Fortalecen la investigación científica para la prevención de muertes por siniestros viales


INTRANT-OPS-OMS capacitan a los médicos legistas y forenses del país

Santo Domingo, 04 de octubre 2018.-El gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), inició esta semana un programa de fortalecimiento del sistema estadístico de las defunciones provocadas por siniestros viales que registran los médicos legistas y forenses en todo el país.

La jornada es parte de una estrategia que busca mejorar el diseño de políticas públicas de prevención de muertes por el tránsito, sustentadas en una investigación científica más rigurosa de las causas que las provocan.

La capacitación que cuenta con el apoyo técnico y financiero de OPS/OMS, incluye a todos los médicos legistas y especialistas forenses de la República Dominicana, e inicia con una primera jornada de entrenamiento y diagnóstico situacional en el Gran Santo Domingo, a la cual se agregarán otras seis, dos de estas en la Provincia Santiago.

La Directora Ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, agradeció el apoyo brindado por la OPS/OMS para fortalecer la gestión de la Seguridad Vial en la República Dominicana, e invitó a todos los profesionales de la medicina legista y forense a estar conscientes del importante papel que pueden desempeñar para alcanzar el objetivo de salvar vidas, ya que al fortalecer el registro y procesamiento de las defunciones provocadas por los accidentes de tránsito en el INACIF, contribuyen a proveer la información que sirve de insumo para determinar científicamente la tasa e incidencia del problema, así como las causas que producen los mismos.

De la misma manera, De los Santos explicó que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno, encabezado por el Presidente Danilo Medina, para construir todos los mecanismo necesarios que permitan al Estado contar con información confiable de manera oportuna, para el diseño, implementación y evaluación de medidas que aumenten su efectividad y consecuentemente reduzcan mayormente la ocurrencia de estas muertes, estimadas en aproximadamente 3 mil personas cada año.

Asimismo, la funcionaria enfatizó a los médicos sobre su importante rol frente al tema: “Ustedes que tienen que ver con el levantamiento de cadáveres, son los aliados naturales para prevenir que estas pérdidas humanas, que ocurren con tanta frecuencia, no queden fuera de las estadísticas¨ expresó.

Claudia Franchesca explicó que el país tiene las estadísticas de siniestralidad vial más altas del continente Americano, y a pesar de que como viene reiterando desde hace tiempo existe un infra-diagnóstico, en el sentido de que se reportan menos muertes de las que realmente hay, estas son equivalente a 29.3% por cada 100 mil habitantes, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

De los Santos también señaló que por primera vez en el país, con la creación del INTRANT, mediante la 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, también se crea el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), con la misión fundamental de gestionar información oportuna, segura y confiable que contribuyan a identificar las causas y efectos de los siniestros viales, para que el Estado pueda formular políticas públicas más efectivas para prevenirlos a partir de la evidencia científica, integrando al Ministerio de Salud Pública, el INACIF y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

De su lado, el director del INACIF, Ing. Francisco Gerdo, manifestó su apoyo total a los esfuerzos del INTRANT, sobre todo en lo concerniente a imprimir la filosofía del rigor científico en el estudio de la problemática que representa los siniestros viales, al tiempo que llamó a reflexión a los profesionales de la medicina para que piensen que todas esas víctimas reportadas podrían ser sus propios seres queridos, por lo que cualquier esfuerzo que contribuya evitar estas tragedias debe ser un asunto prioritario, precisó.

Mientras que por OPS/OMS, la consultora Rosa Urania Abreu, calificó como una verdadera epidemia la problemática de muertes en el tránsito que se registra en el país y reiteró el compromiso de la OMS para continuar los trabajos de la mano del Estado Dominicano para provocar un punto de inflexión positivo que cambie la dramática realidad.

Adicionalmente, estos esfuerzos de entrenamiento de médicos legistas y forenses, así como el diagnóstico y plan de mejora que se implementarán como consecuencia de la evaluación de los procesos existentes, lo que no solo beneficiará con información de inteligencia confiable a los organismos encargados del diseño de políticas públicas de Seguridad Vial, sino que de la misma manera impactará en los demás estamentos estatales involucrados, por razón de que se estudiarán otras causas de mortalidad.

El evento de apertura de la jornada participaron también el Ing. Hernán Paredes, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, el Lic. Ángel Mejía, encargado del Departamento de Estadísticas del INTRANT, así como la Dra. Lucy Alcántara y el Dr. Miguel Núñez del INACIF.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), trabaja en cumplimiento de la Ley 63-17de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, siendo la Movilidad Sostenible una pieza fundamental de su quehacer, de cara a la revolución del transporte impulsada por el Gobierno.



Es el órgano rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, y trabaja en la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas