PLD ratifica su capacidad de unificarse alrededor de los temas nacionales



REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- Con la aprobaciĆ³n de la celebraciĆ³n de primarias simultaneas con el padrĆ³n de la Junta Central Electoral, mediante el voto por aclamaciĆ³n del ComitĆ© Central y la propuesta de modificaciĆ³n de los Estatutos para ajustarlo a la Ley 33-18 en Asamblea de Delegados, el Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana nueva vez da muestras de su actitud de auto preservarse a toda prueba como instrumento polĆ­tico institucionalizado en el paĆ­s.

La propuesta presentada por el presidente de la organizaciĆ³n, y acogida por unos 560 miembros del ComitĆ© Central presentes, de una matrĆ­cula de 607, plantea, ademĆ”s, que el ComitĆ© PolĆ­tico conforme una comisiĆ³n que elaborara el borrador con la adecuaciĆ³n de los Estatutos del PLD a la vigente Ley Numero 33-18 Sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos PolĆ­ticos.

Pero el punto nodal para este consenso alcanzado tras largos meses de debate entre sectores internos del peledeĆ­smo en torno a la pertinencia o no de primarias abiertas, con el padrĆ³n de la JCE, es que esos nuevos estatutos sean ratificados en Asamblea de Delegados de la organizaciĆ³n.

El Congreso Nacional del PLD es el mĆ”ximo organismo deliberativo y de decisiĆ³n y se celebra cada cinco aƱos de acuerdo a los Estatutos de la entidad, y la instancia facultada para modificar esas normativas, normativas que estĆ” facultado para modificar esas normativas.

Mientras que esta propuesta aprobada por el ComitĆ© Central se refiere a la Asamblea de Delegados del Partido, que tiene igual fuerza que el Congreso Nacional del PLD, pero se circunscribe a tratar temas especĆ­ficos y no de todos los Ć³rdenes.

Tal como el Congreso Ordinario, la Asamblea de Delegados estƔ integrada por todos los miembros del ComitƩ Central, por los presidentes de ComitƩs Provinciales, Municipales, de Circunscripciones, de las Seccionales del y los de Intermedios, se explica en una nota de la Secretaria de Comunicaciones

La nomenclatura deriva de las Convenciones de Delegados, que por mandato de la Ley Electoral deben ser realizadas y supervisadas por la Junta Central Electoral por los partidos polĆ­ticos en el proceso de proclamar los candidatos que seleccionan para participar en elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

Tradicionalmente, el PLD ha celebrado lo que se denomina Plano Nacional de dirigentes, que conforma la misma estructura de la Asamblea de Delegados a convocar.

Tras desatar todas las expectativas frente a la reuniĆ³n celebrada este 27 de octubre en el SalĆ³n bienvenido Sandoval de la Casa Nacional, el PLD sale fortalecido y ratifica su condiciĆ³n de entidad polĆ­tica mĆ”s fuerte y principal sostĆ©n del sistema partidista en la Republica Dominicana.

De esta manera, la entidad fundada por el profesor Juan Bosch pone nueva vez de manifiesto que el proyecto colectivo estƔ por encima de las individualidades y cuestiones de carƔcter particular.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas