Margarita Cedeño entrega 17 centros de salud beneficiarán 50 mil personas


Los Centros de Primer Nivel de Atención en Salud (CPN) están ubicados en Peravia, Barahona, Duvergé y Pedernales. Cuatro de ellos son nuevos y 13 rehabilitados

BANÍ, Peravia, 24 de octubre de 2018.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó este miércoles 17 Centros de Primer Nivel de Atención en Salud (CPN), cuatro nuevos y 13 rehabilitados, los cuales beneficiarán a más de cincuenta mil personas de distintas localidades de la zona sur del país, con el objetivo de cerrar la brecha de ofertas de servicios y mejorar la calidad de la atención a la población.

Los lugareños tendrán acceso a cuidados médicos de calidad en los nuevos centros ubicados en Santa Rosa y Saona, en Baní; La Peñuela, en Cabral de Barahona, y Colonia Mixta de Duvergé; mientras que los remozados se encuentran en nueve comunidades de Barahona y cuatro de Pedernales.

En el acto de inauguración simultánea realizado en el CPN de Santa Rosa, la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez, puntualizó que desde esos cntros, y con el enfoque de prevención de enfermedades, el personal sale del recinto y se involucra con la comunidad, lo que repercute en la salud de los hogares que viven en vulnerabilidad.

“La Vicepresidenta de la República, en su calidad de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), reedita con esta intervención su compromiso de que la inclusión social es el imperativo económico y político de la agenda nacional más importante para tener un país en paz y en bienestar”, manifestó.

Con la construcción de 37 CPN, la rehabilitación y equipamiento de 106 en el período 2012 – 2018, así como la edificación de otros 32 que estarían listos a finales del 2019, el GCPS, bajo la dirección de la doctora Margarita Cedeño, aporta a la disminución del gasto en salud, tanto para el Estado como para el paciente; fomenta estilos de vida saludables mediante la promoción de buenos hábitos alimenticios, prevención de enfermedades y contribuye a la reducción de la mortalidad materno infantil.

El trabajo de los CPN se enfoca en las embarazadas que reciben atención en la gestación, parto y puerperio (postparto); niños y niñas de cero a cinco años reciben cuidados médicos para velar por su crecimiento, desarrollo, nutrición e inmunización; así como adolescentes, adultos y envejecientes.

En tanto que la directora nacional de Atención Primaria del SNS, Hilda Cruz, precisó que el objetivo principal de los CPN es garantizar atenciones de salud preventiva, promoción de la salud y cuidados oportunos basados en un trato humano, siempre guiados por las normas y protocolos.

“Con este centro hoy nos estamos comprometiendo a garantizar que la población se enferme menos, trabajar con todos los programas que nos garanticen la prevención de enfermedades; que todos nuestros niños y niñas terminen el esquema de inmunización; que nuestras mujeres que decidan embarazarse vengan a tener su chequeo de preconcepción”, expresó.

Además de la Vicemandataria, Suárez y Cruz, en la mesa principal estuvieron el párroco de la Catedral Nuestra Señora de Regla, José Ulises Botello; la gobernadora Nelly Melo de Guerrero, la especialista de protección social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Carolina González; y en representación de la comunidad Santo Ramírez.

Desde el GCPS se acompaña al Servicio Nacional de Salud (SNS) para fortalecer el Primer Nivel de Atención y en otras ejecutorias que benefician la salud de la población en general, y en particular de las familias intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli). El proyecto de los CPN es parte de las acciones gubernamentales que ayudan a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

Cada uno de estos centros que entrega la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete Social, es dotado de área de vacunas. Hasta la fecha esto ha permitido la entrega de 500 neveras biológicas dual (funcionan con Gas Licuado de Petróleo y electricidad), mil cilindros de GLP de 100 libras llenos, 70 cajas de transporte de vacunas, mil 500 termos para trasladarlas durante los operativos y ocho mil pilas térmicas para las cajas de transporte.

Para equipar las áreas de vacuna se han entregado también mil 490 termómetros, 48 congeladores, mil 12 computadoras de escritorio para igual número de puestos, capacitación digital de dos mil 258 enfermeras de dichos centros, igual que la dotación de un software para el registro y seguimiento de los pacientes.


Con la herramienta informática, denominada Sistema de Gestión Clínica (SGC) y desarrollada por el Gabinete coordinado por la Vicemandataria, se puede verificar en los centros de salud el cumplimiento de las condicionalidades exigidas a las familias adscritas a Prosoli, para recibir la transferencia monetaria Comer es Primero.


Otros CPN construidos e intervenidos por el GCPS están ubicados en Puerto Plata, El Seibo, Hato Mayor, San Francisco de Macorís, Baní, Monte Plata, Santo Domingo Este, Yamasá, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Azua, Villa Jaragua y Bahoruco.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas