Agricultura fortalece programa de inocuidad agroalimentaria


A travĆ©s del CONIAF, inicia programa de formaciĆ³n para aplicadores y distribuidores de plaguicidas

REDACCION

Mao, Valverde.- Con el objetivo de fortalecer su programa de inocuidad agroalimentaria, el Ministerio de Agricultura, a travĆ©s del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), iniciĆ³ aquĆ­ un programa de formaciĆ³n para aplicadores y distribuidores de plaguicidas. 

Durante la clausura de un curso sobre el tema, en el participaron 29 profesionales y tĆ©cnicos agropecuarios de la LĆ­nea Noroeste, IvĆ”n TiĆ³, director regional Noroeste de Agricultura, destacĆ³ la importancia del curso, el cual calificĆ³ como “una bendiciĆ³n de Dios para esa Regional”. InformĆ³ que el mismo se organiza por instrucciones del ministro Osmar BenĆ­tez, y que se impartirĆ” en otras zonas. 

En tanto, Juan ChĆ”vez, director del CONIAF, manifestĆ³ que el curso es un piloto que busca formar tĆ©cnicos de las instituciones del sector en la aplicaciĆ³n y distribuciĆ³n de plaguicidas en RepĆŗblica Dominicana. 

“La certificaciĆ³n de aplicadores y distribuidores de plaguicidas es una exigencia en el mundo desarrollado, y RepĆŗblica Dominicana produce alimentos para consumo local y para el mundo”, expresĆ³ ChĆ”vez respecto a la necesidad de que en el paĆ­s se regule con rigurosidad el registro, uso y manejo de plaguicidas de acuerdo a las normas internacionales. 


Programa 

El curso, celebrado en el SalĆ³n de Eventos de la Junta de Regantes de Valverde, tuvo una duraciĆ³n de 40 horas, teĆ³ricas y prĆ”cticas, e incluyĆ³ temas como Normas de plaguicidas, Etiquetado, La salud humana y el riesgo del mal uso de plaguicidas; Uso seguro de plaguicidas, Respuestas a emergencias, TecnologĆ­a de aplicaciĆ³n, Trazabilidad, entre otros. 

Elocuentes testimonios 

Los beneficiarios del curso pertenecen al Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano (IAD), IndocafĆ©, y sector productivo bananero y arrocero de la regiĆ³n, quienes calificaron la experiencia de enriquecedora para su ejercicio profesional. 

Para Cirilo PĆ©rez, el curso “viene a llenar un vacĆ­o ancestral de falta de actualizaciĆ³n profesional”, en tanto Jonathan GarcĆ­a confesĆ³ que “no creĆ­a que el tema de los plaguicidas era tan importante en la calidad de vida de las personas”. 

“Los AgrĆ³nomos deben exigir este tipo de capacitaciĆ³n para generar un cambio en el modo de actuar frente al uso de plaguicidas”, comentĆ³ Richardson Salvador, mientras FĆ©lix Miguel AlmĆ”nzar reclamĆ³ de las autoridades “llevar este curso a todas las Direcciones Regionales de Agricultura”. 

Otra muestra de lo trascendente del curso quedĆ³ evidenciada con el testimonio de Juan MonciĆ³n al expresar: “Con este curso es que me doy cuenta de los disparates (errores) que yo cometĆ­a en el campo con el uso de plaguicidas”. 

El director del CONIAF, Juan ChĆ”vez, retomĆ³ las palabras para arengar a los participantes que “si esos conocimientos se quedan en la mente de ustedes, el trabajo y el esfuerzo estĆ”n inconcluso”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas