MIDE e INSUDE inician Simposio “Innovaciones Tecnológicas para la Seguridad y Defensa en el Siglo XXI”


REDACCIÓN

SANTO DOMINGO.-El Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), del Ministerio de Defensa (MIDE), inició, este martes, el IV Simposio “Innovaciones Tecnológicas para la Seguridad y Defensa en el Siglo XXI”, que abordará la importancia del uso de las tecnologías en el ámbito de la seguridad y defensa, en un mundo cada vez más dependiente tecnológicamente. 

La actividad, realizada en el Salón Independencia del MIDE, fue presidida por el Ministro de Defensa, Teniente General, ERD, Rubén Darío Paulino Sem, acompañado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el director del INSUDE, Contralmirante, ARD, Ramón Gustavo Betances Hernández. Es el cuarto simposio anual de la Educación Superior Militar, organizado con la finalidad de procurar una cultura de seguridad y defensa para favorecer el desarrollo de la nación. 

El Contralmirante ARD, Betances Hernández, tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento, en la cual expresó especial agradecimiento al Presidente Danilo Medina Sánchez, “por su continuo y significativo apoyo, para la modernización, profesionalización y equipamiento de las instalaciones del sistema de educación superior militar de las Fuerzas Armadas”. 

También, agradeció al ministro Paulino Sem, por su magnífico interés y por “particularmente darle seguimiento de manera personal a la integración y el desarrollo de las diferentes Academias y Escuelas de Graduados del INSUDE, lo que nos ha permitido contar con el apoyo de los Comandantes Generales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana”. 

Destacó el Decreto No. 230-18, sobre la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021”, que dispone establecer los mecanismos de Ciberseguridad adecuados para la protección del estado, sus habitantes y en general, del desarrollo y la seguridad nacional. 

La estrategia –manifestó Betances Hernández- tiene cuatro (4) pilares principales, donde el tercero destaca “fomentar la inclusión de la formación en ciberseguridad en todos los niveles del sistema educativo e impulsar una cultura nacional de ciberseguridad”. 

Durante la actividad el Rector del INSUDE, Contralmirante ARD, Betances Hernández entregó un reconocimiento al Ministro de Defensa, Teniente General ERD, Paulino Sem por sus aportes y apoyo al Sistema de Educación Superior Militar. 

El primer panel del simposio estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional con la excelente participación de profesionales nacionales e internacionales, entre ellos, el Doctor Juan Cayón Peña, Rector de la Universidad Antonio de Nebrija (UNNE), de España; el General de Brigada, doctor Boris Saavedra, de la Fuerza Aérea Venezolana, profesor asociado del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, William J. Perry, quienes expusieron una visión mundial y hemisférica del tema de la ciberseguridad. 

La tercera y cuarta conferencia fueron impartidas por el Ingeniero José David Montilla, Director de Tecnología del Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana y el Contralmirante, ARD, Luis Rafael Lee Ballester, J-3, Director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE, quienes abordaron la política del Estado Dominicano en materia de Ciberseguridad, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, y las diferentes innovaciones tecnológica de las FF.AA. en el ámbito terrestre, naval y aéreo. 

En el marco de la actividad, la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), presentó la edición número IV de la Revista “Defensa y Seguridad”, órgano de formación y divulgación especializado de esta Institución de Educación Superior. 

En la actividad estuvieron presentes oficiales Generales, Superiores activos y en la honrosa condición de retiro, invitados especiales, rectores universitarios, la comunidad académica y público en general.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas