Vicepresidencia inaugura XIII Festival Internacional de Cine Infantil 2018




El festival, que se desarrolla hasta el 31 de este mes, proyecta 33 pelĆ­culas, cortos y documentales con mensajes positivos

SANTO DOMINGO, 25 de julio de 2018.- La Vicepresidencia de la RepĆŗblica y la Biblioteca Infantil y Juvenil RepĆŗblica Dominicana (BIJRD) abrieron este miĆ©rcoles la dĆ©cimo tercera ediciĆ³n del Festival Internacional del Cine Infantil 2018 (FICI), una iniciativa de la vicepresidenta Margarita CedeƱo que busca promover la sana diversiĆ³n y el entretenimiento en la familia, especialmente en los niƱos, niƱas y adolescentes.

Al encabezar el acto, en representaciĆ³n de la vicepresidenta Margarita CedeƱo, la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, resaltĆ³ la importancia del cine, por considerar que ademĆ”s de llevar al espectador a lugares imaginarios, tambiĆ©n enseƱa valores y buenas costumbres.

“Es por todo esto que el Festival de Cine Infantil significa tanto para la vicepresidenta de la RepĆŗblica, doctora Margarita CedeƱo, que durante 13 aƱos ha mantenido este evento para que ustedes en sus vacaciones disfruten de muy buenas pelĆ­culas”, sostuvo.

En el acto, realizado en Palacio del Cine de Sambil, fueron reconocidos los actores Javier GrullĆ³n y Hony Estrella, quienes han destacado en el mundo artĆ­stico del paĆ­s e internacionalmente prestando sus voces para las pelĆ­culas Emoji y Hotel Transylvania 3, de la productora Sony Pictures. Con este Ćŗltimo largometraje animado comenzĆ³ la muestra de cine.

El festival se mantendrƔ hasta el 31 de este mes en Palacio del Cine de la referida plaza comercial y en Ɓgora Mall, del Distrito Nacional; asimismo en Bella Terra Mall, en Santiago.

Asistieron ademĆ”s los invitados especiales del FICI 2018, el cubano Marcel BeltrĆ”n, director de cine; y la argentina Yamila Garreta, directora de doblaje. En representaciĆ³n de la ComisiĆ³n FĆ­lmica de la Biblioteca estuvo presente la niƱa Erileidys Garrido DĆ­az. TambiĆ©n Natasha RodrĆ­guez, gerente de Mercadeo del Palacio del Cine; Yamila Garreta, actriz y directora de doblaje argentina; asĆ­ como Reinaldo NĆŗƱez GarcĆ­a, miembro del jurado. 

El FICI 2018

Los asistentes al FICI podrĆ”n disfrutar durante una semana de 33 pelĆ­culas, cortos y documentales provenientes de Alemania, PerĆŗ, Colombia, JapĆ³n, Suiza, Estados Unidos, Guatemala, PanamĆ”, EspaƱa, Brasil, Cuba, MĆ©xico, Francia, CanadĆ”, y RepĆŗblica Dominicana, a un costo de 50 pesos por funciĆ³n. Los filmes competirĆ”n por el premio “Margarita de Oro” en varias categorĆ­as.

En horario de 4:00 a 6:00 de la tarde se proyectarĆ” una selecciĆ³n con un alto contenido de mensajes y valores, tales como “Pasos de hĆ©roes”, “El niƱo y el mundo”, “El Ć”ngel en el reloj”, “El maestro y la flor”, “La chica sin manos”, “El jardĆ­n de las palabras”, “El romance de Julietta y Charlie”, entre otras.

TambiĆ©n quedĆ³ abierto un ciclo temĆ”tico y formativo que incluye encuentros, talleres y una charla sobre el doblaje en pelĆ­culas animadas, a cargo de Garreta.

Vertedero Reality

El FICI 2018 incluye el Vertedero Reality, el cual permitirĆ” a los usuarios de la BIJRD vivir, a travĆ©s de la realidad virtual, la experiencia de estar en el vertedero de Duquesa. Este es un proyecto de la FundaciĆ³n Tropigas y el cineasta dominicano JosĆ© MarĆ­a Cabral que busca que los niƱos y niƱas se sensibilicen y aprendan a respetar, amar y proteger el medioambiente.

El stand del Vertedero Reality estarĆ” abierto al pĆŗblico el sĆ”bado 28 de julio de 9:00 de la maƱana a 6:00 de la tarde en el Aula MĆŗltiple de la biblioteca. 

El jurado

El jurado de FICI 2018 estĆ” compuesto por niƱos de entre 10 y 14 aƱos de edad, los cuales recibieron un entrenamiento intensivo de apreciaciĆ³n cinematogrĆ”fica a cargo del profesor Alfredo CasterĆ” y la cineasta Fiora Cruz.

Para el cierre del festival serĆ”n premiadas las producciones que participaron en el Segundo Concurso de Cortometrajes del FICI, dirigido a un pĆŗblico en edades entre 18 y 35 aƱos, quienes incluyeron en su contenido fĆ­lmico valores universales como amor, paz, tolerancia, diĆ”logo, justicia, libertad, solidaridad, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas