Latest News
..........................

miércoles, 1 de agosto de 2018

Henry Merán, Presidente de la Comisión Especial de ley partidos convoca la comisión para el jueves 2 de agosto a las 10:00a.m.

Henry Merán dice diputado Radhamés González no tiene facultad para convocar comisión estudia ley de partidos.

SANTO DOMINGO.-El diputado Henry Merán, presidente de la comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos políticos que cursa en el Congreso Nacional, convoco la comisión para el jueves 2 de agosto a las 10:00a.m en el salón Juan Pablo Duarte del Congreso Nacional.

Igualmente, Merán advirtió que el diputado Radhamés González no tiene facultad para convocar a esa instancia creada por el presidente de la Cámara de Diputados. Sostuvo que conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, la convocatoria de dicha comisión es una potestad exclusiva del presidente de la misma.

En ese mismo tenor, Merán explicó que las comisiones especiales son creadas por el pleno de la Cámara de Diputados y quien la preside y sus miembros designados por el presidente de la misma pero no tienen vicepresidente según lo dispone el articulo 138 del reglamento. "Yo lamento las declaraciones del honorable diputado Radhamés González, quien se ha autoproclamado vicepresidente de la comisión especial", indicó Merán.

Afirmó que la decisión de posponer la reunión que la comisión especial había pautado para el pasado viernes, la tomó de común acuerdo con el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, luego de la reunión que hiciera la Junta Central Electoral (JCE) con los partidos políticos, y tomando en cuenta el anuncio hecho por el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que esa organización le dará una respuesta institucional a los pronunciamientos hechos por la Junta Central Electoral (JCE).

Informó que en su calidad de presidente de la comisión, dirigió la redacción del pre informe de la subcomisión creada para tales fines, el cual será conocido por la comisión especial, y si esa instancia lo considera pertinente, será remitido al hemiciclo.

“Pero a lo interno de la Cámara ocurre que la modalidad de primarias abiertas no cuenta con la mayoría calificada del artículo 112 de la Constitución para ser aprobada, lo que es reconocido por el presidente de la República en la carta que envió al Congreso Nacional”, indicó.

Explicó que hasta el pasado miércoles, la posición del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a lo interno de la comisión especial no ha había sido la que se expresó en la subcomisión a última hora con relación la modalidad de elecciones internas.

En ese sentido, Merán reconoció que al variar la posición del PRSC en la última reunión de la subcomisión, la correlación de fuerzas varía, y la modalidad de primarias abiertas pasa a tener siete miembros de la comisión, en tanto que la modalidad de que los partidos decidan, pasaría a tener un apoyo de seis miembros de la comisión.

Según el legislador, si se impone en el pleno de la comisión lo propuesto en la subcomisión por los legisladores que apoyan las primarias abiertas con el respaldo el PRSC, el país estaría a la puertas de quedarse sin la tan anhelada y necesaria ley de partidos políticos.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario