Vicepresidenta entrega premios a ganadores del quinto concurso Botellas Literarias

Las obras ganadoras y las seleccionadas se exhibirƔn durante un mes en el pasillo central de la plaza comercial Galerƭa 360

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la RepĆŗblica, a travĆ©s de la Biblioteca Infantil y Juvenil RepĆŗblica Dominicana (BIJRD), con el patrocinio de Bepensa Dominicana y Coca-Cola, premiaron a los ganadores de la quinta ediciĆ³n del Concurso Nacional Botellas Literarias 2018, dedicado a los poetas Lupo HernĆ”ndez Rueda y Juan Antonio Alix.

Durante un acto realizado en el atrio central de la plaza GalerĆ­a 360, la vicepresidenta de la RepĆŗblica, doctora Margarita CedeƱo, entregĆ³ los premios a los jĆ³venes que, inspirados en la literatura, aportaron su talento en favor del medioambiente con la elaboraciĆ³n de obras de arte con materiales reciclados.

Los centros educativos participantes recogieron en la BIJRD las botellas literarias, sus estudiantes leyeron y socializaron los textos participantes en el concurso para luego crear una composiciĆ³n artĆ­stica basada en la interpretaciĆ³n de lo leĆ­do. 

Desde que la vicepresidenta Margarita CedeƱo tuvo esta iniciativa hace cinco aƱos, 31 mil 901 estudiantes y 432 promociones de quinto y sexto de bachillerato han participado en las cinco versiones del concurso, los cuales aprendieron sobre la importancia de reciclar, al mismo tiempo que se involucraron en el mundo literario.

AcompaƱaron a la vicepresidenta Margarita CedeƱo la directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil (BIJRD), Dulce Elvira de los Santos; el director de Asuntos Corporativos de Bepensa Dominicana, Juan Amell, Carlos HernĆ”ndez Contreras, hijo del escritor Lupo HernĆ”ndez y Fernando GarcĆ­a, presidente de la Plaza GalerĆ­a 360. 

Los ganadores

El primer lugar lo obtuvo el Liceo Matutino Santiago Hirujo Sosa, cuyos estudiantes se inspiraron en el poema “Romance del caballo y la luna”, de Lupo HernĆ”ndez Rueda. El segundo puesto correspondiĆ³ al Cathedral International School, con la interpretaciĆ³n de la dĆ©cima “27 de Febrero”, de Juan Antonio Alix. Mientras que el tercer premio fue para el poema “Como aquel que transita en el camino”, de HernĆ”ndez Rueda, del Centro de Excelencia RepĆŗblica de Colombia.

Los ganadores del primer premio recibieron 100 mil pesos, 75 mil para el segundo y 50 mil el tercero. Mientras que las pre-promociones de los centros educativos La Inmaculada, Fe y Alegrƭa, Liceo tƩcnico Manuel del Cabral, Colegio Dominicano De La Salle, Centro Ad Maiora y el PolitƩcnico Cristo Obrero recibieron menciones especiales con metƔlico de 25 mil pesos cada uno.

Botellas Literarias involucra lectura, reciclaje y trabajo en equipo, ofreciendo la posibilidad de crear, innovar y ejercitar la imaginaciĆ³n a travĆ©s de la elaboraciĆ³n de obras de arte inspiradas en la literatura.

El jurado encargado de evaluar la creatividad y originalidad en el uso de los materiales recolectados, estĆ©tica y la relaciĆ³n texto-obra de arte, estuvo compuesto por el escritor LeĆ³n FĆ©lix Batista, el artista plĆ”stico Genaro Robles y el escritor Reynaldo Paulino Chevalier.

Luego de la premiaciĆ³n, las autoridades invitadas, estudiantes y pĆŗblico presente hicieron un recorrido por la sala de exposiciĆ³n en el pasillo central de esta plaza comercial, donde las obras participantes serĆ”n exhibidas durante el mes de junio en los horarios habituales del centro. La actividad contĆ³ con la presentaciĆ³n musical del artista urbano Mozart La Para. 

Todas las obras fueron promocionadas a travĆ©s de las redes sociales de la biblioteca, donde los participantes compitieron por el cinco por ciento de los votos del pĆŗblico. El Ć”lbum de Botellas Literaria en las redes sociales de la BIJRD llegĆ³ a 237 mil 216 personas, obtuvo 66 mil 12 “me gusta” y fue compartido 46 mil 796 veces, ganando cinco mil nuevos seguidores.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas