Senado inicia trabajos sobre el proyecto de Ley Electoral


REDACCIƓN

Santo Domingo.- La ComisiĆ³n Bicameral, iniciĆ³ este jueves los debates sobre la modificaciĆ³n a la ley 275-97, sobre RĆ©gimen Electoral, con miras a la aprobaciĆ³n de la importante pieza legislativa.

“Nos vamos a reunir los lunes a las 3:00 P.M. y los jueves a las 10:00 A.M. para el estudio de este impĆ³rtate proyecto, complemento la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos PolĆ­ticos’’ indicĆ³ el presidente de la ComisiĆ³n, ArĆ­stides Victoria Yeb.

El Proyecto de Ley de RĆ©gimen Electoral, sobre el cual se trabajarĆ” es el enviado por la Junta Central Electoral, el mismo consta de 248 artĆ­culos.

“vamos a tomar en cuenta las opiniones de la Sociedad Civil, de los Partidos PolĆ­ticos, de los miembros de la ComisiĆ³n y cualquier legislador que tenga alguna opiniĆ³n al respecto’’ precisĆ³ el presidente de la comisiĆ³n.

Entre los temas que estarĆ”n en el debate, estĆ” la propuesta realizada por el diputado JosĆ© La luz, donde propone la creaciĆ³n de una procuradurĆ­a especializada, que persiga el fraude electoral, y un tope en el financiamiento de campaƱa a los candidatos.

El proyecto de Ley del RĆ©gimen Electoral regularĆ­a aspectos como las atribuciones y composiciĆ³n de la Junta Central Electoral, asĆ­ como su papel como regulador de los procesos de elecciones generales.

La iniciativa, abarca temas como el financiamiento de las campaƱas electorales, el voto preferencial y el arrastre de los candidatos a senadores por parte de los candidatos a diputados que podrƭan generar tensiones entre las distintas agrupaciones polƭticas.

En tƩrminos de igual dad de gƩnero, el proyecto del RƩgimen Electoral plantea que las candidaturas a la CƔmara de Diputados y Regidurƭas deberƔn estar integradas por un 50 por ciento de mujeres e igual cantidad de hombres.

En la reuniĆ³n Participaron los senadores; ArĆ­stides Victoria Yeb, presidente de la ComisiĆ³n, Charles Mariotti, Rafael CalderĆ³n, y FĆ©lix VĆ”zquez, por la CĆ”mara de Diputados, estuvieron presentes, Alfredo Pacheco, Amado DĆ­az, Radhames GonzĆ”lez, MĆ”ximo Castro Silverio, y Adalgisa Pujols, Plutarco PĆ©rez.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas