Expediente exviceministro imputado por abuso sexual a ciudadana canadiense será declinado a la Fiscalía del DN


La institución resaltó que el procurador general de la República, Jean Rodríguez, ha sido reiterativo en demostrar que para su gestión nadie está por encima de la ley.

SANTO DOMINGO. - El expediente judicial del proceso penal contra el exviceministro de la Juventud, Odalis Ledesma Hernández, por presuntamente haber incurrido en abuso sexual en perjuicio de la ciudadana canadiense, Joanna Linda Kocsis, será declinado a la Fiscalía del Distrito Nacional, debido a que tras ser destituido por el Poder Ejecutivo el pasado 7 de septiembre, el imputado perdió el privilegio de jurisdicción.

La información fue divulgada mediante una nota de prensa por la Procuraduría General de la República (PGR), en la que explicó que, a estos fines, el 27 de septiembre pasado, el procurador general adjunto, Víctor Robustiano Peña, remitió una certificación oficial del decreto presidencial número 340-18, al juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Juan Hirohito Reyes Cruz, quien tiene a su cargo la Instrucción Especial de este caso, para que proceda a desapoderarse.

Indicó la PGR que, inmediatamente el juez de la SCJ se desapodere, las diligencias procesales de este caso, pasarán a estar bajo responsabilidad de la Fiscalía del Distrito Nacional, la que tal y como ha hecho hasta el momento el Ministerio Público, continuará adelante con el mismo, bajo estricto apego a lo que establecen las leyes del país.

La institución resaltó que el procurador general de la República, Jean Rodríguez, ha sido reiterativo en demostrar que para su gestión, nadie está por encima de la ley y que todo aquel que, con evidencias fehacientes, sea imputado de cometer algún ilícito penal, respetando el debido proceso, debe responder ante los tribunales, sin importar el cargo, estatus o la filiación política que tenga.

El juez la Instrucción Especial autorizó todas las medidas investigativas solicitadas por el Ministerio Público

El pasado jueves 27 de septiembre el Ministerio Público fue puesto en conocimiento de que el juez la Instrucción Especial, Juan Hirohito Reyes Cruz, autorizó mediante resolución del día 7 de ese mismo mes, la solicitud para medidas investigativas, que le había sido presentada el 6 de febrero de este año, por el procurador general adjunto, Víctor Robustiano Peña.

Esta autorización permite al Ministerio Público tramitar la Carta Rogatoria de Cooperación Jurídica Internacional a las autoridades de Canadá, para que suministren a ese organismo el kit para casos de violaciones que, según la señora Linda Joanna Linda Kocsis, se encuentra depositado en el Women’s College Hospital de Canadá.

También, el juez aprobó solicitar que sea remitida la denuncia formal de la supuesta agresión sexual que habría sido presentada ante el servicio policial Regional del Niágara en Canadá, que la denunciante pueda presentar su testimonio a través de un medio tecnológico o de video conferencia.

Asimismo, a partir de esta autorización, el Ministerio Público podrá requerir a las autoridades de Canadá, que a la señora Kocsis se le practique una prueba psicológica y que esta pueda ser interrogada en esa nación por un representante consular o un representante del Ministerio Público de la República Dominicana.

El Ministerio Público ha hecho y seguirá haciendo su trabajo en este caso, como manda la ley

El organismo responsable de la persecución punitiva recordó que, este caso inició en fecha 26 de junio de 2017, cuando la señora Linda Joanna Kocsis envió al Embajador Dominicano en Canadá una carta en la cual relata que había sido víctima de una supuesta violación sexual y señaló al señor Odalis Ledesma Hernández como el supuesto responsable.

Dijo que esa carta fue remitida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), al Ministerio Público, el 20 de julio de 2017, procediendo esta institución, seis días más tarde, es decir, el 26 de julio del pasado año, a solicitar a la Dirección General de Migración, una certificación de las entradas y salidas del país, de la ciudadana canadiense denunciante.

Explicó que, el 8 de agosto de 2017, debido a que al señor Ledesma Hernández le correspondía una Jurisdicción Especial por ostentar entonces la condición de viceministro, el Ministerio Público, solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un Juez de la Instrucción Especial para conocer sobre la denuncia de la señora Kocsis, lo cual fue informado a la presunta víctima, a través de la Embajada de Canadá en República Dominicana, mediante una carta del 9 de octubre de 2017.

La PGR indicó que, ante la demora en la designación del Juez de la Instrucción Especial, el Ministerio Público, en fecha 17 de octubre de 2017 reiteró a la Suprema Corte de Justicia, la referida solicitud, la cual le fue respondida en fecha 27 de noviembre de 2017, mediante notificación, informando la designación del magistrado Juan Hirohito Reyes.

El Ministerio Público pidió prisión preventiva contra el imputado

De igual forma, la PGR dijo que, además, una vez designado el Juez de Instrucción Especial, en fecha 9 de febrero de 2018, el Ministerio Público en representación de la presunta víctima, depositó ante éste una solicitud para imponer prisión preventiva como medida de coerción en contra del señor Odalis Ledesma Hernández.

Destacó que, luego de varios reenvíos de audiencias, esta petición fue conocida y fallada por ese Juez en fecha 20 de julio de 2018, quien le impuso presentación periódica “las veces que éste sea requerido” al señor Odalis Ledesma, a pesar de que el Ministerio Público pidió que le fuera impuesto un año de prisión preventiva.

Además, entre las diligencias investigativas realizadas por el Ministerio Público, resaltan cuatro interrogatorios realizados al señor Ledesma y a su asistente, Raúl Martínez, habiéndose negado este último a firmar sus interrogatorios, limitándose a declarar, que lo que tenga que decir, lo dirá en el tribunal.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas