Clúster de productores y procesadores de frutas exhortan al Gobierno a invertir “un poco más” en el sector


REDACCIÓN

El Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (PROFRUDOM) exhortó al gobierno a realizar “un poco más de inversión” en la producción frutícola del país. Según afirma, “ya no se justifica que dinero del presupuesto de la nación se esté utilizando para comprar pulpas importadas” para el desayuno escolar, cuando se puede producir en el campo dominicano y generar empleos en la zona rural.

El presidente del Clúster, César Aybar, dijo que el presidente Danilo Medina ha invertido mucho dinero en el sector empresarial que tiene que ver con la producción de frutas, pero que no obstante “se requieren más inversiones” para convertir el país en una potencia exportadora de frutas y pulpas a mercados de la región.

“No podemos, no se justifica que del presupuesto de la nación se esté utilizando dinero para comprar pulpas importadas para un programa social”, expresó Aybar, y agregó: “Ya no se justifica, antes sí porque no estaban dadas las condiciones para que los fruticultores se conviertan en suplidores del desayuno escolar”.

Dijo al mandatario que, en caso de que haga falta un poco más de inversión, “vale la pena hacerla porque ese dinero del presupuesto genera desarrollo si se invierte para el consumo de la producción nacional”.

Entiende que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) hace el esfuerzo para ir sustituyendo las importaciones de pulpas para el desayuno escolar. Reconoció asimismo que esa entidad “tiene que tener la seguridad de que existe capacidad en los productores y procesadores nacionales para suplir la demanda de pulpas que requiere ese programa, el cual comprende no puede detener su servicio a la espera de suministro local.

“La verdad es que hace unos años había mucha inseguridad en INABIE, en el sentido de si nosotros como industria y como sector estábamos en capacidad de suplir lo que el programa demanda”, expresó Aybar. En tal sentido, aseguró que ahora sí los fruticultores ya pueden suministrar mil toneladas de pulpas mensuales que requiere la institución oficial.

“Le presentamos un proyecto para sustituir pulpas extranjeras por pulpas dominicanas, y le decimos al INABIE que hoy por ejemplo el programa demanda mil toneladas de pulpas mensuales, que serian de cuatro a ocho toneladas de frutas que podemos suplir”, precisó.

Sostuvo que aunque los fruticultores pueden suplir de inmediato esa demanda, “preferimos presentar un proyecto que permitiría hacerlo de dos a tres años para que ante cualquier fallito que se presente, se pueda ajustar a tiempo sin que se afecte el programa de desayuno escolar”.

“Estamos en capacidad de suministrar la mil toneladas que INABIE está demandando, pero debemos ser cautos y hacerlo en un proceso que dure de dos a tres años”, significó Aybar al tiempo que señaló que “el presidente de la República ha dicho y ha reiterado, y ha hecho inversiones para eso, que para el 2020 no quiere nada extranjero en el desayuno escolar”.

“Nosotros como clúster nos hemos convertido en una herramienta para que ese objetivo del presidente Danilo Medina se cumpla y le estamos diciendo, mira don René Jáquez no lo haga de un golpe, tenemos hasta el 2020, vamos a hacerlo a dos años, es más, vamos a hacerlo a tres, pero vamos a sustituir de manera paulatina la importación de pulpas”, insistió.

Principal obstáculo

Aybar, también presidente de la procesadora Nikay Bio Proceso, consideró que el principal obstáculo que tienen los fruticultores es el precio de las frutas en el campo. “Nosotros en el país todavía no somos competitivos a nivel del campo con respecto al precio de la pulpa en la región”, enfatizó.

Llamó a las autoridades a poner mucha atención a la producción en el campo, especialmente a la de frutas que pueden convertirse en un importante renglón de exportación del país. Consideró que también las cooperativas y las asociaciones de fruticultores “tienen que de alguna manera empezar a trabajar de manera diferente para que su producción sea un poco más competitiva”.

“El gobierno, que tiene muy buen ministro de agricultura, y a través de las otras instancias como el Banco Agrícola y el Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA) debe poner un poquito más de atención a la tecnificación de los pequeños y medianos productores frutícolas agrupados en asociaciones y en cooperativas”, expresó.

Aybar hizo sus señalamientos al participar en un programa de televisión acompañado de Marino Antonio Taveras, gerente de ventas de la agroempresa Nikay Bio Proceso y Ekaterina Nikitenko, de la empresa Eventos del Campo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas