó: “Se ha logrado una colaboración interdisciplinaria, interministerial que no se había conocido en el pasado, y eso es fundamental, poder planificar y poder coordinar, y es igualmente importante haber establecido alianzas con la sociedad civil, de tal forma que esos acercamientos a través de acciones de benchmarking y benchlearning nos proporcionan experiencias en temas como la gestión de la calidad de los servicios”.

Ante los participantes en el Foro de Servicio Público, Ventura Camejo también expresó dos preocupaciones en cuanto al proceso de cumplimiento de los ODS.

“La primera se refiere a la continuidad, porque con los cambios de modelo de gobierno, con la alternabilidad democrática, que es muy importantes, se requiere alcanzar consensos y llegar a acuerdos políticos y sociales para asegurar que todas las acciones continúen y no se detengan cuando se producen cambios gubernamentales”, explicó.

La otra preocupación manifestada por el ministro Ventura Camejo en el cónclave de la ONU que tiene lugar en Marruecos, había sido ya expuesta anteriormente por el funcionario dominicano durante su participación en una reciente reunión de expertos de Administración Pública del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y está relacionada con la necesidad de incrementar la colaboración internacional.

“En la coyuntura actual es necesario incrementar la colaboración internacional, que los organismos internacionales puedan realmente mantener la colaboración técnica y en otros casos la facilidad financiera para que estos programas puedan cumplirse debidamente”, dijo.

En lo que se refiere específicamente al Objetivo 16, que tiene que ver con la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, Ventura Camejo enfatizó: “Los ODS están transformando al sector público en la República Dominicana, donde nos estamos enfocando también con mucha profundidad en la fortaleza institucional de nuestras entidades públicas, porque si no tenemos instituciones capaces, eficientes, transparentes y participativas, eso no ayudaría al cumplimiento a los demás objetivos”.

En el evento que se celebra en Marruecos, más de 600 participantes debaten cómo transformar la forma en que los gobiernos, las instituciones y las administraciones públicas están organizadas y trabajan para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y para ser efectivo, inclusivo y responsable, según el compromiso del Objetivo 16.

En el transcurso de estos tres días, los asistentes analizan cuestiones y tendencias emergentes, comparten buenas prácticas en la Administración Pública, así como estrategias y enfoques innovadores de gobernanza.

Durante la última jornada también serán reconocidos los ganadores de los Premios del Servicio Público de Naciones Unidas en el año 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas