Camacho recibe comisión de mujeres que abogan despenalización del aborto.



Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió en su despacho una comisión de mujeres representantes de diversas entidades, con quienes trató sobre la aprobación el tema del Código Penal y la despenalización del aborto en tres causales.

Camacho expuso a las visitantes que se trata de un proyecto que forma parte de la agenda priorizada de la institución, en la cual están también los demás códigos.

Resaltó la importancia de la labor de las mujeres y dijo que en las diferentes funciones que le ha tocado desempeñar, sus compañeras siempre han tenido en él un gran apoyo.

“Yo creo y quiero que alcancemos en la República Dominicana la cultura de equidad de género, trabajamos para eso y tenemos que seguir trabajando hasta conseguirlo”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Diputados resaltó la importancia de escuchar a todos los sectores que tienen que ver o están interesados en los diversos proyectos que cursan en el organismo.

Dijo que desde que asumió la presidencia de la institución legislativa trabaja para dejar una impronta de rendimiento, señalando que en las sesiones que se han realizado hasta la fecha han sido conocidos todos los puntos de la agenda.

El grupo de mujeres estuvo encabezado por Rosario Espinal, socióloga y politóloga; quien manifestó que República Dominicana es uno de los únicos cinco países del hemisferio en los que el aborto es penalizado en su totalidad.

Indicó que en el resto de las naciones se despenaliza el aborto en tres causales: en caso de que la gestación signifique peligro para la vida o la salud de la mujer, que sea producto de una violación sexual y cuando el feto sea inviable.

De su lado, Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, expuso que es mejor tomarse su tiempo y aprobar un código bueno y que defienda los derechos de las mujeres y no uno excluyente.

Dijo que los tiempos de los legisladores no son los mismos que fuera del Congreso, por lo que a veces la aprobación de un proyecto no se hace tan rápido como espera la población.

La comisión de mujeres estuvo integrada, además, por Dilia Leticia Jorge Mera, presidenta de la Asociación de Abogadas de Derechos de Familias; Glenys de Jesús Checo, abogada especialista en derechos humanos.

También Gildaliwa Tatem Brache; activista feminista y directora de Políticas Públicas del Poder Judicial; Desiré del Rosario, activista feminista y profesora de INTEC.

Participaron en el encuentro las diputadas Mirna Tejada y Damaris Vásquez.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas