Economista advierte posible reelección del presidente Medina aumentaría gasto y déficit fiscal en 6% del PIB


REDACCIÓN

SANTO DOMINGO, R.D.-El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz advirtió que una posible reelección del presidente Danilo Medina provocaría un aumento del gasto y un déficit fiscal.

Entrevistado por el periodista Vargavila Riverón en el programa “Frías y Calientes”, que se transmite de lunes a viernes a las 9 am por Hilando Fino TV, el catedrático y experto en temas económicos sostuvo que hay un déficit proyectado de un 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), que podría llegar al 3%, duplicarse y alcanzar un 6%, lo que equivaldría a 200 mil millones de pesos y provocaría una nueva reforma tributaria para incrementar los impuestos en el país.

“Aquí cada vez que un gobernante ha querido reelegirse se ha reelegido, pero eso implica que tiene que gastar muchos recursos, cada vez que ocurre ese ciclo político-electoral se produce un déficit en el sector público, si el licenciado Danilo Medina se reelige…ante un impedimento de carácter constitucional generalmente el gobierno acude al clientelismo para comprar a legisladores, yo creo que eso no es lo más conveniente”, manifestó Ciriaco.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y REDISTRIBUCIÓN

En otro orden, el economista dijo que a pesar del crecimiento económico que destaca el Banco Central, la República Dominicana tiene el “gran problema de la redistribución económica, los bajos salarios y que por esto muchos dominicanos viven de la informalidad laboral actualmente.

Indicó que del 70 al 80% de las personas que cotizan en la seguridad social, apenas ganan menos de 20 mil pesos, realidad que lleva a los trabajadores a tener varios empleos para poder sustentarse.

El experto financiero expresó que la realidad social que enfrenta la nación de los bajos salarios lleva a los ciudadanos al “pluriempleo”, por lo que el 58% de los trabajadores lo hacen de manera informal para lograr reunir el costo de la canasta familiar que actualmente ronda los 30 mil pesos.

Asimismo, Antonio Ciriaco aseguró que el Estado Dominicano está destinando alrededor del 50% del presupuesto nacional al pago de la deuda pública del país, ya que ronda los 40 mil millones de dólares y la tasa de interés en los fondos federales de las reservas de los Estados Unidos ha incrementado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas