Proyecto conjunto INFOTEP, Competitividad y Banca Solidaria Eleva calidad de vida de artesanos del larimar en la región sur del país.


Escuela Colombiana de Alta Joyería concluye en RD primer curso internacional

SANTO DOMINGO RD.- Para elevar la calidad y competitividad del larimar, el gobierno del presidente Danilo Medina impulsa mediante un programa interinstitucional, la capacitación de artesanos y facilitadores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) sobre el manejo de esa piedra, exclusiva de la República Dominicana.

En un proyecto conjunto del INFOTEP; el Consejo Nacional de Competitividad y Banca Solidaria, la Escuela Colombiana de Fina y Alta Joyería certificó este viernes a artesanos empíricos y a facilitadores infotepianos, en el primer curso internacional de “Joyería sobre la Piedra del Larimar”.

En el mercado de extracción, pulido y confección de joyas con la piedra de larimar participan de manera directa más de 6 mil 500 familias, de la región de Bahoruco-Barahona, en el sur del país, que serán impactadas con mejoras continuas en la calidad de sus gestiones.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, así como los directores del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, y de Banca Solidaria, Maira Jiménez, respectivamente, encabezaron, la entrega de certificados a siete artesanos y cinco facilitadores que participaron en el primer curso organizado para ese sector.

El curso fue impartido durante dos semanas, por los profesores Hilda Cruz y Juan Cruz, de la Escuela Colombiana de Fina y Alta Joyería, traídos al país, en el marco del Proyecto Conjunto entre el INFOTEP, Banca Solidaria y Procompetitividad.

Productividad y competitividad

Ovalles, al hablar en la entrega de certificados, explicó los alcances y objetivos de este proyecto, que se inscribe en el marco de las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina, la Constitución de la República y la Estrategia Nacional de Desarrollo, para elevar la calidad de vida de la gente.

“Este proyecto impacta en forma directa en la actividad económica de la Región Bahoruco-Barahona, donde a través de una mejora en la oferta del producto basado en la piedra del larimar, podemos generar una mayor demanda nacional e internacional para los artesanos”, manifestó el director general del órgano rector de la formación técnica profesional en el país.

Aseguró que una mayor de la calidad del producto incrementará las ventas de esa demandada piedra, “lo que se traduciría en mayor bienestar económico y social para la región”.

De su lado, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, ponderó el compromiso interinstitucional para la capacitación de los artesanos y reveló que esa entidad trabaja para lograr la denominación de origen en torno al larimar.

“Las denominaciones de origen le permiten que los productos sean mejor valorados por sus consumidores lo que podría permitir un incremento en su precio, de los que se desprende que las joyeras de Larimar podrían obtener mayores beneficios de su actividad”, manifestó Paz.

En nombre de Banca Solidaria, su directora Maira Jiménez proclamó que esa institución continuará brindando todo el apoyo a los artesanos del larimar, hasta lograr la competitividad internacional de la piedra nacional de la República Dominicana.

“Pueden contar con la mano amiga de Banca Solidaria para que nuestros artesanos obtengan todo lo que necesiten para alcanzar la calidad y competitividad necesaria, hasta lograr que nuestro larimar alcance el prestigio de la esmeralda. Así es que, a trabajar”, proclamó Jiménez.

Un proyecto para el desarrollo

INFOTEP, Banca Solidaria y el Consejo Nacional de Competitividad se han aliado con el propósito de potencializar a nivel nacional e internacional la demanda y aceptación del larimar.

Hasta ahora, el manejo de los procesos en torno al larimar, piedra existente únicamente en la República Dominicana, ha sido en forma rudimentaria y empírica, por lo que el proyecto contrató los servicios de la prestigiosa Escuela Colombiana de Alta Joyería, para impartir el primer curso.

“Las expectativas sobre el desarrollo de la región como polo turístico privilegiado comienzan a concretarse, ampliando el abanico de posibilidades socioeconómicas de la población sureña y, por ende, de los artesanos que convierten esta piedra semipreciosa en apetecibles joyas”, manifestó el director de la entidad tripartita.

Decenas de horas de trabajo

El curso se llevó a cabo en la Escuela de Artesanía de Larimar, construida e inaugurada por el presidente Danilo Medina, como resultado de una de sus visitas sorpresas, en octubre del año 2013.

Los doce participantes en la acción formativa, quienes recibieron 90 horas de instrucciones, trabajaron los temas de creatividad, diseño y comercialización del larimar, así como de la joyería fundamentada en esta piedra semipreciosa.

Los expertos definen el larimar como una variedad de pectolita, o una roca compuesta en gran parte de pectolita, de hidrato ácido de silicato de calcio y sodio.

Establecen que, aunque la pectolita se encuentra en muchos lugares, ninguna tiene la coloración azul única del larimar, que es el resultado de la sustitución de cobalto para el calcio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas