Latest News

MÚSICA TODO EL DÍA

..........................

viernes, 19 de octubre de 2018

Agricultura fortalece programa de inocuidad agroalimentaria


A través del CONIAF, inicia programa de formación para aplicadores y distribuidores de plaguicidas

REDACCION

Mao, Valverde.- Con el objetivo de fortalecer su programa de inocuidad agroalimentaria, el Ministerio de Agricultura, a través del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), inició aquí un programa de formación para aplicadores y distribuidores de plaguicidas. 

Durante la clausura de un curso sobre el tema, en el participaron 29 profesionales y técnicos agropecuarios de la Línea Noroeste, Iván Tió, director regional Noroeste de Agricultura, destacó la importancia del curso, el cual calificó como “una bendición de Dios para esa Regional”. Informó que el mismo se organiza por instrucciones del ministro Osmar Benítez, y que se impartirá en otras zonas. 

En tanto, Juan Chávez, director del CONIAF, manifestó que el curso es un piloto que busca formar técnicos de las instituciones del sector en la aplicación y distribución de plaguicidas en República Dominicana. 

“La certificación de aplicadores y distribuidores de plaguicidas es una exigencia en el mundo desarrollado, y República Dominicana produce alimentos para consumo local y para el mundo”, expresó Chávez respecto a la necesidad de que en el país se regule con rigurosidad el registro, uso y manejo de plaguicidas de acuerdo a las normas internacionales. 


Programa 

El curso, celebrado en el Salón de Eventos de la Junta de Regantes de Valverde, tuvo una duración de 40 horas, teóricas y prácticas, e incluyó temas como Normas de plaguicidas, Etiquetado, La salud humana y el riesgo del mal uso de plaguicidas; Uso seguro de plaguicidas, Respuestas a emergencias, Tecnología de aplicación, Trazabilidad, entre otros. 

Elocuentes testimonios 

Los beneficiarios del curso pertenecen al Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano (IAD), Indocafé, y sector productivo bananero y arrocero de la región, quienes calificaron la experiencia de enriquecedora para su ejercicio profesional. 

Para Cirilo Pérez, el curso “viene a llenar un vacío ancestral de falta de actualización profesional”, en tanto Jonathan García confesó que “no creía que el tema de los plaguicidas era tan importante en la calidad de vida de las personas”. 

“Los Agrónomos deben exigir este tipo de capacitación para generar un cambio en el modo de actuar frente al uso de plaguicidas”, comentó Richardson Salvador, mientras Félix Miguel Almánzar reclamó de las autoridades “llevar este curso a todas las Direcciones Regionales de Agricultura”. 

Otra muestra de lo trascendente del curso quedó evidenciada con el testimonio de Juan Monción al expresar: “Con este curso es que me doy cuenta de los disparates (errores) que yo cometía en el campo con el uso de plaguicidas”. 

El director del CONIAF, Juan Chávez, retomó las palabras para arengar a los participantes que “si esos conocimientos se quedan en la mente de ustedes, el trabajo y el esfuerzo están inconcluso”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario