Por JosƩ Valdez
Este sĆ”bado 25 de agosto la Iglesia CatĆ³lica dedica su santoral aSan Luis Rey de Francia en conmemoraciĆ³ndel 748 aniversario de la muerte de este bondadoso monarca que gobernĆ³ la Francia medieval como Luis IX entre 1227 y 1270, razĆ³n por la cual el sector que lleva su nombre en Santo Domingo Este celebra sus fiestas patronales con un despliegue de actividades culturales en donde se expresa la diversidad propia del mestizaje caribeƱo y de manera particular las emanadas del encuentro interracial de la industria azucarera.
El sector de San Luis es una comunidad formada esencialmente por ex trabajadores de la industria de la sacarosa que emigraron a este espacio geogrĆ”fico en las Ćŗltimas dĆ©cadas del siglo XIX con el objetivo de participar en el quehacer relacionado con el trapiche fundado por empresario italiano Luis Cambiaso en 1876.
El surgimiento de esta localidad lo explica un informe de la Junta Municipal de San Luis que indica que “los orĆgenes de San LuĆs estĆ”n vinculado con el desarrollo de la industria azucarera y remontan hacia finales de la dĆ©cada de 1850, con la llegada de los hermanos Cambiazo (uno de los cuales llevaba por nombre Luis) a esta comunidad a la que dieron por nombre San Luis, ya para el 1881, los Cambiaso habĆan instalado un ingenio de nombre San Luis que contaba con 2400 tareas cultivadas de caƱa y 4600, tareas por cultivar”.
El ingenio fue construido por La Casa Hermanos Cambiaso y quedĆ³ bajo la direcciĆ³n de Don Luis Cambiaso y de inmediato aparecen los inmigrantes que forman una laboriosa comunidad a su alrededor.
En la comunidad hay consenso en que entre sus primeros habitantes se encuentran las familias Guillot, Richard, Leonard, FransuĆ”, Meli EspĆritu, cambiaso, Cambiaso Nova, Madera y Madera Seglise, esta crece rĆ”pidamente, por medio de migrantes dominicanos y extranjeros que llegaban al sector en busca de oportunidades laborales, debido al gran Ć©xito del trapiche que en poco tiempo se convierte en ingenio y mĆ”s tarde en central azucarero.
El testimonio de la pronta conversiĆ³n en central la ofrece HĆ©ctor Cuevas en su obra “el azĆŗcar se ahogĆ³ en la melaza” cuando afirma que “Cuatro de los nuevos ingenios eran “centrales”, que recibĆan caƱa exclusivamente de los colonos, a saber, “San Luis”, hoy ingenio Ozama, fundado en 1881 por los hermanos Cambiaso, con siete mil tareas dividida entre diez colonos; San Isidro que operĆ³ hasta 1930, cuando fue destruido por el ciclĆ³n de San ZenĆ³n, propiedad de Hatton y HernĆ”ndez, fundado tambiĆ©n en 1981, con 4,290 tareas cultivadas y 12 colonos; “Duquesa”, donde funciona hoy el famoso vertedero de basura de la Capital, fundado en 1882 en La Isabela, propiedad de Alexander Bass y Von Krosigh, de 6000 tareas; y el central “Ocoa” de I. Heredia y Cia., en Palmar de Ocoa, comĆŗn de BanĆ, fundado en 1882, con tres mil tareas y quince colonos.”
Sobre el nombre de la comunidad se tejen dos versiones, una que seƱala que se debe a San LuĆs Rey de Francia, en tanto que la otra precisa que fue en honor al fundador del ingenio San Luis, el seƱor Luis Cambiaso y que el nombre en honor a San Luis Rey de Francia lo tiene de manera exclusiva y particular la iglesia CatĆ³lica, luego de convertirse en demarcaciĆ³n parroquial.
La educadora Clara Estela Mesa, directora del liceo nocturno TomĆ”s Almonte Polanco, anteriormente liceo secundario San Luis, nos asegura que los fundadores de San LuĆs son los Hermanos Cambiaso, fundadores del trapiche San Luis.
Afirma la maestra que “en la familia Cambiaso se distinguiĆ³ uno de los hermanos llamado Luis Cambiaso, el cual era muy luchador, humanitario y colaborador en las soluciones de los problemas de la comunidad, el seƱor Cambiaso muriĆ³ en 1885, hecho que consternĆ³ a todas las personas del lugar, por lo que sus habitantes decidieron honrarlo, al ingenio Ozama por el de Batey San Luis”.
En tanto que el dirigente comunitario y religioso AnĆbal JosĆ© nos dice que ciertamente la capilla de la iglesia catĆ³lica recibĆa el nombre de San Rafael, Pero luego de convertirse en parroquia y en honor a al regalo de una imagen de San Luis Rey de Francia hecho a la a esta entidad se le cambiĆ³ el nombre al organismo parroquial.
En lo que todos los documentos y versiones coinciden es en que el poblado San Luis surge luego de que los hermanos Cambiaso fundaran el trapiche, que este era administrado por Luis Cambiaso y que esta unidad econĆ³mica fue la que atrajo a las familias que se organizaron en comunidad en su entorno.
La junta de Distrito de San Luis dice en la pĆ”gina 25 de su Plan de Desarrollo 2015-20209, publicado en febrero del 2015, que “El nombre San Luis viene de un Rey en Francia con alto sentido de humildad y ayuda a los mĆ”s necesitados que le llamaron San Luis, de ahĆ tambiĆ©n viene el nombre de la Iglesia CatĆ³lica”.
En otro informe publicado el 27 de febrero del 20 17 la Junta municipal dice que “a esta comunidad a la que dieron por nombre San Luis, ya para el 1881, los Cambiazo habĆan instalado un ingenio de nombre San Luis que contaba con 2400 tareas cultivadas de caƱa y 4600, tareas por cultivar.
Posteriormente cuando la iglesia catĆ³lica empieza su labor eclesiĆ”stica en esta comunidad atribuyĆ³ este nombre a San Luis, rey de Francia, por lo que cada 25 de agosto se celebran fiesta patronales en su honor”.
Desarrollo de la poblaciĆ³n de San LuĆs
La poblaciĆ³n se fue incrementando en el transcurso del tiempo y en la medida en que el crecimiento de su central atraĆa mĆ”s actividades econĆ³micas desde fuerzas de trabajos de diferentes niveles hasta personas que desarrollaban actividades colaterales a la actividad econĆ³mica principal que era la siembra de caƱa y la fabricaciĆ³n de azĆŗcar.
De esta forma indica la Junta Distrital que En el aƱo 1895, se incrementa la llegada de los pobladores a San Luis y se desarrollĆ³ a un alto nivel el acondicionamiento del lugar.
En este proceso de crecimiento de San Luis surgen diversos sectores entre ellos los barracones, y bateyes para trabajadores construido por el Central, ademĆ”s del sector de las casa grandes, lugar en donde residĆan los funcionarios del central azucarero.
Entre los sectores que fueron surgiendo al calor de la industria azucarera en San Luis se destacan Bateyes del Ozama, El Naranjo, Mata MamĆ³n, San JoaquĆn, Culata, La Ceiba, ReventĆ³n, San Juan, Mata los Indios y Cortebolo.
Informa el profesor Mariano Cuello Ozuna, autor del libro “Historia e incidencia del ingenio Ozama y Nostalgia” publicado en el 2017, que los bateyes son los asentamientos de los trabajadores de la industria azucarera. Estos se formaron en lugares rurales con viviendas que representaban la pobreza.
La influencia de las plantaciones en la sociedad la plantea claramente el historiador cubano de alto prestigio internacional doctor Manuel RamĆ³n Moreno Fraginals en su obra histĆ³rica “El Ingenio: complejo econĆ³mico social cubano del azĆŗcar” cuando afirma que “El azĆŗcar, en su desarrollo creciente, conformĆ³ una serie de fenĆ³menos polĆticos, sociales, religiosos, culturales, etc., que generalmente han sido evaluados como hechos autĆ³nomos, sin insertarlos en la estructura productiva”.
En San LuĆs no sĆ³lo conformĆ³ estos fenĆ³menos, sino que conformĆ³ la misma comunidad y todas sus caracterĆsticas.
La industria azucarera ha sido un elemento de transformaciĆ³n social, econĆ³mica y cultural en todo el paĆs, pero en lugares como San Luis fue, mĆ”s que de transformaciĆ³n, de creaciĆ³n. Esta comunidad no existĆa y surge al calor del ingenio, con la caracterĆstica principal de que es una colectividad de migrantes en busca de mejores condiciones de vida, por tanto una comunidad de gente trabajadora.
AdemĆ”s se forma una comunidad de migrantes de diferentes regiones del paĆs y de diferentes paĆses que llegan atraĆdos por las actividades alrededor de la elaboraciĆ³n del dulce.
La industria azucarera en San Luis surge como trapiche en 1876, ya para 1881 es ingenio, pero no solo es ingenio, sino que como afirmaba HĆ©ctor Cuevas en “El AzĆŗcar se AhogĆ³ en la Melaza” en su primera etapa fue uno de los cuatro primeros centrales azucarero con una red de colonos produciendo caƱa para su molino.
El ingenio ubicado en San Luis tuvo una vida Ćŗtil y productiva de mĆ”s de 120 aƱos en los que paso por las manos de varios propietarios entre ellos la Casa Hermanos Cambiaso, a la familia Michelena, de donde pasa al The Royal Bank of Canada, luego en 1953 mediante un proceso de supuesta nacionalizaciĆ³n es adquirido por el dictador Rafael L Trujillo, y luego de su muerte pasa a ser propiedad del Estado Dominicana, por medio de la Ley de Saneamiento, la 6106 del 14 de noviembre de 1962.
Con la creaciĆ³n del Consejo Estatal del AzĆŗcar (CEA), mediante la Ley nĆŗmero siete, del 19 de agosto de 1966, el Ozama, al igual que los demĆ”s ingenios del Estado pasaron a formar partes de este organismo.
Entre de los aspectos que explican el constante crecimiento del trapiche San LuĆs, ingenio Ozama a partir de 1890 (lo que muchos ven como fecha de fundaciĆ³n), se destacan la incorporaciĆ³n de tecnologĆa y mejora en la siembra, pero fue determinante el proceso de expansiĆ³n.
El dirigente comunitario RubĆ©n HernĆ”ndez indica que en sus inicios el ingenio disponĆa “de unas 7,536 hectĆ”reas aptas para el cultivo de caƱa de azĆŗcar y 1,005 hectĆ”reas de potreros. Su capacidad de molienda nominal es de unas 4,000 toneladas cortas por dĆa, pero su capacidad operativa actual es de 3,000 toneladas cortas por dĆa. El 40% de la caƱa que procesa es de administraciĆ³n y el 60% restante es suministrado por los colonos. Para el transporte de caƱa cuenta con 96 kms de vĆas fĆ©rreas”.
La extensiĆ³n del Ć”rea de producciĆ³n de caƱas para el ingenio se debiĆ³ a la desapariciĆ³n de varios ingenios y trapiches que se fundaron en las localidades aledaƱas y desaparecieron y a partir de ahĆ sus tierras ampliaban el campo de caƱa de este central azucarero.
Todos los entrevistados coinciden en que las relaciones de la comunidad fueron excelente. Que entre ambos habĆa una relaciĆ³n de dependencia vital.
El licenciado Alfredo MartĆnez, El CaƱero, afirma que gracias al central, esta comunidad era altamente productiva y que los aportes al desarrollo comunitarios no sĆ³lo fueron en lo econĆ³mico, sino tambiĆ©n en cultura, deporte, educaciĆ³n, salud y relaciones sociales.
Un ejemplo de la calidad del aporte del ingenio a la comunidad lo presenta el dirigente deportivo Freddy Antonio Paulino cuando precisa que crearon centros de diferente deporte, financiaban los clubes y promovĆan las competencias. Fruto de esta activa militante y colaborativa participaciĆ³n, la comunidad cuenta con varios peloteros de grandes ligas, entre los que se destacan FĆ©lix JosĆ© y Pablo de LeĆ³n.
El exdirigente sindical del CEA y asistente de ingenierĆa elĆ©ctrica del Ingenio Ozama, Ambrosio CĆ©spedes, recuerda que la relaciĆ³n ingenio comunidad era tan buena que en la temporada muerta, el ingenio autorizaba a algunos comerciantes, como es el caso de Don Augusto SaviĆ±Ć³n, para que fiaran la comida a los trabajadores que cesaban con el compromiso de que estos serĆan descontados de la nĆ³mina en la temporada de Zafra.
Impacto del Cierre del Ingenio Ozama y nuevas alternativas
El ingenio se mantiene activo hasta 1998, momento a partir del cual, segĆŗn explica MartĆnez, se combinan la destrucciĆ³n provocada a sus instalaciones por el ciclĆ³n George, y la polĆtica de capitalizaciĆ³n, pero que en el caso del Ozama, ningĆŗn inversionista se interesĆ³.
Advierte que a pesar de las grandes inversiones hecha por el gobierno en el sector entre se destaca la construcciĆ³n de siete escuelas y la fundaciĆ³n en este territorio del Instituto TĆ©cnico Superior Comunitario, la poblaciĆ³n de San LuĆs no tiene en su localidad los medios para conseguir su sustento.
Todos los comunitarios entrevistados coinciden en que a San Luis le faltan medios de producciĆ³n que generen empleos y riquezas, precisĆ³ el entrevistado, que coincidiĆ³ con la mayorĆa de los que informaron sobre la situaciĆ³n de esta comunidad a partir de la caĆda de su ingenio.
Nos informan algunos entrevistados que la desapariciĆ³n del Ingenio Ozama sumergiĆ³ la poblaciĆ³n de San Luis en el abandono y la Miseria. Los mĆ”s jĆ³venes pudieron reciclarse y buscar otras opciones laborales, pero los mayores se tuvieron que resignar a la triste realidad de recibir una liquidaciĆ³n que pronto fue absorbida por la crisis y luchar por una pobre pensiĆ³n, que aunque muchos la han logrados otros se fueron a la tumba sin recibirla, como cuenta Gabriel GarcĆa MĆ”rquez en “el coronel no tiene quien le escriba”.
San Luis pasa de ser un sector productor de empleo y riquezas mediante su Ingenio Ozama a una comunidad marginada en el desempleo en la que surge como un oasis salvador el Instituto TĆ©cnico Superior Comunitario, quien se encarga de la formaciĆ³n tĆ©cnica superior de sus jĆ³venes, pero aĆŗn queda por resolver el problema de los empleos a lo interno de la demarcaciĆ³n.
El autor es comunicador y magister en historia aplicada a la educaciĆ³n.
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