Latest News

MÚSICA TODO EL DÍA

..........................

sábado, 25 de agosto de 2018

Margarita Cedeño entrega centro de capacitación en Neiba para que miles se integren al mercado productivo


Los técnicos que se formen en el nuevo CCPP, ubicado en el sector Los Cocos, se sumarán a los 10 mil 400 que han culminado cursos en espacios de capacitación de la regional Enriquillo

NEIBA, Bahoruco, 23 de agosto de 2018.- Con el objetivo de formar nuevos y mejores técnicos que puedan insertarse en el mercado productivo y mejorar su calidad de vida, la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), abrió este jueves en este municipio su Centro de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) número 45.

El acto de inauguración del centro, construido con aportes de la Agenda Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), lo encabezó la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, quien tiene como prioridad elevar el capital humano y social, así como abrir nuevas oportunidades económicas para los hogares a través de la estrategia Capacitando para el Progreso.

La doctora Margarita Cedeño, quien impulsa la construcción de capacidades en la población vulnerable consciente de que una persona debe tener al menos un nivel básico de habilidades técnicas para tener éxito en la vida, motivó a los jóvenes a que no se cansen y que sigan luchando, porque “de las acciones que emprendan depende el futuro de sus familias y del país”.

Mientras que la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, dijo que los CCPP ofrecen capacitación según las necesidades de la zona para fortalecer la empleabilidad. Indicó que en Neiba se impartirán cursos de manualidades, sobre todo enfocados en el reciclaje; plomería, belleza, electricidad básica residencial, reparación de electrodomésticos, tapicería, repostería, agropecuaria, cocina y otros.

“Estamos seguros que este Centro de Capacitación y Producción Progresando será el punto de partida para que todos y cada uno de ustedes puedan convertir su sueño en realidad, incluyendo ese de tener un negocio propio. Con este espacio capacitaremos por lo menos mil personas por año, de las tres mil 602 familias beneficiarias del programa Progresando aquí en Neiba”, sostuvo.

En tanto que el ministro consejero encargado de negocios de la embajada de España, Luis Mateos, destacó que la AACID prioriza el apoyo a República Dominicana para eliminar la pobreza, principal elemento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al que se debe poner fin.

“Intervenciones como las del programa Progresando con Solidaridad cobran todo sentido para hacer hincapié en que la población más alejada, con más dificultad de acceso a oportunidades, pueda desarrollar sus capacidades, apoyando así un crecimiento económico inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad”, expresó.

El discurso de agradecimiento en representación de las familias de la iniciativa social estuvo a cargo de Paula Marcelly Segura Montero, una madre soltera de 34 años que salió de la pobreza extrema, al convertirse en microempresaria tras realizar en un CCPP de la provincia cursos de auxiliar de enfermería, informática y repostería, adicional a las orientaciones en emprendimiento y educación financiera que recibió en diversas charlas organizadas por Prosoli.

“Soy un verdadero ejemplo de superación. Inicié de cero vendiendo dulces y coconetes; vendía, comíamos y ahorraba. Hoy tenemos un negocio familiar donde trabaja toda la familia. También mi hijo tiene otro negocio, de ahí comemos todos, hicimos nuestra casa de block”, dijo con orgullo la joven, cuyos hijos tienen 20, 16 y 11 años, los dos mayores en la universidad. Ella ingresará también a estudiar la licenciatura en Enfermería.

Además de los nombrados, en la línea de honor participaron el alcalde de Neiba, Eliferbo Herazme; Ernesto Prieto, coordinador de AACID; el subdirector general de Prosoli, Héctor Medina; el director de Planificación de esa entidad, Ezequiel Vólquez; la pastora Sobeida Ferreras, quien representó a la comunidad; y Ángel Cuevas, párroco de la iglesia San Bartolomé, quien tuvo a su cargo la bendición del acto.

Creando capacidades

Los técnicos que se formen en el nuevo CCPP, ubicado en el sector Los Cocos, se sumarán a los 10 mil 400 que han culminado cursos en espacios de capacitación de la regional Enriquillo.

En esta regional del Suroeste hay 50 mil 893 hogares de Prosoli, programa que les protege para atender necesidades básicas con las transferencias monetarias condicionadas, impulsa acciones de capacitación técnica y emprendimiento, sumado a que les da seguimiento socioeducativo con visitas domiciliarias.

En los primeros seis meses del presente año 65 mil 775 miembros de familias Prosoli han culminado capacitaciones técnico-vocacionales en los CCPP de todo el país como fruto de alianzas con entidades como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), escuelas vocacionales y socios locales.

Cada persona capacitada tiene la oportunidad de recibir formación en emprendimiento para tener una educación técnica integral. Junto al Infotep los egresados tienen la facilidad de insertarse en el mercado laboral a través de la base de datos de la entidad, la cual funciona en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

Conversatorio con jóvenes

Tras la inauguración del CCPP la doctora Margarita Cedeño encabezó un almuerzo-conversatorio con jóvenes líderes de la comunidad para conocer de sus inquietudes, las oportunidades que entienden que el Estado debe crear en la comunidad e iniciativas que se puedan desarrollar o ampliar para beneficio de Bahoruco. 

En el encuentro realizado en la Casa de la Cultura de Neiba, en el que participaron líderes comunitarios, artistas plásticos, músicos y estudiantes, los jóvenes pidieron mayor inversión del Gobierno en la provincia para que esta se desarrolle. Demandaron la creación fuentes de empleo para evitar la emigración, así como otras iniciativas como las que ejecuta la Vicepresidenta en favor de la juventud. En representación de los jóvenes líderes hablaron José Darío Cepeda y Lennín Mejía.

Propusieron apoyo de las autoridades para sacar mayor provecho de las riquezas naturales de la provincia con el turismo, ya que cuentan con un aeropuerto y un puerto que, a su entender, están siendo subutilizados. También demandaron la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario