Latest News

MÚSICA TODO EL DÍA

..........................

miércoles, 18 de julio de 2018

INFOTEP desarrolla estrategias para aplicar Cuarta Revolución Industrial en RD


Ovalles cita los retos del sistema de formación ante avances tecnológicos y anuncia apoyo al sector empresarialcon encuentros internacionales 

SANTO DOMINGO RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) desarrolla estrategias de formación, capacitación y sensibilización, para la adaptación del sector empresarial del país a la cuarta revolución industrial, en torno a la cual ya existen políticas globales que impulsan el desarrollo económico y social de las naciones, en base a los avances tecnológicos. 

El director general del órgano rector de la formación técnica profesional en el país, Rafael Ovalles, expuso que las fuerzas productivas locales aún deben recorrer un largo trecho para alcanzar el desarrollo tecnológico adecuado al nuevo paradigma productivo, por lo que hay que comenzar a plantear colectivamente cómo enfrentar sus desafíos. 

Ovalles presentó en la Sala Principal del Teatro Nacional, al conferencista Marc Vidal, consultor en transformación y estrategia digital, analista y profesor en escuelas de negocios, quien disertó sobre “La Cuarta Revolución Industrial: Claves de la Formación Profesional en la Era Digital”, invitado por el INFOTEP. 

Nuevos paradigmas 

Expuso la necesidad de preparar a los jóvenes para un entorno basado en una compleja convergencia de tecnologías, más allá de enseñarlos a manejar las funciones básicas de la tecnología tradicional. 

“Nos enfrentamos a un nuevo paradigma basado en la combinación de nanotecnología, sensores, sotfwares y tecnología digital, en el cual el llamado internet de las cosas está jugando un papel de primer orden y es ahí donde tendríamos que poner urgentemente el énfasis”, precisó Ovalles. 

De ahí el interés del INFOTEP de contribuir con el trazado de una estrategia de adecuación a esa cuarta revolución industrial en marcha, en cuyo marco se inscribe el diálogo organizado por la institución con el experto internacional Marc Vidal. 

Manifestó que la entidad rectora del sistema de formación técnico profesional en el país considera urgente superar los rezagos del capital humano en el manejo y comprensión de los procesos tecnológicos, que se producen con inusitado aceleramiento, de manera que convierten el conocimiento en obsoleto en “un abrir y cerrar de ojos”. 

El director general de la entidad tripartita explicó que el INFOTEP pone especial atención en potenciar la investigación tecnológica y prospectiva para la actualización y modernización de la oferta del Sistema Nacional de formación Técnico Profesional. 

Así mismo, en mejorar el uso de las tecnologías en todas las carreras; incrementar la capacitación virtual; actualizar a los docentes y en decidir sobre la oferta curricular a partir de las nuevas ocupaciones que demandan los tiempos; así como en fomentar la creatividad, la innovación y el espíritu de emprendedurismo, en el sector productivo y laboral. 

Se preguntó Ovalles, si el país está haciendo todo lo que debería para encarar la cuarta revolución industrial, en la cual, de acuerdo a estudios prospectivos, alrededor del 75 por ciento de los oficios y profesiones, que aún no han sido creados, estarán vinculados con los sistemas informáticos, la gestión de datos, la seguridad informática y los sistemas robóticos. 

Consideró que los retos que se presentan encaran directamente al sector empresarial, que es el que lidera los cambios generados por las tecnologías, por lo que el INFOTEP mantiene su compromiso “de acompañarlo en este proceso y propiciar los espacios necesarios para que la reflexión y las decisiones sobre la formación del capital humano rindan frutos tangibles”. 

“Estamos convencidos de que, juntos el INFOTEP y el empresariado, lograremos caminar con éxito por el retador camino de formar nuestro capital humano para que construya futuro”, expuso Ovalles. 

“Claves de la Formación Profesional en la Era Digital” 

La conferencia Cuarta Revolución Industrial, Claves de la Formación Profesional en la era Digital”, dictada por el español Marc Vidal, estuvo dirigida a los sectores académicos del país. 

Vidal ofreció una amplia gama de opciones didácticas sobre las tecnologías que aprovecha la Cuarta Revolución Industrial y cómo estas modifican el modo de comunicarse, relacionarse, comprar, trabajar o aprender. 

Resaltó la necesidad de generar personas preparadas para afrontar un entono laboral técnico, robótico, automatizado y muy distinto al vigente en la actualidad. 

“Es importante comprender que la tecnología es únicamente el cómo y que las personas siempre serán el por qué, por lo cual es necesario, dijo, que la comunidad educativa y de formación se aboque a repensar el sistema tradicional”. 

A la conferencia de Marc Vidal, organizada por el INFOTEP, asistieron distinguidas personalidades del área académica pública y privada, así como técnicos y facilitadores de la institución a nivel nacional. 

La presencia de Vidal en el país se inscribe en la aplicación de las estrategias de intercambio de buenas prácticas y conocimientos globales que sobre la formación técnica profesional impulsa el INFOTEP, para elevar la calidad de sus docentes y, por consiguiente, de sus egresados. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario