Modifican ley del notario y crean colegio que rige a esos profesionales


SANTO DOMINGO.- La CĆ”mara de Diputados declarĆ³ de urgencia y aprobĆ³ en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica la ley que rige el notario e instituye el Colegio Dominicano de Notarios.

TambiĆ©n los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea el Colegio Profesional de Traductores e IntĆ©rpretes Judiciales de la RepĆŗblica Dominicana.

La ComisiĆ³n Permanente de Justicia que tenĆ­a bajo estudio tres iniciativas en el mismo sentido procediĆ³ a unificarlas, y logrĆ³ el consenso por parte de los miembros de la comisiĆ³n.

La pieza legislativa establece que los notarios estƔn comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad jurƭdica y sus actuaciones se caracterizan por la imparcialidad, confiabilidad, eficiencia, eficacia y apego irrestricto a las normas que integran el ordenamiento jurƭdico nacional.

En tanto que la ley contempla que el Colegio Dominicano de Notarios ejercerĆ” la vigilancia permanente para garantizar el cumplimiento de los principios Ć©ticos, morales y legales en todas las actuaciones notariales.

La Suprema Corte de Justicia ejercerĆ” la mĆ”s alta funciĆ³n de sanciĆ³n disciplinaria.

La comisiĆ³n unificĆ³ un proyecto de la Suprema Corte de Justicia, uno de Alexis JimĆ©nez y el otro de la diputada Graciela FermĆ­n, los cuales al ser aprobado, pasan al Senado para su estudio y aprobaciĆ³n.

Mientras que el proyecto que crea el Colegio de Traductores y Traductores es una iniciativa de la autorĆ­a del diputado CristĆ³bal Venerado Castillo.

El mismo contempla que este colegio servirĆ­a para garantizar el correcto ejercicio del oficio de la traducciĆ³n y la interpretaciĆ³n lingĆ¼Ć­stica en el paĆ­s en interĆ©s de proveer a la sociedad y particularmente al Poder Judicial un servicio de traducciĆ³n e interpretaciĆ³n adecuada al espaƱol de cualquier idioma extranjero.

SerĆ”n miembros del referido colegio todos los traductores e IntĆ©rpretes Judiciales actualmente en ejercicio en el paĆ­s de conformidad con la ley, asĆ­ como por los que en adelante cumplan con los requisitos de esta ley y la Ley nĆŗmero 327-98 en su Art. 80 que modifica el artĆ­culo 99 de la Ley 821, de 1927.

Los diputados tambiƩn refrendaron con el voto favorable en primera lectura el proyecto de ley que crea un juzgado de paz en el distrito municipal Pedro SƔnchez, municipio El Seibo, provincia El Seibo.

La pieza del diputado Jean LuĆ­s RodrĆ­guez, establece que este juzgado conocerĆ” de los asuntos que la ley previamente le atribuye y tendrĆ” como jurisdicciĆ³n competente la demarcaciĆ³n territorial dentro de los lĆ­mites establecidos en la Ley No.84-97, del 12 de mayo de 1997, que eleva la secciĆ³n Pedro SĆ”nchez, del municipio El Seibo, a la categorĆ­a de Distrito Municipal.

TambiĆ©n fue aprobada en Ćŗnica lectura una resoluciĆ³n que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la construcciĆ³n del proyecto habitacional “Julio CĆ©sar Medrano” en el municipio de Guaymate, provincia La Romana, de la autorĆ­a de la diputada MĆ³nica Lorenzo.

Aprobaron ademĆ”s una resoluciĆ³n mediante la cual se solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministro de Deportes para la instalaciĆ³n de butacas, la sustituciĆ³n de los tabloncillos de jugar baloncesto y el techado de las instalaciones del complejo deportivo Mao, en la provincia Valverde, de la autorĆ­a del diputado Manuel AndrĆ©s Bernard.El presidente de la CĆ”mara de Diputados, Radhames Camacho al cerrar la sesiĆ³n que se extendiĆ³ por mĆ”s de seis horas, convocĆ³ a sus colegas para el prĆ³ximo martes a las 10:00 de la maƱana

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas