Ministerio de Salud dispone de vacunas para satisfacer demanda hasta febrero de 2019


En el caso particular de la vacuna BCG que previene la tuberculosis en forma grave, se recibieron 255 mil dosis que estĆ”n siendo distribuidas segĆŗn la demanda en las diferentes Ć”reas de salud en todo el paĆ­s. RepĆŗblica Dominicana cuenta con uno de los programas de vacunaciĆ³n mĆ”s efectivo de la RegiĆ³n del Caribe 

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud PĆŗblica (MSP) cuenta con un stock de vacunas con capacidad para satisfacer la demanda de la poblaciĆ³n hasta Febrero del prĆ³ximo aƱo 2019, revelĆ³ hoy el director del Programa Ampliado de InmunizaciĆ³n (PAI). 

El doctor ZacarĆ­as Garib director del PAI, informĆ³ que de las 16 vacunas contempladas en el esquema regular de vacunaciĆ³n en la actualidad el PAI dispone de 15 de ellas, en cantidades suficientes para suplir las necesidades por lo que resta de 2018 y los dos primeros meses del aƱo entrante 2019. 

“Aunque con poca frecuencia, en ocasiones se escasea algĆŗn tipo de vacuna en un lugar determinado, pero ese retraso no depende directamente del Ministerio, nosotros trabajamos en base a una programaciĆ³n, tomando siempre en cuenta el nĆŗmero de nacimiento que se producen en el paĆ­s”, dijo el doctor Garib. 

El director del PAI atribuyĆ³ el retraso en la llegada de a algunos biolĆ³gicos a los laboratorios fabricantes, los cuales suplen a mĆ”s de 40 paĆ­ses de la RegiĆ³n, que como la RepĆŗblica Dominicana, adquieren las vacunas a travĆ©s del Fondo Rotatorio, el cual estĆ” avalado por la OrganizaciĆ³n Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS). 

IndicĆ³ que en el presente aƱo el Ministerio de Salud ha recibido ocho millones 847 mil 885 dosis de vacunas con una inversiĆ³n superior a los 700 millones de pesos. 

Dijo que de las vacunas recibidas se han aplicado unos 3 millones 845 mil dosis en los mĆ”s de mil 345 puestos de vacunaciĆ³n con que dispone el Ministerio en todo el paĆ­s y las otras restantes proyectan aplicarlas en lo que resta de 2018 y los dos primeros meses del aƱo entrante. 

Garib refiriĆ³ que sĆ³lo de la vacuna del neumococo la cual previene una de las enfermedades de mayor alto riesgo en menores de un aƱo, el Ministerio importa cada aƱo unas 600 mil dosis para suplir la demanda de los 200 mil nacimientos que producen cada aƱo en el paĆ­s ya que se le aplican tres dosis a cada niƱo al cumplir su primer aƱo. 

En tanto que de la BCG, la cual previene la tuberculosis en forma grave, y es la primera que se les aplica a los niƱos en los primeros dĆ­as de su nacimiento, se recibieron unas 255 mil dosis, las cuales estĆ”n siendo distribuidas acordes a la demanda de las Direcciones de Ɓreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), dependencias responsables de su aplicaciĆ³n. 

InformĆ³ que el MSP continĆŗa vacunando el 90 por ciento de los beneficiarios del esquema bĆ”sico de inmunizaciĆ³n oficial, independientemente de su afiliaciĆ³n a una Aseguradora de Riesgo de Salud (ARS). 

El director del PAI dijo que producto de la sostenibilidad del programa en cuanto a la aplicaciĆ³n dĆ­as tras dĆ­as de mĆ”s de 2,500 dosis de vacunas en todo el paĆ­s y la efectiva vigilancia en puertos y aeropuertos del paĆ­s, la RepĆŗblica Dominicana cuenta con uno de los programas de vacunaciĆ³n mĆ”s efectivo de la RegiĆ³n del Caribe. 

Dijo que no obstante, a que el paĆ­s recibe cada aƱo mĆ”s de seis millones de turistas de diferentes partes del mundo, no se ha importado ni un sĆ³lo caso de sarampiĆ³n ni de polio tal como ha ocurrido en otros paĆ­ses de la RegiĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas