Montalvo anuncia creación de sistema simplificado de tributación para Mipymes


REDACCIÓN

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció la creación del “Sistema Simplificado de Tributación Único”, consistente en una nueva forma de pago de impuestos, desarrollada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con la finalidad de “aminorar la carga impositiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.

Tras un encuentro con los integrantes del Consejo Consultivo para el Apoyo y Formalización de las Mipymes, que él preside, dijo que la creación del nuevo sistema permitirá que a esas empresas se les facilite su formalización y el bienestar de sus empleados, con un pago “modesto”, una tasa única para todos los impuestos y sin pago de anticipo.

“La nueva forma de tributación, fue muy bien acogida en el encuentro, ya que significará un cambio sustantivo para las micro, medianas y pequeñas empresas. Este proyecto será consensuado en el breve plazo con todo el sector Mipymes”, expresó Montalvo.

Explicó que, con la medida las Mipymes que se formalicen podrán acceder a los distintos mecanismos de financiamiento y al apoyo técnico que ofrecen las entidades gubernamentales, pero, sobre todo, podrán ser proveedores del Estado y participar así en los procesos de compras gubernamentales.

“El Gobierno está consciente de la importancia de las Mipymes en la economía dominicana, pues conforman la mayor parte del aparato productivo nacional. Por eso, desde el primer día de la administración del presidente Danilo Medina se ha priorizado este sector como motor del desarrollo económico de nuestro país”, destacó.

Además de lo señalado, el ministro dijo que, a los representantes de las Mipymes se les hizo un recuento del proceso de revisión del Código Laboral, a fin de edificarlos sobre el curso que lleva el proceso y la forma en que pueden sumarse a las discusiones.

“Se les exhortó a sumarse a esas discusiones para manifestar sus posiciones y poder consensuarlas con los demás actores involucrados en el proceso para ser incorporadas”, señaló.

Capacitación. En otro orden, el funcionario expresó que se ha conformado un comité técnico entre los ministerios de Trabajo e Industria, Comercio y Mipymes, que capacitará a los asesores de los centros Mipymes, en los aspectos relacionados del Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo, establecido por ley.

“Se están reuniendo los equipos de tecnología de la información para simplificar los trámites que conlleva la aplicación de esa normativa, prácticamente desconocida por el sector, y que es un requisito que por ley deben cumplir aquellas empresas que cuenten con más de 15 empleados”, explicó.

Asimismo, el funcionario dijo que en el encuentro se trató sobre la situación de la Seguridad Social, y adelantó que se ha elaborado un anteproyecto de ley para resolver el tema de los pagos atrasados, por parte de empresas e instituciones.

“Ese anteproyecto está aquí, en el Poder Ejecutivo y será enviado en los próximos días al Congreso Nacional”, afirmó.
Montalvo destacó que en el encuentro se hizo un recuento de las iniciativas que están en marcha para beneficio de las Mipymes, algunas de ellas anunciadas por el Consejo Nacional de Competitividad.

“La primera fue el decreto que reduce el proceso de registro de nombre en ONAPI a un día, esto le va a permitir a la ventanilla de ‘formalizate.gob.do’ bajar los tiempos de constitución de una compañía a solo tres días, tal y como dispuso el presidente Danilo Medina”, recordó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas