El amor menos pensado,cuando el cine no es solo cine


Es un cuestionamiento ante la inexorable muerte del amor y el enamoramiento pasional de todas las parejas del mundo, realidad tan inmensa y estremecedora que nadie quiere admitir que “eso” tiene vigencia en sus vidas de pareja. 

Jose Rafael Sosa 

A veces, solo a veces, el cine nos refleja a todos, en realidades que no somos capaces de mencionar y menos de admitir. Creer que El amor menos pensado es solo una chispeante comedia romĆ”ntica, marcada por las pautas del gĆ©nero, estĆ” seria equivocaciĆ³n. 

Uno de los errores mĆ”s comunes frente a El amor menos pensado, es analizarla, como tan solo como pelĆ­cula de gĆ©nero, claramente previsible en tanto comedia romĆ”ntica modĆ©lica y entonar los juicios limitados a lo que es como filme: calidad singular en su guion, y fotografĆ­a, ajustado universo de sonidos y bien pensada direcciĆ³n de arte, ademĆ”s del concierto de actuaciones de los dos maestros argentinos, Ricardo AdriĆ”n y Mercedes MorĆ”n, inolvidable e imperdible en especial para actores, directores , cinĆ©filos que se respetan y estudiantes de actuaciĆ³n. 

Como filme se debe hacer justicia a sus atributos: cuidado en el guion (pese a lo previsible de su final y el uso de recursos reiterados como el rompimiento de la cuarta pared, y el tono literario casi doctoral y poĆ©tico de su breve monologo de inicio, su impecable fotografĆ­a, el cuidado en a direcciĆ³n de arte, y sobre todo el casting que entrega actuaciones secundarias que no dejan duda de la calidad de la marca fĆ­lmica argentina. 

Pero es parcial el limitarse solo alanĆ”lisis a una producciĆ³n proveniente del prestigio de haber inaugurado el festival de San SebastiĆ”n y por de haber derrotado en la taquilla Argentina , con 214.000 espectadores, a la magnĆ­fica animaciĆ³n norteamericana Hotel Transylvania 3. 

Verla tan solo como producto fĆ­lmico, una simplificaciĆ³n de su trascendencia real tan tanto mensaje de vida que nos impregna a todos con sus olores que juegan con la ficciĆ³n creada por la industria y la realidad con que cargamos todos. 

El amor menos pensado es cuestionamiento ante la inexorable muerte del amor y el enamoramiento pasional de todas las parejas del mundo, realidad tan inmensa y estremecedora que nadie quiere admitir y que pocos estĆ”n dispuestos a presentarse como ejemplos de sus existencias. 

Esta cinta es unejercicio artĆ­sticoreflexivo, acido, tierno, contrastado y visceral de las relaciones de pareja, cuando ya han pasado 25 aƱos y la pasiĆ³n se marchĆ³ por la puerta del fondo. 

El cansancio conyugal es inevitable e inexorable. La pasiĆ³n erĆ³tica tiene breve vigencia que rara vez tiene existencia de anos. Y plantearlo es el principal aporte de esta pelĆ­cula. Lo realmente extraƱo, es encontrar quien lo admita. El desafĆ­o a todos ¿QuĆ© hacer cuando en la pareja se desenamora? 

El amor menos pensado es un llamado y un desafĆ­o para reparar los danos para quienes deseen aprender de su trama. 

(Vuelve a proyectarse este lunes ocho en las dos sedes capitalinas del IX Festival de Cine Fine Arts). 

FICHA TECNICA 

TĆ­tulo El amor menos pensado 

PaĆ­s Argentina

Productora Boneco Films, Kenya Films, Patagonik Film Group

Distribuidora Walt Disney Studios 

Director- Guion Juan Vera

Reparto Ricardo DarĆ­n, Mercedes MorĆ”n, Claudia FontĆ”n, Andrea Pietra, Luis Rubio, Jean Pierre Noher, Claudia LapacĆ³, Chico Novarro, AndrĆ©s Gil, Norman Briski, Juan MinujĆ­n, Gabriel Corrado, Andrea Politti

SINOPSIS 

Marcos (Ricardo DarĆ­n) y Ana (Mercedes MorĆ”n) son una pareja que lleva casada mĆ”s de 25 aƱos hasta que un dĆ­a una crisis existencial les alcanza y deciden separarse. Al principio estar solteros les parece una fascinante y alocada forma de vivir la vida con la que disfrutan en todo momento. Pero segĆŗn va pasando el tiempo se dan cuenta de que no era tan idĆ­lica como pensaban. Para Ana se convertirĆ” en una rutina monĆ³tona y poco motivadora, y para Marcos serĆ” una pesadilla de la que no sabrĆ” cĆ³mo salir ileso. 


PIE DE FOTO 

Ricardo DarĆ­n, Mercedes MorĆ”n ofrecen una experiencia actoral sobre una trama aparentemente simple y domĆ©stica. FOTO SERVIDA POR LA PRODUCCION. 


GĆ©nero 


Sinopsis 

Marcos (Ricardo DarĆ­n) y Ana (Mercedes MorĆ”n) conforman un matrimonio que lleva 25 aƱos juntos. Su hijo se va a estudiar a EspaƱa, y sea el nido vacĆ­o o el vacĆ­o que venĆ­an abriendo casi imperceptiblemente, ambos se dan cuenta en una charla mĆ”s o menos espontĆ”nea que no tienen nada en comĆŗn que los sostenga como pareja. No es que se peleen, o se lleven mal. Sencillamente la pasiĆ³n habrĆ­a comenzado a extinguirse, no saben cĆ³mo reaccionar ante ese agujero y deciden separarse. 

Pie de foto 

El amor menos pensado, un estudio emotivo de la perdida de la pasiĆ³n y el sentido del amor en pareja. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas