Con acto en la SCJ se pone en circulación libro del laboralista Rafael Alburquerque


REDACCIÓN

El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que la actualización de libro “Derecho del Trabajo” en su tres tomos se hacía indispensable, dada la nueva reforma constitucional dominicana promulgada en enero de 2010.

“Es a partir de esta proclama cuando comienza a cambiar profundamente el derecho en la República Dominicana, siguiendo la doctrina moderna” dijo Alburquerque en el acto de puesta en circulación de sus libros realizado en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia en el Centro de los Héroes de Santo Domingo.

La actividad fue encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, ubicado en la mesa principal en la que también se ubicó el doctor Rafael Alburquerque, al magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, el doctor Washington González, viceministro de Trabajo; al doctor Javier Suárez, secretario general de la Asociación Dominicana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y al licenciado Miguel Cabrera, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

“A partir de esa reforma, el derecho se constitucionaliza al penetrar la Constitución en sus distintas ramas, a lo cual no escapó el derecho del trabajo”, apuntó Rafael Alburquerque al explicar la actualización de la obra, libro de texto en las diferentes escuelas de derecho de las universidades del país.

Explicó que su libro recoge precisamente esa transformación profunda que ha registrado el derecho dominicano, especialmente la disciplina que trata la legislación laboral en lo que refiere a los derechos fundamentales, que ve al trabajador no solamente como un ciudadano común y corriente, sino que es tomado en cuenta en sus relaciones con el empleador.

Recomendó a los estudiosos de la materia laboral a que hagan uso de esta obra, en la que podrán ver cómo ha penetrado la Constitución en esta disciplina del Derecho del Trabajo.



Las palabras de apertura y presentación del libro estuvo a cargo del magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto de Presidente de la SCJ y presidente de la Tercera Sala del alto tribunal, quien definió el doctor Alburquerque como un gran doctrinario y excelente maestro del Derecho del Trabajo.

El magistrado Carbuccia, quien es además el coordinador de la Unidad Académica de la Suprema Corte de Justicia (UASCJ), dijo que el autor reúne en esas ediciones toda la escuela latinoamericana, lo que muchas veces es descartado por la doctrina dominicana.

“Aquí reúne el profesor Alburquerque la profundidad del concepto y la belleza de la técnica. Son tres tomos de un derecho denso y explicado en un lenguaje sencillo para una mirada social, porque el derecho del trabajo tiene un carácter protector”, expuso el Magistrado.

Herrera Carbuccia destacó que la Unidad Académica nació para buscar nuevas formas del conocimiento del Derecho, sobre todo en un país como República Dominicana, donde hay tantas leyes que requieren de un estudio constante.

La actividad contó con la participación de jueces de diferentes distritos y departamentos judiciales, así como de juristas e invitados internacionales participantes en un curso que organizó durante varios días la Unidad Académica de la Suprema Corte de Justicia.

Asistieron, además profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), abogados, funcionarios judiciales estudiantes de derecho, dirigentes políticos y otros invitados especiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas