Presidente Danilo Medina deja en funcionamiento 911 en La Romana y Bayahibe



REDACCIƓN

LA ROMANA.- La expansiĆ³n del Sistema de AtenciĆ³n a Emergencias y Seguridad 911 llegĆ³ hoy a La Romana y la zona de Bayahibe, de la provincia La Altagracia, con los servicios y la calidad que le han caracterizado, en 4 aƱos acompaƱando a la ciudadanĆ­a.

En un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, la poblaciĆ³n de estas localidades recibiĆ³ con gran jĆŗbilo el servicio, que coordina el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y quien tuvo a cargo ofrecer las novedades que trae consigo el 911 en materia de atenciĆ³n.

Gustavo Montalvo explicĆ³ que para los casos de Salud habrĆ” 12 mĆ©dicos, 12 enfermeras profesionales y 48 con nivel tĆ©cnico ademĆ”s de 60 colaboradores entre paramĆ©dicos y conductores.

“Esto da un total de 132 trabajadores de la Salud a su servicio, que les asistirĆ”n con tres ambulancias avanzadas, siete bĆ”sicas y 10 moto-ambulancias”, seƱalĆ³.

Asimismo, informĆ³ que la PolicĆ­a Nacional tambiĆ©n contarĆ” con 138 agentes, con 10 camionetas y 13 motocicletas para realizar sus labores. En ese sentido, el ministro agregĆ³ que el Ministerio de Defensa contribuirĆ” con 35 hombres, una camioneta y seis motocicletas, a travĆ©s de su plan Ciudad Tranquila (CIUTRAN).

La DIGESETT estarƔ dando servicio a los eventos relacionados con el trƔnsito, con 50 agentes, tres camionetas y cinco motocicletas.

“Finalmente estĆ”n los trabajadores del Ministerio de Obras PĆŗblicas al cuidado de la seguridad y la asistencia vial de los residentes y visitantes de esta bella provincia. A ellos se les sumarĆ”n 92 colaboradores, con nueve patrullas de carretera, tres motocicletas, dos ambulancias, dos grĆŗas y un taller mĆ³vil”, indicĆ³.

Para acceder a estos servicios, a partir de la fecha los residentes y visitantes de La Romana, Caleta, Guaymate, Villa Hermosa, Cumayasa y Bayahibe solo tendrƔn que marcar los dƭgitos 911 desde cualquier telƩfono fijo o celular, aunque no tenga saldo.

Al explicar el funcionamiento del Sistema 911, el ministro Montalvo dijo que las operaciones se realizan en los dos edificios sede, ubicados en las zonas Metropolitana, que abarca el Sur y Este del paĆ­s, y la de Santiago, desde donde se da servicio a toda la zona norte.

DetallĆ³ que en cada uno de ellos hay un centro de datos interconectados por fibra Ć³ptica de alta velocidad y tecnologĆ­a que permite la geolocalizaciĆ³n, encriptaciĆ³n y grabaciĆ³n de llamadas; asĆ­ como mĆ”s de seis mil radios mĆ³viles, distribuidos en todas las localidades en que se tiene el servicio.

ExpansiĆ³n continĆŗa en 2018
Con esta puesta en servicio concluye la primera fase de expansiĆ³n que ha sumado a su cobertura las provincias de Peravia, San Pedro de MacorĆ­s, MonseƱor Nouel, La Romana y tres municipios de San CristĆ³bal, ademĆ”s de Bayahibe; y que, antes de finalizar el aƱo, se pondrĆ” en marcha en las provincias de La Altagracia, Monte Plata y SamanĆ”.

A la fecha, un millĆ³n 43 mil dominicanos mĆ”s tienen acceso a un servicio de atenciĆ³n a emergencias que se equipara al de cualquier paĆ­s del mundo y con la segunda expansiĆ³n el aƱo cerrarĆ” con el sistema puesto a disposiciĆ³n de otros 597, 529 mil dominicanos mĆ”s.

Resultados avalan calidad
El ministro de la Presidencia hizo menciĆ³n en su discurso de los resultados de estadĆ­sticas recientes que muestran que en la zona Metropolitana y Sur solo hubo fallecidos en el 0.5% de los casos y en la Zona Norte, Ćŗnicamente en el 0.7%.

“Eso equivale a decir que el sistema ha logrado que no haya fallecimientos en el 99% de todos los accidentes vehiculares a los que se les ha brindado asistencia. Y en estos cuatro aƱos el 9-1-1 ha dado atenciĆ³n a mĆ”s de 150 mil casos de este tipo”.

DestacĆ³ que el servicio de eficiencia del 911 en los casos de personas con dificultad respiratoria ha contribuido a reducir los fallecidos a menos de 2% (1.5% en zona Metropolitana y 1.9% en Zona Norte).

AƱadiĆ³ que el sistema de videovigilancia, coordinado desde los edificios sedes del 911, cuenta con mĆ”s de 3,100 cĆ”maras instaladas en el Gran Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, lo que contribuye a reforzar la seguridad ciudadana, facilitar el trĆ”nsito y cuidar de los bienes de los ciudadanos y turistas en el paĆ­s.

Y dijo que para el 2019 habrƔ instaladas en todas las provincias donde estƩ operando el 911.

MƔs conciencia sobre uso responsable 911
Sobre la importancia del uso correcto del servicio, el director general del 911, Dalvert Polanco, advirtiĆ³ que las llamadas que se generan al Sistema con la intenciĆ³n de molestar acarrean consecuencias legales para las personas que se atrevan a realizarlas.

ReconociĆ³ que a medida que avanza la implementaciĆ³n del Sistema en el paĆ­s, la poblaciĆ³n se va haciendo mĆ”s consciente del significado y los beneficios de un servicio que no conoce de discriminaciĆ³n de ningĆŗn tipo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas