Diputados aprueba proyecto la nueva Ley de Cheques La misma deroga la vigente ley que data del 30 de abril 1951


Santo Domingo.- La CĆ”mara de Diputados declarĆ³ de urgencia y aprobĆ³ en dos sesiones consecutivas el proyecto que deroga la Ley No.2859 de cheques de la RepĆŗblica Dominicana, del 30 de abril del 1951, para crear una nueva normativa.

El diputado RamĆ³n Cabrera, presidente de la ComisiĆ³n de Hacienda, explicĆ³ que fueron apoderados de dos proyectos de ley, uno de su autorĆ­a, y otro por DemĆ³stenes MartĆ­nez y Henry MerĆ”n, los cuales fueron fusionados

La pieza tiene por objetivo establecer las normas legales para el fortalecimiento y organizaciĆ³n del uso del cheque como instrumento de pago en RepĆŗblica Dominicana.

La propuesta fue defendida ademƔs de Cabrera, por diputados de las diferentes bancadas.

La nueva normativa legal establece el pago parcial, en caso de que la disponibilidad de fondos sea menor que el importe del cheque, el librado informarĆ” de inmediato al beneficiario la provisiĆ³n existente en la cuenta del librador.

El beneficiario tendrĆ” derecho a exigir el pago por el monto disponible.

La nueva ley de cheque en uno de sus artĆ­culos establece que en caso de pĆ©rdida, robo o destrucciĆ³n del cheque, el beneficiario o tenedor se dirigirĆ” al librador o endosante para que este dĆ© aviso del hecho al librado, quien suspenderĆ” de forma inmediata el pago del mismo

El beneficiario o tenedor procurarĆ” del librado o endosante la sustituciĆ³n del cheque perdido, robado o destruido.

Asimismo, se regula en la ley el endoso de un cheque a sabiendas de que ha sido girado sin provisiĆ³n de fondos previa y disponible a favor del tenedor o del beneficiario, o con provisiĆ³n inferior al importe del cheque, serĆ” sancionado con pena de uno a dos aƱos de prisiĆ³n menor y multa igual a la insuficiencia de la provisiĆ³n.

Otras iniciativas

Los diputados en la sesiĆ³n de este miĆ©rcoles aprobaron en Ćŗnica lectura el proyecto de resoluciĆ³n que reconoce al destacado pedalista Nelson Ismael SĆ”nchez JimĆ©nez, por su dedicaciĆ³n al deporte del ciclismo y las metas logradas en sus recorridos a larga distancia, de la autorĆ­a del diputado AgustĆ­n Burgos.

TambiĆ©n fue aprobada una resoluciĆ³n que designa la ComisiĆ³n Permanente de Medio Ambiente investigar la extracciĆ³n de materiales y otros recursos que conforman el habitad de la loma, Carlos DĆ­az, del municipio de Tamboril, provincia Santiago, de la autorĆ­a del diputado Francisco Santos.

Ley de ascensor

La CĆ”mara de Diputados en la sesiĆ³n de este miĆ©rcoles aprobĆ³ en primera lectura el proyecto de ley de mantenimiento e instalaciĆ³n de los medios de transportes elĆ©ctricos en edificaciones.

La ComisiĆ³n Permanente de Obras Publicas de la cĆ”mara procediĆ³ a fusionar dos imitativas, uno del diputado Juan Carlos QuiƱonez y otra del diputado Domingo de LeĆ³n.

El diputado TobĆ­as Crespo, presidente de la comisiĆ³n, al solicitar el voto favorable dijo que en el estudio de la pieza se escuchĆ³ la opiniĆ³n del Ministerio de Obras PĆŗblicas, que hace tiempo dijo elabora un reglamento para regular la instalaciĆ³n, mantenimiento y supervisiĆ³n de los ascensores.

El presidente de la cĆ”mara, RadhamĆ©s Camacho, al cerrar la sesiĆ³n convocĆ³ para el prĆ³ximo martes a las 10:00 de la maƱana.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas