Latest News

MÚSICA TODO EL DÍA

..........................

miércoles, 24 de octubre de 2018

Desarrolla Plan con Colmados y Federaciones para garantizar la seguridad de los productos de consumo


La línea de trabajo se centra en evitar que se vendan productos dañados, sin inocuidad, falsificados, contrabando y leche al granel.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que ejecuta a nivel nacional un Plan con colmados y federaciones de comerciantes detallistas, con el fin de garantizar la seguridad en el consumo.

Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor, sostuvo que en el país, el comercio detallista tradicional de alimentos tiene una gran importancia en nuestra economía, por su contribución a la generación de empleo y riqueza y que en ocasiones es la fuente principal de ingresos para familias, además de que tiene bases sociales muy fuertes por la cercanía a los clientes en sus respectivas comunidades, por lo que ellos son la clave para evitar que al consumidor le lleguen productos inadecuados.

“Sin embargo, el comercio detallista es muy vulnerable y compite con grandes cadenas por lo que se hace necesario dotarlo de capacidades y condiciones que les permitan mantenerse en el mercado, a la vez que, oferten a los consumidores un nivel de inocuidad acorde con las circunstancias actuales que requiere la sociedad y los nuevos hábitos de consumo” sostuvo la titular de la entidad.

Informó que este proyecto, denominado “Plan Integral de Buenas Prácticas en el Comercio Minorista de Alimentos”, fue definido en un esfuerzo conjunto público-privado con las principales asociaciones de detallistas, estableciendo sus objetivos, por lo que, el consenso previo, ya es una garantía de su éxito.

Dicho Plan, tiene como objetivo central mejorar la gestión en el punto de venta, garantizando la inocuidad como elemento indispensable para ofrecer alimentos adecuados, que no afecten la salud de los consumidores, en consecuencia, Pro Consumidor brinda al colmado asesoramiento y ayuda directa e individualizada en buenas prácticas comerciales.

“Como es sabido, los colmados manejan una gran variedad de productos que deben manipularse adecuadamente para garantizar su idoneidad, por lo que los comerciantes reciben a través de este programa, educación sobre cómo manejar adecuadamente los anaqueles y góndolas, así como las verduras, carnes, lácteos, embutidos, entre otros”, dijo la funcionaria.

Por su parte los comercios beneficiados de este Plan, deben garantizar la venta de productos en condiciones de un entorno seguro, incluyendo un mejoramiento sanitario y comunitario con controles de plagas, apoyando activamente las actuaciones desplegadas en el sector por el Gobierno, lo que incluye evitar vender productos ilícitos tales como la leche a granel, cigarrillos que no cumplan con las indicaciones requeridas, bebidas alcohólicas falsificadas y de contrabando, entre otros.

Del Castillo puntualizó, que la venta de la leche a granel ha sido bastante controlada a través de este Plan y del alto flujo de inspecciones que hace la entidad así como por las sanciones interpuestas. Además indicó que se difunden permanentemente informaciones sobre los riesgos de vender la leche a granel, por su propensión a contaminarse y por el público al que está dirigido esencialmente niños y envejecientes.

De igual modo, este programa procura evitar la venta de productos falsificados e ilícitos, orientando a los comerciantes sobre qué es una falsificación para facilitar su comprensión y las medidas que pueden tomar para combatirlas.

En cuanto al monitoreo de los precios de los alimentos de primera necesidad, posteriormente Pro Consumidor, les habilitará un mecanismo electrónico para que pongan semanalmente los precios de venta de los productos de la canasta básica familiar, a fin de supervisar los mismos.

Finalmente, la entidad estatal sostuvo que el no cumplimiento de las acciones contempladas en este Plan, implicará la exclusión del comercio hasta tanto haga las mejoras correspondientes y de ser necesario aplicar las sanciones que fueren de lugar.

En ese orden, indicó que entre los colmados que forman parte de esta iniciativa se encuentran integrantes de todas las Federaciones de Comerciantes a nivel nacional.

“Con este Plan buscamos reunir esfuerzos para garantizar la protección del consumidor dominicano con programas de educación, orientación, capacitación y buenas prácticas de manera preventiva, en un esfuerzo conjunto, poder lograr un mejor comercio dentro de la República Dominicana”, expresó la funcionaria.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario