Director de Diario Libre diserta sobre el ajusticiamiento de Lilis


REDACCIƓN

Santo Domingo.- El historiador y periodista, Adriano Miguel Tejada disertĆ³ este jueves sobre el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (LilĆ­s) el 26 de julio del 1899, por un grupo de jĆ³venes del municipio Moca, provincia Espaillat, hace 119 aƱos.


La conferencia, desarrollada en el salĆ³n Hugo Tolentino Dipp de la CĆ”mara de Diputados, llevĆ³ por tĆ­tulo “El 26 de julio revisitado”.

Tejada expresĆ³ que con el ajusticiamiento del dictador terminĆ³ una era de opresiĆ³n y escĆ”ndalos financieros, y se abriĆ³ de par en par una ventana de libertad y progreso para la RepĆŗblica Dominicana.

El tambiĆ©n director de Diario Libre, resaltĆ³ el valor de los dos
hĆ©roes de la gesta, convertidos luego en presidentes de la RepĆŗblica: RamĆ³n CĆ”ceres VĆ”squez y Horacio VĆ”squez Lajara.

RecordĆ³ que el magnicidio ocurriĆ³ en una calle de Moca llamada Libertad.

“He escrito en otra parte que la conspiraciĆ³n para asesinar a LilĆ­s comenzĆ³ temprano y envolviĆ³ a tanta gente, en un ambiente tan pequeƱo, que uno se pregunta cĆ³mo fue posible mantenerla en secreto por tanto tiempo”, indicĆ³.

A seguidas agregĆ³ “No es que LilĆ­s no supiera que intentaban asesinarlo. Lo extraƱo es que, como atraĆ­do por un sino fatal, dejara pasar el tiempo y que se desencadenaran los acontecimientos como si intentara probar, una vez mĆ”s, que Ć©l, triunfador siempre, era tambiĆ©n capaz de ganarle a la hora final”.

“La de LilĆ­s fue una dictadura del positivismo, de la ideologĆ­a del progreso, tan en boga a finales del siglo diecinueve, pero fue tambiĆ©n una dictadura criolla, quizĆ”s la mĆ”s criolla de ellas”, sostuvo Adriano Miguel Tejada.

El conferencista fue presentado por JosĆ© Rafael LantĆ­gua, exministro de Cultura y presidente de la AsociaciĆ³n de Mocanos Residentes en Santo Domingo.


A la misma asistieron descendientes de los ajusticiadores del dictador, diputados y personalidades del mundo polĆ­tico, diplomĆ”tico, del Ć”rea judicial, historiadores y, especialmente mocanos, ya que la conferencia fue coordinada por dicha asociaciĆ³n.

Entre los participantes figuran el aspirante a la candidatura presidencial del PLD, Carlos Amarante Baret; el dirigente, VĆ­ctor GĆ³mez BergĆ©s; y el empresario Julio Brache.

Entre los familiares directos de los ajusticiadores asistentes a la actividad figuran Mario Emilio CƔceres Troncoso, Mariano Troncoso, JosƩ Manuel CƔceres, Eduardo Garcƭa Michel, Oscar de la Maza y el diputado Wellington Arnaud.

TambiƩn participaron JosƩ A. Crucera, magistrado de la Suprema Corte de Justicia; RubƩn Espaillat, Santiago Carmona, Delfƭn Castillo y Juan DurƔn, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas