Hay 14 provincias en alerta por lluvia; Isaac se debilita

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- La tormenta tropical Isaac continuaba anoche debilitĆ”ndose y podrĆ­a degradarse a onda, dejando a su paso fuertes lluvias, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declarĆ³ la alerta verde en 14 provincias, por posibles desbordamientos de rĆ­os, arroyos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta son La Altagracia, Monte Plata, Barahona, La Romana, Peravia, El Seibo, San CristĆ³bal, La Vega, San Pedro de MacorĆ­s, San JosĆ© de Ocoa, Azua, Hato Mayor, MonseƱor Nouel y Santo Domingo, donde se recomienda seguir las orientaciones de las instituciones de protecciĆ³n civil para evitar pĆ©rdidas de vida y daƱos a la propiedad.

Mientras la Oficina Nacional de Meteorologƭa (Onamet) pronostica aguaceros ocasionalmente moderados a fuertes, tormentas elƩctricas y rƔfagas de viento, con mayor incidencia sobre las provincias de las regiones Este, Sureste, Suroeste, la frontera y la cordillera Central por los efectos de una vaguada.

Anoche la tormenta tropical Isaac estaba a 815 kilĆ³metros al este/sureste de Santo Domingo, con vientos mĆ”ximos sostenidos de 65 kilĆ³metros por hora, moviĆ©ndose al oeste a 26 kilĆ³metros por hora.
PrevƩ que el oleaje seguirƔ deteriorƔndose por lo que recomienda a los operadores de pequeƱas, medianas y frƔgiles embarcaciones en la zona Noroeste realizar sus actividades cerca del perƭmetro costero sin aventurarse mar adentro.

Onamet monitorizaba anoche la evoluciĆ³n de la tormenta tropical Isaac, que estaba a 100 kilĆ³metros al suroeste de la isla Dominica, Antillas menores.

Otros fenĆ³menos. MeteorologĆ­a observa el desarrollo del huracĆ”n Helene, categorĆ­a I, localizado a 1,825 kilĆ³metros al suroeste de las islas Azores, moviĆ©ndose al oeste a 22 km/h, con vientos mĆ”ximos sostenidos de 110 kilĆ³metros por hora.

InformĆ³ que el huracĆ”n Florence, categorĆ­a 2, estaba anoche a unos 230 km al este/sureste de Wilmington, en Carolina del Norte, con vientos mĆ”ximos sostenidos de 165 km/h, moviĆ©ndose al noroeste a 17 km/h.

En tanto que la tormenta subtropical Joyce, la cual se localiza a unos 1,575 kilĆ³metros al suroeste de las islas Azores, se mueve hacia el suroeste a 9 km/h, con vientos mĆ”ximos sostenidos de 65 km/h. AĆŗn no ofrece peligro para el paĆ­s.

Onamet observa una zona de aguaceros y tronadas desorganizadas en el centro del Golfo de MĆ©xico, asociada a una baja presiĆ³n, con 60% de posibilidades para convertirse en ciclĆ³n.

Para ofrecer los servicios que requiera la poblaciĆ³n, el hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral activĆ³ su ComitĆ© de Emergencias y Desastres, informĆ³ Luis Reyes, coordinador de ese organismo.

Dijo que el Reid Cabral tiene insumos y materiales mƩdicos, alimentos, combustibles y otros artƭculos necesarios en caso de emergencia y fue reforzado con 163 mƩdicos residentes, 93 pediatras y 73 mƩdicos de las subespecialidades.

PrevenciĆ³n. El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, (Codia), Guarionex GĆ³mez, alertĆ³ a las autoridades y a la familia dominicana sobre la necesidad de tomar medidas preventivas para preservar vidas y propiedades.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas