Latest News

MÚSICA TODO EL DÍA

..........................

viernes, 19 de octubre de 2018

El Ministerio de Salud, exhorta a mujeres a prevenir cáncer de Mama y crear conciencia en la prevención temprana


En República Dominicana, el Cáncer de Mama representa el 35% de los tumores malignos del país, constituyéndose así en la primera causa de Cáncer en la mujer dominicana

Santo Domingo.-Con la finalidad de llevar conciencia en torno al cáncer de mama el Ministerio de Salud (MSP) realizó un emotivo encuentro con el objetivo de sensibilizar sobre la lucha contra el cáncer.

El Ministro de Salud Rafael SánchezCárdenas señaló que la prevención es la clave más importante, ya que,a través la detención precoz se pueden tomar medidas rápidas,¨Desde el Ministerio de Salud trabajamospara continuar con el fortalecimiento de sus políticaspúblicas enfocadas en esencia en la prevención y reforzamiento de los servicios de salud de atención primaria, de manera que, a través de la misma se pueda brindar de forma oportuna y eficaz el tratamiento necesario, enfatizó además que en esta lucha las mujeres no están solas¨ finalizóSánchez Cárdenas.

La institución rectora de la salud indicó que aunque existe el compromiso gubernamental de proteger la salud de las personas, el cáncer se presenta de manera silenciosa, por lo que requieren de una vigilancia mutua entre la gente y los servicios de salud.

De igual forma resaltó el trabajo de orientación y educación que realizan las DPS/DAS junto a los promotores de salud en todo el país y expreso que desde el organismo regulador continuarán llevando prevención y orientación en torno a este y todos los temas que afecte la salud de la población.

El director de Salud Materno Infantil y Adolescente, doctor Juan Carlos de Jesús dijo que es importante realizarse la autoexploración como unhábito eficaz para prevenir el cáncer de mama por lo que se recomienda comenzar con dicho método a partir de los 25 años dijo que se puede fijar un día al mes y así resulta más fácil el seguimiento. ¨Durante la exploración se deben buscar diferentes indicios: deformidad en las mamas, dolor al palpar, secreciones en los pezones, cambios de color o de textura y bultos, endurecimientos o hundimientos en mama, pezón y axila por lo que la autoexploración mamaria periódica puede ayudar a la detección precoz del cáncer de mama¨ concluyó.

En el acto, varias colaboradoras del Ministerio de Salud ofrecieron sus testimonios como sobrevivientes de cáncer de mama y que a través de sus emotivas y sensibles palabras fortalecieron la actividad llevando un mensaje de valentía y conciencia a los presentes.

Guías de usuarias para detención de Cáncer de Mama

Recordar que en el 2017, El Ministerio de Salud con el apoyo del Fondo de la Población de las Naciones Unidas –UNFPA- y a través de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, realizó el lanzamiento de las guías de usuarias para descubrir a tiempo el cáncer de mama y cáncer de cérvix; acciones que han servido como herramienta para la promoción y prevención contra el cáncer.

Inversión del Programa de Alto Costo en Cáncer

El Ministerio de Salud, a través del Programa De Alto Costo el 51 % de los beneficiarios de moléculas oncológicas son mujeres, de las cuales el 29 % han recibido algún tipo de terapia para cáncer de mama en sus diferentes etapas; más de 600 mujeres han sido beneficiadas

Datos estadísticos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458,000 personas por esta causa. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países subdesarrollados y desarrollados, pero la mayoría de las muertes se da en países de bajos ingresos, donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario