Denuncian sector del PLD que quiere primarias abiertas presiona para hacer cambiar posición al PRSC


REDACCIÓN

SANTO DOMINGO, RD.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Marcos Cross Sánchez, denunció que el sector de esa organización que promueve las primarias abiertas, queriendo suprimir el derecho interno que tienen los militantes de ese partido, ha dado una estocada de muerte al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), presionándole para hacerle cambiar su posición en la subcomisión.

Cross denunció que ese sector del PLD ha presionado a los reformistas “con el caso pendiente en los tribunales y la asamblea electoral que realizó el senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, el grupo que le apoya, con quitarle las siglas a Quique Antún en el PRSC.

El también diputado de Ultramar-Europa manifestó que por ende en la comisión especial que se reunirá, para oficializar el informe de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos “se incluirá la decisión de las cúpulas partidarias, como será la modalidad y el padrón a utilizar en las primarias, el cual se pondría en agenda el próximo marte1 de agosto”.

Se recuerda que el presidente de la Comisión que estudia la Ley de Partidos en la Cámara de Diputados, Henry Merán, dijo que la reunión que se sostuvo hoy la subcomisión ha avanzado de manera significativa y que durante la reunión se han “abocado” al fondo del asunto, ya que han estudiado las propuestas que han sido sometidas sobre la modalidad de elección de los partidos.

Merán precisó que los trabajos van de manera extraordinaria y que la Comisión Especial en pleno está convocado para presentar el informe de la subcomisión que fue terminado hoy.

Expresó que a partir del conocimiento y la discusión del informe se buscará la posibilidad de aprobación de la Ley de partidos.

No obstante, treinta y tres diputados peledeístas, seguidores del expresidente Leonel Fernández, rechazan la modalidad de primarias abiertas para la escogencia de candidatos a lo interno de los partidos políticos.

Esos legisladores del PLD consideran que el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, aprobado en primera lectura por el Senado y que contempla las primarias abiertas, es inconstitucional y altamente costoso para el Estado dominicano.

Dijeron que la escogencia de candidatos internos con la modalidad de padrón abierto viola los artículos 6, 277,74, 110, 184, 209 y 216 de la Carta Magna.

Entre esos diputados están el propio Henry Merán, así como Marcos Cross, Demóstenes Martínez, Juan Quiñones, José Luis Cosme, Orlando Espinosa, Josefina Tamárez, Carlos Guzmán, Noris Medina y Miguel Espinal.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas