José Beato: Impedir a un niño entrar a la escuela es un acto criminal y violatorio a la ley.


Decenas de niños cada día son devueltos en las escuelas María Caro, Francisco del Rosario Sánchez, Eladio Martínez, entre otros, solo por no poder llegar cinco o diez minutos antes. 

Por Logan Jiménez 

Boca Chica RD.- El comunicador y líder sindical José Beato, calificó como abusivo que autoridades del distrito escolar 10-05 de Boca Chica, supuestamente ordenan a directores de escuelas y maestros dejar a niños afuera del recinto, solo llegar 10 ó 15 minutos tardes. 

Argumentó que los Niños, Niñas y adolescentes están protegidos por el código del menor, por la ley general de educación, y en especial por la propia constitución de la República, a no ser rechazados, ni impedidos a recibir el pan de la enseñanza. 

Determinó que violar esos derechos, que son fundamentales para la formación y educación de los futuros líderes, puede ser penado por la justicia dominicana. Evitar que un niño entre a la escuela, por parte de un maestro, o director podría ventilarte ante los tribunales de la República, y recibir prisión por lacerar una ley. 

Beato, quien también trabaja,como periodista y  abogado , expresó que la educación, es determinante, para el progreso de un país, ya que decenas de niños cada día se quedan, deambulando en las calles, sin que sus padres sepan, solo por que los maestros no quieren que los niños entren a clases, en los sectores de La Caleta, El Valiente, Boca Chica y Andrés. 

“Rechazo rotundamente que niños sean devueltos a sus hogares, luego de intentar entrar a la escuela, donde se supone que deben recibir la docencia”. 

En tanto el periodista y comentarista del programa Matutino del canal 3 de Boca Chica, Tomas Ventura, alegó que ejecutar una medida de esa naturaleza violando los derechos de los niños, niñas y adolescentes es erróneo y absurdo. 

“Me gustaría que un día me pasara a mí, para ver si es verdad, que un hijo mío me lo van a dejar a fuera de la escuela, solo por llegar unos minutos tarde” dijo, Ventura. 

Aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación, para que observen e investigen las cosas negativas que ocurren a diario en este municipio de Boca Chica en la parte educativa. 

La ley 136-03 del Sistema de  Códigos del menor de la República Dominicana cita lo siguiente:
OBLIGACIONES GENERALES DEL ESTADO. El Estado, como representante de toda la sociedad, tiene la obligación indeclinable, de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos, y no podrá alegar limitaciones presupuestarias, para incumplir las obligaciones establecidas. En este sentido, el Estado debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiada para que la familia pueda asumir adecuadamente sus responsabilidades y garantizará a los niños, niñas y adolescentes, el acceso a los programas y servicios para el disfrute de todos los derechos consagrados en este Código 

Art. 1.- SUJETO PLENO DE DERECHO. Todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho. En consecuencia, gozan de todos los derechos fundamentales consagrados a favor de las personas, especialmente aquellos que les corresponden en su condición de persona en desarrollo, y los consagrados en este Código, la Constitución de la República, la Convención de los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales. Párrafo.- Estos derechos son de orden público, intransigibles, irrenunciables, interdependientes e indivisibles entre sí.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas