Latest News

MÚSICA TODO EL DÍA

..........................

viernes, 5 de octubre de 2018

MINISTRO DE EDUCACIÓN ANDRÉS NAVARRO AFIRMA QUE DEBATE CON ESTUDIANTES VA GENERANDO UNA NUEVA CIUDADANÍA


MINUME es una representación del funcionamiento de las Naciones Unidas, donde los participantes, que hacen las veces de embajadores y/o delegados de los Estados Miembros, aportan soluciones consensuadas de los conflictos.

SANTO DOMINGO.– Con la voluntad de generar un diálogo crítico-constructivo para elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, el ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó la apertura de la décimo-segunda versión del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) 2018, en un encuentro cara a cara con alrededor de 700 estudiantes de secundaria de la República Dominicana, y otros 30 procedentes de México y España.

“Ustedes, queridos estudiantes, son los dueños de este valioso espacio de diálogo, desde donde esperamos salgan oportunos aportes por la mejora de la calidad educativa y el fortalecimiento institucional, así como para la promoción del pensamiento crítico como entes de transformación en la construcción de una nueva sociedad en conocimientos y en valores”, dijo el ministro durante el acto de apertura.

Agregó que el fortalecimiento institucional es clave para el desarrollo del país, en un nuevo contexto de transformación para la mejora de la calidad de la educación basada en competencias y en valores. “Este cónclave es la oportunidad para apostar a esa educación de calidad y nueva institucionalidad, con transparencia, participación de todos, con gente que levante la bandera de la democracia, pero también ser eficientes en el desempeño de las funciones públicas”, enfatizó.

Manifestó que la nación necesita de ciudadanos que exijan ser agentes de cambios, con asunción de responsabilidades, “de modo que tienen la oportunidad de que este cónclave contribuya con ese objetivo de vital importancia en este tiempo de transformación”.

El funcionario llamó a los estudiantes a empeñarse en aplicar los tres pilares de la Revolución Educativa, como el saber, saber hacer y saber ser, “pues mucha falta nos hace en el país y en el mundo global de hoy”.

Navarro llamó a los más de 700 estudiantes presentes a que aprovechen el cónclave para consolidar el valor de la humildad y el reconocimiento hacia los demás en el desarrollo de los debates, con respeto y admiración.

En tanto, Yuri Rodríguez, director de MINUME 2018, declaró que el evento pretende contribuir con la transformación del país a través de una educación de calidad y de una nueva institucionalidad.

“Este es el día en el que los jóvenes demuestran su compromiso con la construcción de una mejor sociedad; el esfuerzo y la perseverancia determinarán el éxito en cada paso que ustedes decidan dar en su vida. Este modelo es por y para ustedes”, enfatizó.

Mientras Eddy Vásquez, secretario general de la ONU en el foro, dijo esperar que MINUME continúe fungiendo como la ventana para acceder a un mundo donde la valoración propia, la creatividad, el ingenio y el esfuerzo se conviertan en las características que identifiquen a la juventud del país. “Los invito a continuar construyendo un MINUME que apueste por la diversidad, la participación y la innovación para promover el desarrollo de todos y todas”.

Con el lema: “Educación de Calidad para una Nueva Institucionalidad”, este evento se desarrolla del 4 al 7 de octubre en el Centro de Convenciones de la Cancillería, con el objetivo de que los estudiantes participen en un debate crítico-constructivo, abierto, plural y democrático, que coadyuve en la consecución de las metas de la Revolución Educativa.

En la actividad, organizada por la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación de la República Dominicana, los estudiantes desarrollarán un ejercicio formativo, plural y participativo, útil para su conversión en el relevo generacional en el liderazgo nacional y mundial.

Estudiantes de secundaria de las 18 Regionales de Educación a nivel nacional, junto a representantes de México y España, simularán en sesiones de trabajo al menos 11 comités de la ONU, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, en salones habilitados en el Centro de Convenciones de la Cancillería y en el hotel Jaragua de esta capital.

Esta versión de MINUME tiene como ejes temáticos “La educación de calidad” y “Paz, Justica e Instituciones Sólidas”, dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Los estudiantes debatirán sobre la creación de programas para fomentar la educación superior universal en países en vía de desarrollo; transparencia en el financiamiento de la educación; educación como derecho fundamental, y la ciencia y la tecnología como mecanismos para alcanzar una educación de calidad, entre otros temas.

MINUME es un espacio plural en el que los estudiantes de secundaria tendrán la oportunidad de reflexionar y presentar las iniciativas que deberá asumir el Estado dominicano para la implementación de un Plan Nacional por una Cultura de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Constituye una ventana de oportunidades que se abre para que la juventud se capacite, conozca y fortalezca su liderazgo, así como su capacidad de buscarle soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales. Promueve el pensamiento crítico a través del debate de las ideas, fomentando una sociedad justa, equitativa y democrática.

El grupo de baile de la Escuela de Ballet Clásico Alina Abreu puso el toque artístico al evento, al igual que el Coro del Instituto Tecnológico Cardenal Sancha interpretó el Himno Nacional.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario