Ministro Agricultura afirma estrategias de desarrollo promueven sectores productivos




REDACCIƓN

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura Osmar BenĆ­tez informĆ³ que en los seis aƱos de gobierno de Danilo Medina se ha revolucionado la producciĆ³n agropecuaria en el paĆ­s gracias a una polĆ­tica de desarrollo enfocada en garantizar la estabilidad alimentaria del pueblo dominicano y el crecimiento de las exportaciones. 

PrecisĆ³ que los esfuerzos que se realizan para promover la agropecuaria se cimentan en los 10 pilares de la estrategia de Estado del Presidente Medina que son: ProducciĆ³n Nacional, CrĆ©dito, TitulaciĆ³n, Innovacion, Inocuidad y Sanidad, Infraestructura Rural, Exportaciones, Medio Ambiente, PolĆ­tica Tributaria y Asociatividad. 

Uno de los ejemplos mĆ”s exitoso de sus estrategias en el sector agropecuario ha sido el programa de Visitas Sorpresa, que es una polĆ­tica de apoyo a la asociatividad, gracias a la cual se han logrado constituir 294 nuevas cooperativas y mĆ”s de 300 asociaciones con el objetivo de aumentar los volĆŗmenes de producciĆ³n y fomentar la exportaciĆ³n. 

¨En materia de Medio Ambiente se han invertido mĆ”s de 7 mil millones de pesos con el Proyecto de AgroforestaciĆ³n que es el mayor proyecto de recuperaciĆ³n de las cuencas hidrogrĆ”ficas del paĆ­s donde se busca incrementar en mĆ”s de 700 millones de nuevas tareas de siembra de aguacate, cafĆ©, Ć”rboles endĆ©micos para sombra y maderables y de los cuales ya se han sembrado unos 200 mil tareas. 

De su lado, el administrador del Banco AgrĆ­cola, Carlos Segura Foster dijo que la capitalizaciĆ³n de la entidad ha permitido prestar mĆ”s de 102 mil millones de pesos en los seis aƱos de gestiĆ³n del mandatario, lo que representa el 56% del total de los prĆ©stamos otorgados por la instituciĆ³n en toda su historia. 

Dijo “solamente en cinco operaciones de las Visitas Sorpresas hemos beneficiado mĆ”s de 43 mil productores. AsĆ­ mismo en 26 mil crĆ©ditos otorgados hemos logrado reducir la tasa de morosidad a un 9%. AdemĆ”s el Presidente dispuso bajar la tasa de crĆ©dito de un 24% a un 8%, la mĆ”s baja en todo el Caribe”. 

Mientras que, RadhamĆ©s Zorrilla Ozuna, director del Instituto Nacional de EstabilizaciĆ³n de Precios (INESPRE), manifestĆ³ que fruto de la polĆ­tica de desarrollo para la producciĆ³n la entidad abriĆ³ unos tres mil mercados mĆ³viles en todo el territorio nacional. 

“AsĆ­ mismo tenemos mĆ”s de 5 mil bodegas mĆ³viles y 18 agro mercados fijos, lo que representan un ahorro de un 25% a las familias de escasos recursos para adquirir los productos de la canasta bĆ”sica”, expreso el director de Inespre. 

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la participaciĆ³n este lunes de parte del Gabinete Agropecuario del Gobierno al programa El Zol de la MaƱana que se transmite por la emisora ZOL 106.5 FM. 







Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas