Destacan importancia del Premio Provincial en mejora de servicios públicos en Santiago


Los galardones serán entregados en la mañana del próximo miércoles 29 de agosto

SANTIAGO. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó la importancia y la incidencia del Premio Provincial a la Calidad del Sector Público en Santiago en el avance alcanzado por las entidades públicas de este territorio.

Según señaló, “el Premio Provincial es el resultado de un acuerdo del MAP con las entidades empresariales de Santiago, la sociedad civil, las universidades y personalidades, donde reafirmamos nuestra identificación con el avance y el progreso de la provincia, dándole continuidad al liderazgo histórico de la capital del Cibao”.

El funcionario resaltó que el Premio forma parte de la estrategia provincial para reconocer a las entidades públicas que han tenido éxito en la implementación del Modelo del Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés).

“El CAF es un modelo de excelencia que se caracteriza por la gestión de calidad midiendo diversos indicadores y criterios como liderazgo, estrategia y planificación, innovación y mejora continua en los procesos, la gestión efectiva del personal y los resultado claves del rendimiento, enfocados en satisfacer la demandas y expectativa de los ciudadanos”, explicó Ventura Camejo.

Y agregó: “Esto es parte de la nueva cultura de gestión de la nueva administración pública que hemos estado desarrollando enmarcado en nuevas normas, como la Ley de Función Pública, Nro. 41-08, que ha ido cualificando el servicio público dominicano”.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el ministro de Administración Pública, en estos cinco años correspondientes a las ediciones del Premio, 564 entidades de Santiago han recibido el taller del CAF, para empoderarse del modelo; 1,813 servidores públicos han sido capacitados; 263 Comités de Calidad han sido constituidos, y como fruto de este proceso, 251 entidades han postulado al Premio Provincial y los galardones otorgados incluyen 14 Medallas de Oro, 27 Medallas de Plata y 61 Medallas de Bronce.

En lo referente al desarrollo del capital humano para garantizar la continuidad de esos resultados, citó Ventura Camejo, 90 personas de Santiago han cursado maestrías, 32 con la Escuela Nacional de Administración de Francia y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); 25 maestrantes han realizado estudios con la Universidad de Salamanca y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y 33 con la Unión de Municipalidades Iberoamericanas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Asimismo, el funcionario reveló que en lo que respecta a la cultura de la Calidad, el MAP ha aprobado nueve Cartas Compromiso al Ciudadano con centros de salud de la provincia Santiago. “Este es una especie de contrato social de salud, en que se comprometen a dar servicio con oportunidad y calidad a los pacientes”.

Los centros que han presentado esas Cartas Compromiso son los hospitales municipales de Navarrete y Villa González, el hospital Infantil Arturo Grullón, el Centro Juan XXIII, en Centro del Ensanche Libertad, el de Cienfuegos, el de Bella Vista, el Hospital Estrella Ureña y el hospital de Hato del Yaque.

El ministro también reconoció el apoyo recibido en la ejecución de estos planes de la Unión Europea, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la colaboración del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), FUNDIBEQ, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras entidades internacionales.

Asimismo, agradeció a los miembros del jurado del Premio, “por su responsabilidad y por la calidad del trabajo, que los han hecho merecedores del respeto y la confianza de los postulantes y de la sociedad de Santiago”.

Las informaciones fueron brindadas por Ventura Camejo en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los viceministros del MAP, miembros del Jurado, encabezados por su actual presidente, el ingeniero Frank Rodríguez, vicecanciller de Innovación y Gestión de la Calidad de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y los invitados internacionales Francisco Velázquez, secretario general del CLAD y Adolfo Cazorla, director general de Escuela de Organización Industrial, de España.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas