Organizaciones invitan a participar en la Caminata por la Vida, Salud y Dignidad de las Mujeres


LLAMAN A VESTIR TURQUEZA EN LA ACTIVIDAD EL PRƓXIMO DOMINGO 15 DE JULIO A PARTIR DE LAS 9:00 DE LA MAƑANA

MĆ”s de 80 organizaciones convocaron a toda la ciudadanĆ­a preocupada por el bienestar de las mujeres en RepĆŗblica Dominicana a participar en la Caminata por la Vida, Salud y Dignidad de las Mujeres en apoyo a la despenalizaciĆ³n del aborto en tres causales: cuando la vida de la mujer corre peligro, por violaciĆ³n sexual o incesto, o cuando se trata de embarazos inviables, es decir cuando no hay posibilidad de vida fuera del Ćŗtero.

Las convocantes aseguraron que el momento para garantizar los derechos de las mujeres ha llegado: “la sociedad dominicana ha avanzado en pensamientos, actitudes y prĆ”cticas respecto al aborto, de manera especial por las tres causales” sostuvieron al compartir los datos de las Ćŗltimas encuestas sobre el tema.

SegĆŗn el informe publicado por Untold Research, 79% de las personas consultadas estĆ” de acuerdo en que el aborto no sea criminalizado cuando la vida o salud de las mujeres estĆ”n en riesgo; el 76% cuando el embarazo no tiene probabilidades de vida fuera del Ćŗtero de la mujer; y un 67% cuando el embarazo es producto de violaciĆ³n o incesto.

TambiĆ©n la investigaciĆ³n realizada en el aƱo 2015 por Profamilia concluye con datos similares. En la misma el 74.5% de estudiantes universitarias a nivel nacional expresĆ³ estar de acuerdo con el aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, 72.7% por embarazos inviables y 70.6% si es producto de un incesto.

El Congreso Nacional, afirmaron, debe avanzar en la modernizaciĆ³n de la legislaciĆ³n penal dominicana conforme a la moral pĆŗblica dictada por la mayorĆ­a de la poblaciĆ³n, en el marco de garantĆ­as de derechos de acuerdo a la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica y a las mĆŗltiples sugerencias de organismos internacionales de derechos humanos.

“Nuestra lucha por un CĆ³digo Penal que regule el derecho al aborto como un asunto de salud pĆŗblica y seguridad no se detiene, y en la exigencia de los derechos de las mujeres a vivir una vida digna, convocamos a una gran caminata el prĆ³ximo domingo 15 de julio de 2018” afirmaron. La actividad iniciarĆ” a las 9:00 de la maƱana, saliendo de la calle Modesto DĆ­az, esquina Paseo de los MĆ©dicos, frente al Colegio MĆ©dico Dominicano (CMD), desde donde caminarĆ”n hacia el Congreso Nacional.

PaƱuelos turquesa

Durante la rueda de prensa, las convocantes anunciaron que los paƱuelos turquesa se constituyen en el nuevo sĆ­mbolo de este reclamo por la despenalizaciĆ³n del aborto en estas tres situaciones extremas. “La mezcla del verde esperanza y el azul, color usado para representar la salud, sintetiza la lucha histĆ³rica de las mujeres por tener legislaciones que las protejan y creen las condiciones para garantizarles una vida mĆ”s digna”, explicaron.

La Caminata es convocada por mĆ”s de 80 organizaciones, entre estas: Colegio MĆ©dico Dominicano, AsociaciĆ³n Nacional de EnfermerĆ­a (ASONAEN), ConfederaciĆ³n Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Foro Feminista Magali Pineda, CoaliciĆ³n por la Vida y los Derechos de las Mujeres, Instituto GĆ©nero y Familia de la UASD, Centro de Estudios de GĆ©nero de INTEC (CEG-INTEC) Centro de InvestigaciĆ³n para la AcciĆ³n Femenina (CIPAF) PROFAMILIA, Colectiva Mujer y Salud, NĆŗcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y Movimiento Feminista Hermana Mirabal.

TambiĆ©n convocan: Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer), ComitĆ© de AmĆ©rica Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-RD), Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Coordinadora LĆ©sbica y de Hombres Trans (COLEHT), UniĆ³n DemocrĆ”tica de Mujeres (UDEMU), Equipo de Mujeres RaĆ­ces (EMUR), Red de Mujeres Organizadas por el Empoderamiento y la Igualdad de GĆ©nero (REDMOEIG), Alianza Solidaria para la Lucha Contra el VIH/ SIDA (ASOLSIDA), CĆ­rculo de Mujeres con Discapacidad –(CIMUDIS), Unidad Sindical de Mujeres Activas (UNƍSIMAS-CNUS), Centro para la EducaciĆ³n y el Desarrollo (CEDUCA), NĆŗcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), AMUDICO, OTRASEX y AsociaciĆ³n de Mujeres TĆ©cnicas (AMUTEC), entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas