Autoridades firman acuerdo para fortalecer acciones contra el crimen organizado


REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- El Ministerio de Interior y PolicĆ­a encabezĆ³ este jueves la firma de un acuerdo interinstitucional de cooperaciĆ³n entre la PolicĆ­a Nacional y el Laboratorio BalĆ­stico y BiomĆ©trico (LABSS) del Sistema Nacional de Armas (SISNA), a los fines de fortalecer la seguridad y el combate contra el crimen organizado en la RepĆŗblica Dominicana.

El titular de la instituciĆ³n del orden, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo que este acuerdo “va a fortalecer nuestros procesos de investigaciĆ³n, grandemente, porque este contempla las facilidades para que podamos recibir y compartir la informaciĆ³n de todas las armas legales registradas en nuestro paĆ­s”.

ExplicĆ³ que la PolicĆ­a Nacional cuenta con informaciĆ³n balĆ­stica desde el aƱo 1956 y que con este convenio el cuerpo del orden podrĆ” manejar la totalidad de la informaciĆ³n de las evidencias de las armas legales registradas en el paĆ­s, de manera que es un gran aporte al fortalecimiento de todos los procesos relacionados con la PolicĆ­a CientĆ­fica y de InvestigaciĆ³n.

En tanto que el ministro de Interior y PolicĆ­a, JosĆ© RamĆ³n Fadul, destacĆ³ la eficacia de la instituciĆ³n del orden pĆŗblico en materia de investigaciĆ³n criminal.

“La eficiencia de la PolicĆ­a Nacional, tradicionalmente ha sido mostrada. AquĆ­ (en el paĆ­s) no hay crĆ­menes que no hayan sido descubiertos, no hay. Este sistema de las huellas balĆ­sticas viene a fortalecer el sistema de investigaciĆ³n que tiene nuestra PolicĆ­a Nacional y que todo el mundo reconoce la eficacia que tiene esta instituciĆ³n”, expresĆ³ Fadul.

El funcionario aseverĆ³ que “en AmĆ©rica Latina son pocas las instituciones como la PolicĆ­a nuestra en tĆ©rminos de investigaciĆ³n, porque conocemos de muchos hechos en otros paĆ­ses, y aparecen delincuentes con crĆ­menes de 10 o 15 aƱos despuĆ©s, aquĆ­ (ese tipo de casos) no los tenemos en RepĆŗblica Dominicana”.

Detalles del acuerdo

A travĆ©s del convenio, el LABSS tendrĆ” la responsabilidad de dar a la Sub DirecciĆ³n de la PolicĆ­a CientĆ­fica, de la PolicĆ­a Nacional, informaciones sobre referencias balĆ­sticas (casquillos y proyectiles). TambiĆ©n, ese laboratorio pone a disposiciĆ³n del cuerpo del orden su plataforma BIWARE, poder cruzar las evidencias que se conectan en las escenas del crimen, con las armas registradas en el LABSS.

TambiĆ©n, el Laboratorio BalĆ­stico y BiomĆ©trico suministrarĆ” huellas y datos demogrĆ”ficos, asĆ­ como informaciĆ³n para depuraciĆ³n de armas de fuego en el SISNA.

Las partes asumen de manera recĆ­proca la obligaciĆ³n de mantener la discrecionalidad de las informaciones suministradas y la disposiciĆ³n de adopciĆ³n de medidas administrativas correspondientes, para que las informaciones sean utilizadas Ćŗnica y exclusivamente para el cumplimiento del propĆ³sito del presente acuerdo de colaboraciĆ³n.

Este convenio tendrĆ” una vigencia a partir de su firma, con una duraciĆ³n de dos aƱos, renovable automĆ”ticamente y podrĆ” darse por terminado en cualquier momento a instancia de una de las partes, mediante preaviso escrito anticipado de 30 dĆ­as.

En el acto de rĆŗbrica participaron, ademĆ”s del ministro JosĆ© RamĆ³n Fadul, y el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, el licenciado Samuel Moya, director del SISNA.

TambiĆ©n estuvieron presentes los generales Rafael Atahualpa Cabrera Sarita, inspector general de la PolicĆ­a Nacional; Pablo Arturo Pujols, director Central de Investigaciones (DICRIM); RamĆ³n Ciriaco NĆŗƱez, director Central de PrevenciĆ³n, y HĆ©ctor GarcĆ­a Cuevas, director de Asuntos Internos, entre otras personalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas