Margarita Cedeño inaugura Fiesta del Cómic 2018


Durante tres días los niños y adultos podrán disfrutar de ilustraciones en vivo, talleres, charlas, dioramas, exposiciones, encuentros con dibujantes nacionales y personalidades de este fascinante mundo

SANTO DOMINGO, 29 de junio de 2018.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, inauguro este viernes la Fiesta del Cómic 2018, durante un acto realizado en el atrio de la plaza comercial Galería 360, junto a destacados ilustradores de este género.

La actividad, que es organizada por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), cuenta con la participación del destacado dibujante y colorista español Alejandro Sánchez Rodríguez, quien durante el desarrollo de la feria ofrecerá talleres, conferencias y firmará autógrafos.

El objetivo del evento, que se extiende hasta el domingo 1ro de julio, es mostrar la importancia del cómic como medio narrativo y de motivación a la lectura para despertar la imaginación e incentivar en los jóvenes lectores como creadores de historias. 

Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD, dijo durante la apertura, que el cómic combina admirablemente las cualidades culturales y artísticas, y que es un medio de expresión de gran alcance por su sencillez y versatilidad, lo que motiva a los niños y jóvenes a sumergirse en el mundo de la lectura.

“Hoy dejamos abierto el evento más importante de la cultura cómic, que es la nuestra segunda Fiesta del Cómic. El programa que hemos preparado nos permite desarrollar una formación en ese ámbito para conocer una historia a través de imágenes acompañadas de textos que emocionan, divierten y nos hacen reflexionar, convierte a este arte en un excelente recurso para promover la lectura en nuestros niños y jóvenes”, indicó.

Mientras que Lorean Ricardo, de la empresa Moro Studio, quien habló en representación de los dibujantes locales e internacionales que participan en el evento, resaltó que en los últimos diez años el país ha avanzado rápidamente en el desarrollo de la industria del cómic, y que esta actividad es una muestra de ello.

“Es una oportunidad única, vivimos en la era del renacimiento del cómic dominicano, donde tenemos grupos, pero lo que más me sorprende es el talento que hay en el país para continuar la obra de cómic”, indicó. 

Ganadores del concurso de cómics

Durante el acto inaugural, la vicepresidenta Margarita Cedeño, junto a la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, entregó los premios a los nueve ganadores del Primer Concurso Nacional de Creación de Cómics: Fábulas en viñetas, en la que los concursantes adaptaron en formato de este género algunas historias de autores dominicanos. 

En la categoría A: de 12 a 15 años, las ganadoras fueron las niñas Penélope Arias, Alexa Cedeño y Gabriela Rivas. Emmanuel Evertz Avelino, Virgilio Calcaño Abreu y Mariel Zorrilla Peña, en la categoría B: de 16 a 20 y en la categoría C: de 21 a 35, los ilustradores Nicole Hernández, Diego Colón y Soonhwa Wiesner. 

Los trabajos fueron evaluados por un jurado especializado integrado por el destacado periodista Huchi Lora, el publicista Rafael de los Santos (Poteleche) y la historietista dominicana Elisa Félix, quienes valoraron el contenido del boceto, la ortografía, secuencia temporal, relación texto-dibujo y la forma creativa de plasmar las historias de los autores Juan Antonio Alix, José Núñez de Cáceres, Pablo Pumarol, Felipe Dávila Fernández de Castro, Nicolás Ureña de Mendoza, José Dubeau y Bremón.

Las obras estarán siendo expuestas durante el evento y servirán de estímulo para la nueva generación de dibujantes, como parte del compromiso asumido por Margarita Cedeño con el desarrollo artístico de los jóvenes del país.

Puesta en circulación de cómics

Durante el evento fueron puestos en circulación seis nuevos cómics, uno dedicado a Tina Bazuca, la heroína olvidada de la gesta patriótica de abril de 1965, con el que se le rinde homenaje a esta figura de nuestra historia, en una adaptación libre de Alpha Eve.

Asimismo, se presentó “Páginas en blanco”, “Memorias”, “Sueño de héroe” y “Verdugazo”, todos de Moro Studio. De igual manera, “Papaya Splash”, de Papaya Cómics, un relato pintoresco que retrata la manera en que los niños ven el mundo a través del juego. Todas las historias tienen como protagonistas a niños que persiguen sus sueños y muestran su heroísmo.

En la pasada fiesta del cómic se plasmaron en historietas el cuento “Ahora que vuelvo, Ton”, de René del Risco Bermúdez, una adaptación de Reynaldo Disla, Premio Casa de las Américas. Asimismo, se presentó el cómic “Las Vacanas”, de Jorge Pérez, una divertida aventura de unas vacas que buscan escapar de la opresión emigrando a la India en yola. Ambos trabajos cuentan con el arte de la destacada empresa de ilustración local Moro Studio.

Tres días del arte secuencial

Durante tres días niños y adultos podrán disfrutar de ilustraciones en vivo, películas, talleres, charlas, dioramas, exposiciones, encuentros con dibujantes nacionales y personalidades de este fascinante mundo.

El ilustrador Alejandro Sánchez tendrá a su cargo una charla de cierre del enveto el domingo 1 de julio a las 5:00 de la tarde, en el lobby central de Galería 360, donde contestará preguntas de los asistentes y firmará autógrafos.

Asimismo, habrá una importante área dedicada al cómic local, el Rincón de los Artistas, en el que los diferentes grupos mostrarán y pondrán a disposición sus historietas e interactuarán con el público. Entre los participantes estarán los artistas y agencias creativas dominicanas Alpha Eve, Papaya Cómics, Drawmic Studio, Twin Cómics, Tito y su Crononave espacial, InkB Cómics, Dominican Toy Community, Ediciones Radio Santa María y Moro Studio.

También participarán el dibujante Cristian Félix, los ilustradores Rafael de los Santos (Poteleche), A.J. Marti, Edison Montero, Welinthon Nommo, Nicol Marie Hernández, Loren Hernández, Gabriel Toribio, Yatxel Sánchez, Guillermo Pérez, Emmanuel Evertz, Yonson Carbonel y Manuel Shoo. De igual manera, el escritor Odilius Vlak, el locutor Manuel Betances, el cinéfilo Pavel González y el crítico de cine Orlando Santos, de Cine.net.

En las redes sociales de la biblioteca @tuBijrd en Twitter, Facebook/tubliotecainfantilyjuvenilRD, Instagram/tubiblioteca y en la web bijrd.gob.do, se publicarán más detalles de la actividad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas