Presidenta encuestadora Asisa: Las clases media y alta son las que menos votan en elecciones RD


REDACCIƓN

La presidenta de la firma encuestadora Asisa Research Group asegurĆ³ hoy que las clases media alta y alta son las que menos votan en las distintas elecciones que se llevan a cabo en la RepĆŗblica Dominicana, para escoger las autoridades presidenciales, congresuales y municipales.

Lilian PagĆ”n explicĆ³ que ya se ha hecho tradiciĆ³n que en esos procesos, las personas pertenecientes a esos estratos de la poblaciĆ³n, apenas cuatro de cada diez acuden a las urnas a ejercer el voto.

Sin embargo, la experta en mediciĆ³n de mercados y estudios de opiniĆ³n advirtiĆ³ que se estĆ” observando un fenĆ³meno en el paĆ­s que no se habĆ­a visto, y es que la clase media se estĆ” interesando no solo por el quehacer polĆ­tico, sino que ya no se mantienen al margen de las grandes problemĆ”ticas que afecta a la sociedad dominicana.

AgregĆ³ que ese es un aspecto que los partidos polĆ­ticos y candidatos que terciarĆ”n en los venideros comicios del 2020 tendrĆ”n que tomar muy en cuenta.

Cuadro conservador. PagĆ”n llamĆ³ la atenciĆ³n en el sentido de que ese cambio que se estĆ” produciendo en la clase media es un factor que merece que se le preste atenciĆ³n, ya que eso podrĆ­a alterar el cuadro conservador que hasta los pasados comicios habĆ­a permanecido estĆ”tico en los votantes dominicanos.

“La predicciĆ³n es muy importante porque sabemos que el estrato medio-bajo y bajo es el grueso de votantes de la poblaciĆ³n, y que el nivel de abstenciĆ³n de clase media y alta es hasta de un 60 por ciento, entonces para tu calcular tu predicciĆ³n, debe calcular el nivel de abstenciĆ³n de ese subgrupo“, ejemplificĆ³ la presidenta de la firma encuestadora Asisa.

IndicĆ³ que uno de los aspectos que inciden en ese comportamiento es que quienes mĆ”s pueden no asocian los resultados electorales a la soluciĆ³n de sus problemas, a menos que no se den cambios muy importantes como el caso del presidente (Barack) Obama que movilizĆ³ a jĆ³venes de clase media y universitarios que nunca habĆ­an ido a votar, o el caso de Donald Trump que consistiĆ³ el apoyo de gente blanca y de clase media-baja que casi nunca iban a votar.

Sin embargo, dijo que en el caso del paĆ­s hasta los comicios del 2016 esas constantes de posiciones conservadoras frente a temas como el aborto, matrimonio entre personas de un mismo sexo y el caso de la migraciĆ³n haitiana se han mantenido constante con una alta tasa de rechazo, y de alguna manera ese conservadurismo se manifiesta en los resultados electorales.

“Ahora bien, yo estoy viendo un cambio de clase media y media hacia abajo, no te estoy hablando de la media hacia arriba, se estĆ” dando un verdadero empoderamiento que si se moviliza ese grupo de personas quizĆ”s las tendencias pueden variar con muchĆ­simo mayor rapidez“, reiterĆ³ al ser entrevistada por HĆ©ctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA.

Dijo que en esa poblaciĆ³n se ha apoderado de una especie de “hasta aquĆ­ no podemos seguir en esta rutina“, entonces cuando eso se da la ruptura de cambio puede acelerarse.

Lo dicen las mediciones. PagĆ”n explicĆ³ que lo antes mencionado es lo que estĆ” observando en los estudios cualitativos, no cuantitativos, que estĆ” haciendo la empresa que dirige, pero en los cualitativos se conversa con determinados grupos que van marcando las tendencias en la parte cuantitativa.

“La verdad es que yo quiero que cambie algo, y estoy dispuesto hacer algo para que cambie“, dijo pagan sobre el sentir de ese segmento de la poblaciĆ³n.

InsistiĆ³ en que si eso se instala las tendencias pueden sufrir cambios mucho mĆ”s drĆ”sticos porque ese tipo de visiĆ³n, ella no lo habĆ­a visto en los estudios realizados hace dos o tres aƱos, porque lo que imperaba es el que todo estĆ” bien, y que es mejor un malo conocido que un bueno por conocer, por lo que las estrategias del futuro deben contar con una buena base de investigaciĆ³n para comprender ese fenĆ³meno.

Sobre la prĆ³xima publicaciĆ³n de la encuesta de la firma Asisa, Lilian Pagan dijo que esta semana saldrĆ”n a medir para ofrecer los resultados correspondiente a los dos aƱos de gestiĆ³n del actual gobierno del presidente Danilo Medina, y ver el posicionamiento de los partidos y potenciales candidatos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas