Cooperativasacuerdan apoyarse mutuamente y serinter-clientes


Fulcar anuncia que pronto serĆ”aprobado nuevocĆ³digo legal cooperativo y dice el el montaje de Expo-Coop 2018 en Feria GanaderaserĆ” en gran cierre del aƱo en noviembre.

BAVARO. Tras dos dƭas de conferencias, paneles y talleres de trabajo con mesas de inter-negocios, el VIII Congreso Cooperativo Dominicano se anuncia que esas empresas sociales serƔn clientes entre sƭ mismas, para comprarse los servicios y productos que ofrecen.

El acuerdo fue hecho por el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, profesor Julito Fulcar EncarnaciĆ³n, conclusiĆ³n del evento montado el fin de semana con la asistencia de 547 delegados de 80 cooperativas nacionales del paĆ­s y 10 naciones centroamericanas y del Caribe. Asistieron dirigentes cooperativistas de PanamĆ”, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Curazao, HaitĆ­, Cuba, Colombia y EspaƱa,

El Congreso, dijo Fulcar, lĆ­der del sector, tenĆ­a como tema “Competir y cooperar en el cooperativismo y fue dirigido a fomentar la cooperaciĆ³n empresarial y social entre cooperativas, de modo que se incrementen los negocios entre ellas,minimizando costos, fomentando la economĆ­a de escala, ampliando servicios para los socios producto de la unidad de servicios.

“Concluimos, tras las mesas de negocios desarrolladas, que las cooperativas debemos comprarnos a nosotras mismas los servicios y productos que ofrecemos, de modo que, por ejemplo,CoopCibao nos ofrezca sus productos agropecuarios, CooproHarina, nos venda harina y pan, Coopegas, nos ofrezca gas propano a domicilio y para vehĆ­culos y Coopseguros nos proporcione a todos, los servicios de asegurar todo lo que tenemos”afirmo FulcarEncarnaciĆ³n.

El Nuevo CĆ³digo

Dijo que el nuevoCĆ³digo Legal Cooperativo estarĆ” aprobado en los prĆ³ximos meses, luego del proceso de estudio a que fue sometido con ejecutivos del Idecoop, del Ministerio de la Presidencia y lĆ­deres del cooperativismo que estudiaron sus artĆ­culos para lograr un consenso. ReconociĆ³ el positivo rol jugado en ese proceso por el ministro d la residencia Gustavo Montalvo.

El profesor Fulcar, quien es diputado, dijo que el documento consensuado serĆ” conocido ahora por el poder legislativo y poder actualizar el marco legal que regula el sector y que tiene 50 aƱos de antigĆ¼edad sin actualizar hasta el momento.

La Expo Coop 2018

Fulcaradelanta que el prĆ³ximo 15 de noviembre, el sector tendrĆ” en la Feria Ganadera la primera feria para exponer al pĆŗblico todos los productos y servicios de que dispone.

“La Expo Coop es un evento educativo y comercial sin precedentes, ya se tiene la confirmaciĆ³n de 100 cooperativas expositoras que expondrĆ”n a precios de oportunidad al tiempo de ser un evento familiar, entretenido y de alto nivel educativo mediante charlas y conferencias” afirma Fulcar.

Los expositores

Desde el pasado viernes, cuando se iniciĆ³ con una conferencia magistral a cargo del economista e investigador Miguel CearaHatton, quien expuso sobre las paradojas entre el sitial que tiene en paĆ­s en los Ć­ndices de desarrollo econĆ³mico y la real situaciĆ³n de la gente mĆ”s pobre de la Republica Dominicana.

Las exposiciones siguieron el sĆ”bado con las intervenciones de Jose Ariza, de la Escuela Andaluza de EconomĆ­a Social (Fomento del Cooperativismo y la economĆ­a social); Jorge Eligio MĆ©ndezPĆ©rez, (CoopHerrera), el asesor espaƱol JesĆŗsOrtega (director ejecutivo de la Expo Coop 2018) y Carlos Montero (presidente de la CCC-CA), quienes hablaron sobre Competencia o Coopetencia.

El siguiente panel fue InnovaciĆ³n TecnolĆ³gica, con la participaciĆ³n de Guillermo Basilis, de la empresa Bankingly, Rafael Bello Diaz (de la Universidad CatĆ³lica de SD), y Nadia Tejeda, de la FundaciĆ³n Banreservas, quien hablĆ³ sobre innovaciĆ³n de productos y servicios para cooperativos.

El sĆ”bado en la tarde hablaron Ruth Soto, gerente de Coopseguros y Alberto Cabrer, de la aseguradora puertorriqueƱa Cosvi, quienes presentaron sus experiencias de inter-colaboraciĆ³n en el ramo seguros, para finalizar as exposiciones, Kaking Choi, presento reflexiones sobre cooperaciĆ³n como estrategia.

Una vez finalizada la ronda de exposiciones, los delegados desarrollaron una hora de talleres y mesas de negocios para elaborar conclusiones que fueron leĆ­das en la plenaria, y en las que se estableciĆ³ que se debe proceder a una unidad entre cooperativas para hacerse todas clientes unas de otras.

Las ponencias y fotos del VIII Congreso de Cooperativismo Dominicano y V Congreso Cooperativo Internacional, estƔn en la pagina web www.elcooperadordigita.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas