Fondos de pensiones se manejan con transparencia


REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- El Gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael PĆ©rez Modesto manifestĆ³ que los Fondos de Pensiones del Sistema de CapitalizaciĆ³n Individual se manejan con transparencia.

“Es uno de los sistemas en RepĆŗblica Dominicana, que se maneja con mayor transparencia pues cada tres meses emite un boletĆ­n donde dan a conocer las estadĆ­sticas mĆ”s relevantes del sistema previsional. Incluyendo los afiliados, cotizantes, beneficios, desempeƱo de las AFP, recaudaciĆ³n, dispersiĆ³n entre otros temas”, dijo.

ConsiderĆ³ que las declaraciones emitidas por el empresario Antonio Taveras GuzmĆ”n no se corresponde a la realidad y posiblemente fueron dadas sin conocimiento pleno de los controles que se utilizan para la administraciĆ³n de esos fondos.

RecordĆ³ que la Ley 87-01 en su artĆ­culo 99 crea la ComisiĆ³n Clasificadora de Riesgos y Limites de InversiĆ³n la conformada por la Superintendencia de Pensiones, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores y un representante tĆ©cnico de los afiliados designado por el sector laboral.

PĆ©rez Modesto, dijo que esta ComisiĆ³n, determina el grado de riesgo actual de cada tipo de instrumento financiero, la diversificaciĆ³n de las inversiones entre los tipos genĆ©ricos y los lĆ­mites mĆ”ximos de inversiĆ³n por tipo de instrumento.

“Estos fondos no pueden ser manejados de manera antojadiza por ningĆŗn sector interno o externo. Pues existen organismos de control muy rigurosos para la inversiĆ³n de los fondos”, expresĆ³.

ResaltĆ³ que el Estado Dominicano es el garante final del adecuado funcionamiento del Sistema Previsional, de su desarrollo, avaluaciĆ³n y readecuaciĆ³n periĆ³dico, asĆ­ lo estable el artĆ­culo 106 de la ley 87-01.

En otro aspecto el funcionario plantea reducir las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), diversificar la rentabilidad de los fondos de pensiones, estimular la cultura de ahorro en la poblaciĆ³n y aumentar la edad de retiro de 60 a 65 aƱos de edad.

RecordĆ³ que el sistema previsional del paĆ­s inicio 2003 y actualmente el patrimonio de los fondos de pensiones existente se encaminan a los RD$600,000.00 millones de pesos lo que equivale a un 15.5 % Producto Interno Bruto.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas