Organizaciones piden declarar a Boca Chica y La Caleta municipios libre de desalojos


Organizaciones realizan seminario sobre los conflictos de uso de suelo de Boca Chica.

LA CALETA, BOCA CHICA.- Autoridades del municipio de Boca Chica asĆ­ como comunitarios afectados por amenazas de desalojos y desalojos arbitrarios e ilegales participaron en un seminario organizado por la Red Urbano Popular (RUP) en el que se analizĆ³ el reciente aumento de los conflictos por el uso del suelo.

De acuerdo a la RUP, espacio que articula a mĆ”s de 200 organizaciones, actualmente los desalojos se han intensificado debido a varios factores, entre ellos, el crecimiento econĆ³mico de la zona tras convertirse en polo turĆ­stico; los intereses de las empresas inmobiliarias; los trabajos de ampliaciĆ³n de la autopista Las AmĆ©ricas asĆ­ como el estado de abandono del antiguo ingenio azucarero.

Al evento asistiĆ³ la diputada Josefa Castillo, quien explicĆ³ los tres tipos de conflictos que se estĆ”n dando en torno a la tenencia de suelo en Boca Chica. El primero, de carĆ”cter privado, involucra a familias propietarias de grandes cantidades de tierra. En este caso los problemas son de herencia o con otras familias que tienen un largo tiempo asentadas informalmente en esos terrenos.

Por otra parte, existen hogares estĆ”n regularizando su situaciĆ³n de tenencia pero presentan retrasos en sus pagos. Actualmente existe una supuesta comisiĆ³n del CEA que se ha dado la tarea de hostigar y en algunos casos despojar a familias vulnerables de sus viviendas y terrenos.

Por Ćŗltimo, existe el conflicto entre la comunidad y personas que pretenden comprar terrenos del CEA a precios irrisorios con el objetivo de venderlos a privados. Estos terrenos tienen un interĆ©s social, algunos estĆ”n ocupados por familias que tienen arraigo en la zona y otros son lugares de oportunidad para la construcciĆ³n de equipamientos y servicios bĆ”sicos que son inexistentes en Boca Chica. Estas ventas se encuentras detenidas en el Congreso.

“Estamos claramente ante un conflicto de poder, un contubernio entre actores pĆŗblicos que pretenden lucrarse aprovechando sus posiciones de privilegio frente a una comunidad que se encuentra altamente vulnerada", expresĆ³ la diputada.

En el seminario tambiĆ©n se presentĆ³ una investigaciĆ³n realizada por Ciudad Alternativa que determinĆ³ que la amenaza de desalojo se extiende al 53% de las familias que han adquirido sus viviendas, mientras que las familias que se encuentran en situaciĆ³n de tenencia irregular son amenazados o desalojados violando los artĆ­culos 47 y 48 de la Ley de Registros Inmobiliario asĆ­ como el CĆ³digo Civil Dominicano y la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica.

Por su parte, la RUP propone una soluciĆ³n al conflicto. “Hemos elaborado una propuesta de resoluciĆ³n que se encuentra en manos del Cabildo de Boca Chica en la cual se declara al municipio y al distrito municipal de La Caleta libre de desalojos arbitrarios e ilegales. Esta resoluciĆ³n estĆ” avalada por la ConstituciĆ³n Dominicana y el Pacto Internacional de Derechos, EconĆ³micos, Sociales y Culturales (DESC) como forma de garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada.”

Recuerdan que este conflicto suscitado en Boca Chica en torno a los terrenos del CEA tiene un similitud con otros conflictos de suelo que han salido a la luz pĆŗblica en los Ćŗltimos aƱos como es el caso de Los Tres Brazos y de Haina, por lo que por parte de las organizaciones se estĆ” dando un proceso de unificaciĆ³n de la lucha.

Las organizaciones presentes manifestaron que tanto el alcalde por el municipio de Boca Chica, RadhamĆ©s Castro, asĆ­ como el director del distrito municipal de La Caleta, MĆ”ximo Soriano, apoyan la iniciativa de la resoluciĆ³n propuesta por la RUP. Las organizaciones y familias afectadas hicieron un llamado al Consejo de Regidores para que asuman esta iniciativa que pretende garantizar el derecho de los munĆ­cipes a una vivienda digna y segura.

El seminario tambiĆ©n contĆ³ con la asistencia del alcalde de Boca Chica, RadhamĆ©s Castro, el dirigente comunitario Julio CĆ©sar Asencio del Movimiento Comunitario Boca Chica Ahora o Nunca; el activista social Emilio Antonio Gil y Ɓngel SerafĆ­n Cuello, de Ciudad Alternativa, ademĆ”s de la asistencia de decenas de familias afectadas por el conflicto. Fueron invitados aunque no asistieron al encuentro, el ex-gobernador de la provincia de Santo Domingo y el director del CEA, Pedro CĆ©sar Mota Pacheco.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas