ORGANIZACIONES REITERARON LA NECESIDAD DE INTEGRAR LAS TRES CAUSALES AL CÓDIGO PENAL PARA PROTEGER LA VIDA, SALUD Y DIGNIDAD DE LAS MUJERES


Advierten que, sin cambios en Código Penal, ley especial no garantizaría excepciones a la penalización del aborto

SANTO DOMINGO RD.- Las organizaciones que convocaron a la Caminata por la Vida, Salud y Dignidad de las Mujeres realizada el pasado 15 de julio valoraron positivamente el interés de las y los legisladores por regular la interrupción del embarazo por causas excepcionales, sin embargo, advirtieron que una ley especial no ofrece una solución viable si no se incorporan primero estos cambios en el Código Penal.

“Una ley especial sería oportuna siempre y cuando el Código Penal contemple, previamente y de manera expresa, la despenalización del aborto en las tres causales: cuando corre peligro la vida o salud de la mujer, cuando el embarazo es inviable o cuando es resultado de violación o incesto”, sostuvieron.

Las organizaciones levantaron la voz de alerta, luego de que el diputado Ruben Maldonado sometiera un proyecto de ley para la regulación de la interrupción del embarazo en circunstancias especiales al pleno de la Cámara la mañana de este jueves. El proyecto fue enviado a la Comisión de Justicia para su estudio y ponderación.

Enfatizaron que cada vez más legisladoras y legisladores escuchan el llamado de una importante mayoría de la ciudadanía dominicana que ha manifestado ha llegado la hora de proveer opciones a las mujeres que enfrenten estos casos graves.

Recordaron que la última encuesta nacional sobre aborto arrojó que el 79% de la población consultada está de acuerdo con la despenalización del aborto cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer, el 76% cuando el embarazo es inviable y el 67% en caso de violación e incesto.

Señalaron que la penalización absoluta además de violentar la Constitución dominicana, ignora las obligaciones internacionales de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres, en especial, el derecho a la vida, la salud y la integridad física y psicológica.

Las organizaciones hicieron un llamado a la sociedad dominicana a mantenerse vigilante y velar porque se garanticen los derechos y condiciones de salud de todas las mujeres en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas