Presupuesto participativo

Por: Smerly Rodrƭguez JimƩnez

Gracias a la expansiĆ³n y las distintas experiencias, no existe un modelo Ćŗnico para el ejercicio de la figura del presupuesto participativo, y ello obedece a las mĆŗltiples diferencias econĆ³micas, culturales, polĆ­ticas y sociales de los distintos pueblos en donde es implementado. Lo que no es cuestionado es la multiplicidad de beneficios que genera social, polĆ­tica y econĆ³micamente el ejercicio de esta figura.

Cuando los ciudadanos tienen la facultad de participar a nivel local en la gestiĆ³n econĆ³mica de los gobiernos municipales es indudable que ello genera en primer tĆ©rmino un mayor sentido de pertenencia a partir de intervenciones mĆ”s directas en el desarrollo de la comunidad. Esto permite igualmente que las reales necesidades y prioridades de la poblaciĆ³n sean identificadas y atendidas, generando un sentido de bienestar social y de respuesta real por parte de las autoridades. En el aspecto econĆ³mico, el ejercicio de los presupuestos participativos es un medio mediante el cual se genera una mayor confianza en la eficiencia y eficacia de la gestiĆ³n municipal.

En nuestro paĆ­s, el desarrollo legislativo del mandato constitucional sobre presupuesto participativo se encuentra en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. El artĆ­culo 230 de esa normativa lo reconoce como una de las vĆ­as de participaciĆ³n ciudadana y desde el artĆ­culo 236 al 253 se establece todo lo relativo a su ejercicio.

De acuerdo a la Ley 176-07, el presupuesto participativo municipal, tiene por finalidad crear los mecanismos para que los ciudadanos participen en la discusiĆ³n, elaboraciĆ³n y seguimiento al presupuesto municipal, cuyos objetivos son claros y especĆ­ficos.

Los mecanismos para el presupuesto participativo municipal, estĆ”n establecidos en el artĆ­culo 238 de la referida ley, y ente ello podemos mencionar la equidad de gĆ©nero, el acceso a la informaciĆ³n, acceso a las asambleas comunitarias, participaciĆ³n y promociĆ³n de debates. El procedimiento estĆ”ndar para la prĆ”ctica del presupuesto participativo consta de tres etapas: La primera comprende el proceso de preparaciĆ³n, diagnĆ³stico y elaboraciĆ³n de visĆ³n estratĆ©gica de desarrollo; la segunda etapa consiste en la consulta de la poblaciĆ³n; y finalmente, la etapa de transparencia y seguimiento al Plan de Inversiones Municipal.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas