COE activa planes de contingencia para responder a tormenta tropical Beryl; llama población a no descuidarse.


REDACCIÓN

La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias activó su plan de Contingencia Ante Huracanes y su Plan de Contingencia ante Eventos Hidrometeorológicos para responder al posible paso de la tormenta tropical Beryl por territorio nacional. Llamó a la población a dar seguimiento a la evolución y trayectoria de la misma. 

El llamado lo hizo el General de Brigada Juan Manuel Méndez García, quien expresó que el presidente de la Republica, Danilo Medina, instruyó a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta que las instituciones parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) activen sus planes de contingencia y den un estricto seguimiento al desarrollo y evolución de este evento. 

Emisión de alertas 

El general Méndez aseguró que tan pronto la Oficina Nacional de Meteorología emita las primeras recomendaciones, la institución que dirige las traducirá a los diferentes niveles de alerta, según corresponda. 

“Debemos esperar que la Onamet, que es el organismo técnico-científico del país, emita las primeras recomendaciones, con la finalidad de que el COE, a su vez, pueda emitir los niveles de alerta que van regir a partir de ese momento”, explicó. 

Instituciones activan planes 

Asimismo, el director del COE señaló que las instituciones que forman parte del organismo han activado desde ya sus planes de contingencia para darle un seguimiento cercano al desarrollo y trayectoria de Beryl. 

Beryl, ahora tormenta tropical 

En tanto que la directora de la Oficina nacional de Meteorología, Gloria Ceballos informó que Beryl, ha degenerado a una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. 

Ceballos, descartó que por el momento, Beryl vuelva a intensificase a categoría de huracán debido a que las condiciones ambientales no le son favorables. 

“Se está moviendo hacia el oeste noroeste a unos 22 kilómetros por hora. Se espera que ya la madrugada del domingo esté cerca del arco de las Antillas menores y para el lunes estaría en aguas del mar Caribe”, puntualizó la directora de Onamet en una rueda de prensa transmitida en vivo desde el Centro de Operaciones de Emergencias. 

Ceballos puntualizó que lo más significativo con relación a este fenómeno meteorológico es que va a generar acumulados de lluvia importante; sobre todo hacia el litoral sur del territorio nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas