INPOSDOM pone en circulación 20 mil sellos postales en homenaje a la Orquesta Sinfónica Nacional


REDACCIÓN

Santo Domingo.- El Instituto Postal Dominicano (Inposdom) en coordinación con el Ministerio de Cultura, puso en circulación una emisión postal en “Homenaje a la Orquesta Sinfónica Nacional” (OSN), a propósito de los 77 años de su fundación.

El director general del Inposdom, Modesto Guzmán, dijo que “con estos sellos, queremos expresarle al mundo que contamos con una Orquesta Sinfónica Nacional de la cual estamos orgullosos, que ha contribuido de una manera determinante con la consolidación de nuestra imagen nacional de un país con grandes talentos en materia de música y con plena conciencia de la importancia que representa ese arte en el acervo cultural de toda nación”.

En ese sentido, el funcionario afirmó que en reconocimiento a la labor de la Sinfónica, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 104-18, del 3 de junio de este año, por medio del cual autoriza dicha emisión postal.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, valoró la calidad alcanzada por la Orquesta Sinfónica Nacional, entidad musical que depende del Ministerio de Cultura, al tiempo que externó su satisfacción por el homenaje que el Inposdom ha decidido hacer a la OSN con la puesta en circulación de una emisión de sellos.

De su parte, el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, José Antonio Molina, agradeció al Gobierno Dominicano el reconocimiento que hace a la Sinfónica Nacional a través del Inposdom con esta emisión postal, al tiempo que manifestó el reto profesional que significa dirigir una institución por la que han pasado maestros y músicos de tanta calidad, a través de su historia.

El acto se realizó en el marco de un concierto en el cual la OSN deleitó a los presentes con obras como el Divertimento para Clarinete y Orquesta de Cuerdas, compuesta por Francois Bahuaud, dirigida por Santy Rodríguez y como solista Darleny González, así como Romeo y Julieta, Obertura- Fantasía, del compositor Piotr Ilitch Tchaikovsky, dirigida por el maestro José Antonio Molina.

Datos técnicos del sello

Esta emisión postal fue aprobada por el Poder Ejecutivo a través del decreto 104-18 del 06 de marzo del año 2018 y es la emisión No. 10-18, con una cantidad de 20,000 unidades, de tamaño 60x40 mm y un valor de RD$100.00 c/u.

Sobre la Orquesta Sinfónica Nacional

Los antecedentes de la Orquesta Sinfónica Nacional se remontan a noviembre de 1904, cuando se funda en Santo Domingo el Octeto del Casino de la Juventud bajo la dirección del Maestro José de Jesús Ravelo que más tarde se convierte en pequeña orquesta, conservando su nombre original. En junio de 1932, el conjunto pasa a llamarse Sociedad de Conciertos. Posteriormente ese mismo año, se funda la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.

En 1941, con la llegada al país a consecuencia de la Guerra Civil Española del músico Enrique Casal Chapí, se crea el clima propicio para el nacimiento de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ingresan a la recién creada Sinfónica músicos de la orquesta de la Sociedad de Conciertos, de la Banda de Música del Ejército y de la Banda Municipal.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas